Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Analizan interacción de los niños con información en internet

Entre los criterios considerados por los alumnos de sexto año de primaria, fue la cantidad de fuentes que retoman un dato, es decir, entre más aparezca la información, dan por hecho que es confiable
Por: Notimex El Día Lunes 09 de Julio del 2018 a las 20:00

Ante la accesibilidad de las nuevas tecnologías y conocimientos, es necesario profundizar en la construcción del pensamiento de los niños al interactuar con internet
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 591 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Ante la accesibilidad de las nuevas tecnologías y conocimientos, es necesario profundizar en la construcción del pensamiento de los niños al interactuar con internet.

Ese es uno de los propósitos de la tesis doctoral de Marina Kriscautzky Laxague, asesorada por Emilia Ferreiro, investigadora emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este trabajo, Kriscautzky Laxague se dio a la tarea de identificar y describir el proceso que los niños de primaria realizan al interactuar con la información en la red para determinar si lo que encuentran es confiable o no.

Kriscautzky, coordinadora de Tecnologías para la Educación en la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que plantearon a chicos de cuarto a sexto grado de primaria información contradictoria encontrada en Internet sobre el proceso de momificación en el antiguo Egipto.

“La contradicción se refería a un detalle específico en el proceso de momificación; les pedimos a los niños investigar en Internet si se extraen todos los órganos, incluido el corazón o si se les deja el corazón a los cadáveres que serían momificados”.

Entre los criterios considerados por los alumnos de sexto año de primaria, fue la cantidad de fuentes que retoman un dato, es decir, entre más aparezca la información, dan por hecho que es confiable, “aunque necesariamente no es así”, explicó la investigadora en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al trabajar con los niños de cuarto año de primaria, encontraron que también es posible abordar con ellos el tema de la confiabilidad de la información, aunque aplican criterios menos elaborados que sus compañeros de mayor grado.

De acuerdo con el estudio, el criterio al que más recurren los niños es la “confiabilidad por voto democrático”, es decir, donde la mayoría gana y les resulta confiable aquella información que se replica en muchos sitios, en lo que sería un criterio cuantitativo.

En ese sentido, hacen uso de su memoria de corto plazo mientras realizan una segunda o tercera búsqueda para retener lo primero que leyeron, lo cual implica un proceso cognitivo complejo.

Uno más es la búsqueda de imágenes que aporten información que coincida con lo que han leído durante la búsqueda. “Este es un segundo elemento que involucra también un proceso complejo en el razonamiento de los infantes porque se obligan a interpretar y comparar la información que están leyendo".

Para verificar la información también recurrieron a videos relacionados con el tema. “Los niños consideran que si lo vieron en video es real y en algunos casos intentan compararlo con la incidencia de apariciones de la información en diversas páginas, pero en la mayoría de los casos si lo vieron en video, lo dan por sentado”.

“En algunos casos, los niños no se quedaron en la etapa de contabilizar cuántas veces aparece la misma información, sino que trataron de interpretar lo que leían con base en sus conocimientos previos”, señalaron las investigadoras.

En el caso de los niños de sexto año, retomaron aquella información contenida en sitios que no pueden ser editados por cualquier persona.

Las investigadores coincidieron que hoy en día los niños tienen acceso a todo tipo de información en Internet y "en consecuencia es importante saber qué tantas herramientas tienen para evaluar la información que están encontrando”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577