Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Américo e Ismael… ¿primer round?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 09 de Julio del 2018 a las 10:00

La Nota se ha leido 680 veces. 1 en este Día.

ADUANAS ELECTORALES Y 20 CONGRESOS

Poca diferencia entre Américo Villarreal Anaya que gano la senaduría e Ismael García Cabeza de Vaca que se quedó con la primera minoría.

El efecto Peje dio para que extricolores como Américo, Olga Sosa Ruiz o Erasmo González Robledo hayan ganado las diputaciones federales de Tampico y Madero o para que hayan estado en la competencia Eduardo Gattas por la alcaldía de Victoria, Héctor López por la diputación en Mante, Ramón Garza por la alcaldía en Nuevo Laredo.

Américo e Ismael… ¿primer round? Si ambos son perfilados para ser tiradores a la gubernatura en 2022.

No es descartable porque el segundo lugar de Ismael le da para seguir estando en el futurismo político azul tamaulipeco al final superó los 600 mil votos se quedó debajo por 5 mil de Américo Villarreal y ahí está el ejemplo del Peje dos veces segundo lugar y la tercera la pegó.

Les falta tramo y dos aduanas electorales. La primera en 2019 con la renovación del Congreso estatal.

Por ejemplo, el gobernador del PAN Javier Corral perdió el control legislativo, el gobernador del PRI del Estado de México Alfredo del Mazo perdió el control legislativo, esto significa que no tendrán un congreso a modo que les podrán hacer una guerra política, rechazando y enmendando iniciativas de los gobernadores o reetiquetando presupuestos estatales de ingresos y egresos.

El efecto Peje el pasado primero de julio se llevó 20 congresos estatales incluyendo los de las gubernaturas que gano en Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Tabasco. El PAN retuvo Guanajuato y Puebla y gano Yucatán, pero un ejemplo de que los liderazgos pesan se dio en Jalisco donde MC dejo fuera de la competencia por la gubernatura al PRI, PAN y Morena.

Los gobernadores del PAN que perdieron los congresos son los de Baja California, Durango, Puebla y Chihuahua el del PRD Michoacán, y las primeras gubernaturas de Morena con Congresos son Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Los gobernadores del PRI que sentirán la ola morena legislativa serán los de Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El siguiente año ese será el volado electoral estatal entre el PAN y Morena. Para los dos ser tiradores a la gubernatura por Morena y el PAN tienen por delante la aduana electoral del 2021 otra vez concurrente en lo federal se renovarán las 9 diputaciones federales y en lo estatal las 43 alcaldías y otra vez el Congreso del Estado porque la legislatura que se elija en 2019 durara dos años para finalmente definir la gubernatura en 2022.

Por el lado azul un grupo de gobernadores del PAN quieren ir por la dirigencia nacional que controla a los coordinadores de los diputados federales y senadores, pocos, muchos pero igual trascenderán en el nuevo congreso federal.

Los gobernadores de Querétaro Francisco Domínguez, de Puebla el actual quien sabe si la gobernadora electa y esposa del virtual senador Rafael Moreno Valle, Aguascalientes Martín Orozco, Durango José Rosas Aispuro, Baja California Sur Carlos Mendoza, Quintana Roo Carlos Joaquín, y de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Van por dejar fuera de las decisiones de la cúpula azul a Ricardo Anaya y su burbuja que quedó reventada.

Incluso los expresidentes Fox y Calderón, aparte de sin pensión, bueno el guanajuatense si tendrá porque le tocará por ser mayor de 65 años, la que dará el Peje para todos incluso los jubilados del IMSS e ISSSTE, pero estos expresidentes de México también quedaran fuera de la nueva conformación azul.

Llama la atención que el exdirigente del PAN que Calderón corrió y hoy converso Morenista ya está perfilado para ser el nuevo director del IMSS por lo que Germán Martínez Cazares será el encargado de uno de los pilares de la salud de los mexicanos.

LA NOMENCLATURA

ASESORES UAT Y EL CAPITAL HUMANO

En Tampico el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández dio nombramiento a 36 jóvenes de Asesor Junior y 13 de Asesor Senior, encargados de formar capital humano para las actividades de promoción y captación de alumnos de nuevo ingreso de alto rendimiento; y la vinculación con los sectores sociales y productivos.

Acompañado por el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, el Coordinador Ejecutivo del CUS-UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; y los directores de las ocho facultades de este centro universitario el Rector dio su mensaje: “Poco a poco vamos logrando que más jóvenes estén en las aulas y lo que hacen ustedes es una parte muy importante. No solo para formar a los jóvenes en áreas técnicas sino en otras actividades en su estancia, formarlos como ciudadanos útiles, como buenos profesionistas, con valores, practicándolos como ustedes aquí que son sus asesores”.

OLA DE DELEGADOS

En Tamaulipas se desconoce quiénes serán los nuevos delegados de Morena, la realidad es que una de las delegaciones con corte político siempre lo ha sido la Sedesol esa que le dio a Edgar Melhem la diputación federal, quien sabe si el nuevo delegado de corte morenista traerá igual de recursos o más o si traerá proyecto político futurista.

A Victoria la actual delegada estatal de Sedesol Lourdes Flores canaliza para la Capital de Tamaulipas 29 millones de pesos bimestrales a 25 mil familias victorenses beneficiarias de programas como Prospera y Más 65.

GOBERNADOR INAUGURA “PUENTE LA PAZ”

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio el banderazo inaugural al distribuidor vial de los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, "Puente de la Paz", beneficiara a 900 mil usuarios que diariamente transitan por las avenidas Hidalgo y Mil Cumbres, su construcción requirió una inversión de cerca de 217 millones de pesos, provenientes del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos 2017.

Seguirán aplicando el Plan Unidos por Reynosa que contempla obras públicas por 800 millones de pesos para mejoramiento de avenidas, accesos y rehabilitación de espacios públicos para el esparcimiento.

XICO Y LOS RETOS DE VICTORIA

Trasciende que el alcalde electo de Victoria ya trae perfilado uno que otro nombre para la comapa, está armando su equipo para la transición del poder municipal. Los parquímetros irán a revisión y con trasparencia se definirá su permanencia o retiro.

Se desconoce cuanta deuda le heredaran a Xicoténcatl González Uresti. Anda entusiasmado con mucho contacto con la ciudadanía, las expectativas son altas, traerá de aliado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para impulsar a Victoria.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577