Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“Se rajó” Ramón Garza Barrios

Por: Primitivo López El Día Lunes 09 de Julio del 2018 a las 18:52

La Nota se ha leido 949 veces. 1 en este Día.

* Se llevó la Senaduría Américo Villarreal

* PES y PANAL desaparecen

* AMLO y modificación a la Constitución

* Urge renovación panista

“De los arrepentidos quiere Dios”, dice la conseja popular.

Y esto ocurre ahora con el candidato de MORENA a la alcaldía neolaredense quien a las 23:34 horas, (once de la noche con treinta y cuatro minutos) del domingo, 8 de julio, presentó la impugnación a la elección de Presidente Municipal.

El plazo para presentar alguna inconformidad vencía en el último minuto (11:59 pm).

Argumentó, por escrito, irregularidades tales como  alteraciones y omisiones muy evidentes en número importante de casillas.

El pasado 4 de julio el Consejo Municipal Electoral entregó la Constancia de Mayoría al panista Enrique Rivas Cuellar, que lo convirtió en Presidente Municipal Electo para el trienio 2017-20121.

Enrique Rivas Cuellar obtuvo 59 mil 25 votos contra 49 mil 536 de Ramón Garza Barrios, candidato a la alcaldía neolaredense por la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-Encuentro Social).

La diferencia de votos entre Rivas Cuellar y Garza Barrios fue de 9 mil 489 votos.

Quizá piensa Garza Barrios que en un reconteo pudiera rescatar sufragios a su favor.

Esto en caso del Tribunal Electoral de Tamaulipas de entrada a la demanda.

Es extraño el recule de Garza Barrios cuando en su momento aceptó que los resultados de las urnas electorales no le habían sido favorables.

Entonces, en esa calidad de rectitud, lo calificamos como un “caballero de la política”.

Creo que nos equivocamos.

Su palabra fue en prenda, ahora está en duda.

Dicen algunos cercanos al exalcalde priista que Garza Barrios vio la oportunidad de “negociar” el pendiente que tiene con el fraude o estafa de los colectores y esta es una manera de “chantaje político”.

Eso podría ser.

A estas alturas la palabra de Garza Barrios vale menos que un bilinbique.

Qué lástima por este personaje.

Otra posible causa pudiera ser que recibió presiones de una familia de editores, para que de esa manera secunde la inconformidad de Heriberto “Tico” Cantú Deándar quien tampoco da su “brazo a torcer” en la pérdida de la Diputación Federal que en el recuento ganó el agente aduanal Salvador Rosas Quintanilla.

Claro, esto después de la frustrada manifestación a la que convocó el pasado sábado y que no tuvo eco, un rotundo fracaso.

Quizá le hizo falta la presencia del célebre  perredista Jorge Valdez Vargas quien para ese tipo de asuntos “se pinta sólo”.

 Ahora a esperar los resultados de la impugnación.

Así las cosas se aplazan, quizá hasta agosto próximo, el regreso al Palacio Municipal del alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Por el momento está bien protegido  y “cuidado el changarro” por el alcalde suplente Rafael Pedraza Domínguez quien no “afloja el paso” en las tareas del gobierno municipal.

AMERICO VILLARREAL.- Después de horas de reconteo y “puja” de votos, el IETAM le dio el triunfo al doctor Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, como Senadores por Tamaulipas.

Abajo quedaron, en cantidad de votos, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa.

Al finalizar el Cómputo oficial, incluida la apertura del 10 por ciento de los paquetes, por ser menor al uno por ciento la diferencia entre los principales contendientes, se determinó que la fórmula ganadora obtuvo 609 mil 155 votos.

El segundo lugar abanderado por la coalición “Por Tamaulipas al frente”, compuesta por PAN, PRD y MC obtuvo 605 mil 418 votos, por lo que su candidato en primera fórmula, Ismael García Cabeza de Vaca también fue declarado Senador Electo, por el principio de Primera Minoría.

En la elección del pasado primero de julio, se computaron en Tamaulipas un millón 622 mil 436 votos en las 4 mil 629 casillas que fu eón instaladas, lo que significó una participación ciudadana del 71.61 por ciento respecto de la lista nominal de 2 millones 633 mil 30 ciudadanos tamaulipecos.

PES Y PANAL, DESAPARECEN.- Los Partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PALAL) no lograron el 3 % de ciento en cualquiera de las elecciones pasadas por lo que nos lamente pierden su registro sino las prebendas oficiales.

Por lo pronto la se nombró un Interventor quien dirigirá la disolución de dichos partidos.

Igual ocurrió hace muchos años al PARM del neolaredense Carlos Cantú Rosas, el famoso “Chale Boy”.

AMLO Y LA CONSTITUCIÓN.- Andrés Manuel López Obrador no tendrá el camino fácil para realizar reformas a la Constitución una vez que tome posesión como Presidente de México.

Pese a que con su partido, Morena, contará con mayoría en ambas cámaras del Congreso, el tabasqueño no puede impulsar por sí solo cambios a la Carta Magna.

Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, deberán negociar con las bancadas del PRI o el PAN para obtener el número de legisladores que se requiere de mayoría calificada.

De acuerdo con cálculos iniciales del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Juntos Haremos Historia alcanzaría 68 senadores, de 128 que conforman la Cámara Alta, y 307 de 500 diputados federales.

En el Senado, si quiere obtener mayoría calificada necesita el apoyo de 18 legisladores de otras fuerzas políticas, para lo cual tendría que cabildear con el PAN o con el PRI y sus aliados PVEM y NA.

Para alcanzar los 333 diputados necesarios para hacer modificaciones constitucionales, Morena debe negociar con el PAN, el PRI o con Movimiento Ciudadano.

La alianza del PRI-Morena no es nueva, pues desde la 63 Legislatura, que está a punto de terminar, se concretó para distintos dictámenes a votar como el nombramiento del nuevo auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

RENOVACIÓN PANISTA.- Ante la crisis que vive el Partido Acción Nacional (PAN) tras la derrota de pasado proceso electoral la renovación de la dirigencia nacional podrí adelantarse.

De acuerdo con algunos gobernadores, líderes nacionales y ocales de ese partido confiaron que la presión que viene ejerciendo grupos de panistas al interior podría derivar en un interinato para acabar el periodo de Ricardo Anaya o proseguir el cambio de la dirigencia nacional y presidentes regionales del blanquiazul.

Por su lado, panistas afines a Ricardo Anaya opinaron que el actual dirigente nacional, Damián Zepeda, podría dejar el cargo para ocupar el escaño que se le asignó en el Senado de la República, e incluso Anaya Cortés tendría derecho a retomar la dirigencia que dejó para lanzarse como candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente".

"Ricardo Anaya seguramente está en un proceso de reflexión en este momento, pero él está en todo su derecho también, de regresar a la dirigencia del partido si así lo quiere", apuntó el también presidente Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados Trian Tena.

El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, y los senadores Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado han levantado la mano para dirigir al partido. Sin embargo, los blanquiazules desean que su nuevo dirigente sea Miguel Márquez, tras ser el único gobernador que refrendó el triunfo de ese partido en las pasadas elecciones en Guanajuato.

...Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577