Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Impugnaciones y reclamos

Por: Maribel Villarreal El Día Domingo 08 de Julio del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 918 veces. 1 en este Día.

No se sabe quién la asesoró pero el sorpresivo reclamo de Marcela Unda resultó improcedente. La chica del clima solo exhibió sus sobradas ambiciones. Se quiso pasar de lista.

La presentadora de Televisa en el sur del Estado creyó que podía regresar a la contienda y quedarse con lo que no se ganó; la diputación federal del Octavo Distrito y el ingreso mensual (solo en salario) de más de 100 mil pesos. 

La noche del jueves, presentó un escrito ante la representación del INE en Tampico reclamando su posición como candidata electa. Lo presentó también en el Consejo General. 

Unda fue candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" a propuesta del Partido Encuentro Social, pero renunció. No aguantó la presión mediática que dudaba de sus aptitudes para el cargo y las airadas críticas de los usuarios de redes sociales. 

Nunca arrancó campaña. El día 3 de abril, unos días después de haberse iniciado formalmente el lapso de proselitismo de la contienda federal, la chica del clima sorpresivamente se retiró de la contienda. 

Justo un mes después el INE validó una segunda propuesta de fórmula encabezada por Olga Sosa, quien inicialmente iba como suplente. 

Sosa hizo campaña. Caminó las colonias. Visitó casa por casa y ganó la elección.

La controversia se desató cuando llegaron las boletas. Unda aparecía como propietaria y Sosa como suplente. 

La ex priista arremetió contra el INE acusando negligencia. Su candidatura fue validada el día 3 de Mayo y la impresión de la boletas arrancó el día 4, denunció en conferencia de prensa. 

En medio de la polémica, Olga Sosa recibió él acta de mayoría que la acreditó como diputada federal electa del Octavo Distrito Electoral. El reclamo de Marcela Unda no fue procedente. 

Erasmo González Robledo de la coalición "Juntos Haremos Historia" también ganó Recibió el acta de mayoría como diputado federal del Séptimo Distrito la tarde del viernes, acompañado de un grupo de seguidores y del presidente municipal electo de Ciudad Madero, Adrián Oseguera. 

De acuerdo al reporte del INE, la coalición encabezada por Morena ganó seis de las nueve diputaciones federales disputadas. 

En el norte se suman Joel Villegas González "el calabazo" en Río Bravo, Adriana Lozano en Matamoros, y Olga Juliana Guerra y Armando Zertuche Zuani en Reynosa. 

La coalición "Por México Al Frente" ganó tres diputaciones con Salvador Rosas en Nuevo Laredo, Mario Ramos en Victoria y Vicente Verástegui en Ciudad Mante. 

El PAN anunció en conferencia de prensa en Victoria que impugnaría el proceso en Ciudad Madero en donde el Instituto Electoral de Tamaulipas había reconocido como triunfador a Adrian Oseguera, candidato de Morena y en donde incluso el alcalde Andrés Zorrilla había reconocido su derrota. 

El proceso electoral no ha terminado. Continúan las impugnaciones y no se descartan más reclamos. Aún hay tiempo y hay instancias federales a las cuales recurrir. 

El PRI por su parte, el gran perdedor de esta contienda, anunció el inicio de proceso de expulsión de militantes que se fueron a apoyar otras causas. 

maribelvillarreal@hotmail.es 

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577