Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Notas breves de la UAT

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 09 de Julio del 2018 a las 22:12

La Nota se ha leido 886 veces. 2 en este Día.

Innovaciones en concretos permeables y conductores: Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la innovación de concretos permeables y más resistentes para evitar inundaciones, así como el desarrollo de concretos de conductividad más eficaces y menos costosos para evitar congelamientos en calles y carreteras.

El Especialista en Tecnología del Concreto, Héctor Gerardo Campos Silva, informó que los proyectos se desarrollan en la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la colaboración de expertos de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV).

Con Doctorado en Ingeniería en Materiales de Construcción y Estructuras, el investigador adscrito a la FIANS dijo en entrevista que la intención es mejorar con innovaciones los concretos existentes en el mercado.

“Se busca desarrollar concretos permeables que sean resistentes, eviten inundaciones y agentes contaminantes. Estamos evaluando cómo influye el uso de distintas fibras naturales en las resistencias mecánicas de concretos permeables”, destacó.

Colaboración abierta con UTRGV. Por otra parte, el Dr. Campos Silva comentó de su estancia en la UTRGV en la ciudad de Edinburg, Texas, donde estuvo con expertos en proyectos de calorimetría en cementos, el desarrollo de concretos especiales, análisis de materiales cementantes, entre otros, abriendo nuevas líneas de trabajo colaborativo.

Destacó la oportunidad de enriquecer sus proyectos al conocer las diversas técnicas, metodologías y la utilización de minerales de adiciones al concreto como son los deshechos de la industria termoeléctrica, del acero y de las computadoras, que han probado para mejorar las resistencias mecánicas y la mejor generación de calor.

Capacitación en Tutorías: Al fortalecer el Programa Institucional de Tutorías que impulsa la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció un curso de actualización a profesores que se desempeñan como tutores en la máxima casa de estudios del estado.

Con el tema: “Estrategias de Autoestima en el Alumno”, el curso fue impartido por la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica, a través del Sistema de Videoconferencia desde la sede del Centro de Excelencia en el Campus Victoria.

El programa de trabajo se impartió a todas las sedes de la Universidad en el estado, lo que permitió ofrecer el tema de actualización a cerca de 400 catedráticos de todos los planteles de la UAT en las zonas Norte, Sur, Victoria y Mante.

Proyectos internacionales de Enfermería: La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició proyectos de colaboración en el área de Enfermería con la Universidad del Oeste de Nuevo México (West New Mexico University-WNMU), para impulsar programas de intercambio estudiantil y docente; programas de investigación; y una propuesta de doble titulación en el nivel Licenciatura.

Al respecto, la Maestra Verónica Guzmán Ramírez, investigadora de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, comentó que se estableció un plan de trabajo con autoridades académicas de la universidad norteamericana para la colaboración conjunta.

Lo anterior como parte de la reciente estancia que realizó la profesora universitaria en las instalaciones de la WNMU, a la que acudió con la delegación académica de la UAT que visitó la sede de esta universidad en Silver City, Nuevo México.

“La finalidad fue analizar la factibilidad de realizar intercambios académicos así como en un futuro contar con una doble titulación, por lo que se compartieron los planes educativos de la Licenciatura en Enfermería para identificar las materias que se podrían homologar”, destacó.

Examen Coneval en la UAT: Aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sustentaron el examen EXANI-II que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

En el marco de las políticas de calidad del Rector José Andrés Suárez Fernández, el examen se aplicó este jueves 5 de julio en todos los planteles de la UAT informó la encargada del despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña.

Comentó que el examen se realizó conforme a lo programado, sin contratiempos y en cumplimiento a los lineamientos de la convocatoria emitida para el proceso de admisión del ciclo escolar de la UAT agosto-diciembre 2018.

Reconoce el Rector programa de Asesores: El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió en Tampico la Graduación y Entrega de Nombramientos a los jóvenes universitarios del Programa de Asesores Junior y Senior que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la finalidad de formar capital humano para las actividades de promoción y captación de alumnos de nuevo ingreso de alto rendimiento; y la vinculación con los sectores sociales y productivos.

En la ceremonia realizada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) el Rector entregó los Nombramientos de Asesor Junior correspondiente a la tercera generación; y de Asesor Senior a la segunda generación, ambos para el período 2018-2019.

Hizo entrega también de Reconocimientos Asesor Junior a integrantes de la segunda generación y Asesor Senior a los jóvenes de la primera generación, que han contribuido con la Universidad en sus objetivos de promover los programas educativos, estrechando vínculos con alumnos de bachillerato, con los padres de familia y el sector social y productivo.

El Rector José Andrés Suárez Fernández les tomó protesta a los integrantes de la tercera generación del programa, donde los exhortó a atender en esta encomienda la misión de la Universidad, de cumplir y hacer cumplir los ordenamientos de la casa de estudios, para bien de su formación y de la propia institución.

Fuente: Boletín de la UAT mes de julio 2018.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577