Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


PRI desplumado… ¿adiós a la última trinchera?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Viernes 06 de Julio del 2018 a las 12:50

La Nota se ha leido 855 veces. 1 en este Día.

SIN RESERVAS EN TAMAULIPAS

El golpe fue brutal en el estado apenas seis municipios ganados, de 8 diputaciones federales que tenían todas perdidas, la formula al senado igual.

Viene la pelea por el PRI y el destierro de Sergio Guajardo Maldonado, Rene Juárez Cisneros llamó “carroñeros” a los que piden explicaciones por la derrota pero no quieren al carroñero mayor Enrique Ochoa Reza que se auto palomeo una diputación federal plurinominal, quieren que se la quiten, también en Tamaulipas muchos tricolores ven a Checo como un carroñero que simplemente no defendió sus colores y de vendido no lo bajan.

El líder del PRI en 2019 sería el primero en la lista plurinominal de diputados locales, el chiste es si habrá votos suficientes para esa posición.

En la 63 legislatura de 22 distritos solo ganaron 5 pero al quedar en segundo lugar de votación les dieron 6 plurinominales y esa es su bancada 11 diputados.

¿Quién ve al PRI en Tamaulipas en el segundo lugar de votación en el 2019 por el Congreso?

Los priístas tamaulipecos ahora tienen de dos sopas, seguir ahí, pintarse de azul o correrle a Morena nada más que el autobús de la victoria ya va tan lleno que a los que se quieren trepar los patean o les cierran la puerta.

Lo augurios no son buenos para el 2019 en la renovación del Congreso del Estado simplemente no tienen reservas. A menos que Oscar Almaraz en Victoria, Magdalena Peraza en Tampico, Juan Diego Guajardo en Río Bravo o “Chuchín” de la Garza en Matamoros busquen ahora una diputación local.

Copitzi Hernández gano el distrito 8 de Río Bravo y busco la diputación federal del distrito 3 de Río Bravo fue derrotada y antes de la derrota su suplente Reyna Elizondo Iracema se fue a la sede estatal del PAN en Victoria a declararse independiente y apoyar a los candidatos azules.

En Río Bravo Juan Diego fue derrotado por la alcaldía por Carlos Ulivarri que estaba en las filas morenistas pero se pintó de azul y la diputación federal del distrito 3 al final la gana Morena con Héctor Villegas. Copitzi ya regreso a su diputación local.

Diputado local por el distrito 10 de Matamoros Anto Tovar busco la diputación federal del distrito 4 de Matamoros perdió ante Morena que gano la diputación federal con Adriana Lozano y la alcaldía con Mario López que no solo derroto a “Chuchín” pues se llevó también a Carlos García que se desconoce si regresara o no a la 63 legislatura a reincorporarse como diputado local plurinominal, como ya lo hizo Anto Tovar.

Otros diputados locales que ganaron por Matamoros son Juan Córdova Espinosa por el 12 y por el 11 Mónica González García, todos ellos pueden buscar la reelección si los vuelven a postular.

Pero con Río Bravo con un combinado azul en la alcaldía y morenista en la diputación no se sabe si el PRI lograra algo y peor en Matamoros donde los morenistas barrieron parejo. Otro distrito que gano el PRI fue el 14 por Victoria con Carlos Morris Torre que puede buscar la reelección.

Pero el triunfo de Xicoténcatl González en la alcaldía y de la diputación federal de Mario Ramos dejando a Alejandra Cárdenas en la lona electoral muestran un panismo que se comió al tricolor victorense por dentro y por fuera.

Los que de plano no podrán buscar seguir en el congreso del estado son los actuales diputados locales plurinominales tricolores empezando por Alejandro Etienne Llano el líder de la bancada tricolor que ante un nuevo liderazgo tricolor estatal podría seguir ahí o ser sustituido, el chiste es por quién, los otros pluris son Moisés Balderas Castillo, Nancy Delgado Nolazco, Irma García Velasco, Susana Hernández Flores y Rafael González Benavides.

LA NOMENCLATURA

 

LA PELEA DEL 2019

La pelea por el poder legislativo va a estar de pronóstico reservado entre el PAN y Morena.

Los azules buscaran quedarse con el control del Congreso y los morenistas ya ven el poder legislativo como parte de la pelea del 2019 para dar la pelea por la gubernatura, incluso en la opinión publica ya se nombra el futurismo y ven perfilado al victorense y virtual senador Américo Villarreal Anaya.

Y es que el 2019 será el primer año de gobierno federal de AMLO la luna de miel estará muy reciente, así es que los azules a pesar de que pueden mandar a la reelección en varios distritos a los mismos.

Tendrán que revisar cuantos llegaron por su propia fuerza y cuantos colgados de la fuerza de la campaña estatal de los vientos del cambio.

¿Por qué? La derrota en Reynosa para el PAN en las dos diputaciones federales ante Morena, son un claro síntoma que el palomeo de Ernesto Robinson el extricolor que busco la alcaldía contra la reelecta Maky Ortiz en 2016 fue rechazado y de nada valió su conversión azul.

Peor aún el caso de la diputada local por el distrito 4 de Reynosa Juana Alicia Sánchez Jiménez que busco la diputación federal por el distrito 2 de Reynosa y fue derrotada.

En el 2016 llego a la 63 legislatura por los vientos del cambio y en el 2018 la ola morena la ahogo en las urnas, es decir probablemente es ejemplo Juana Sánchez de que no trae fuerza propia.

En la pelea por el poder legislativo en el 2019 si Morena le quita el control al PAN serán una oposición que con la sombra federal podría ser sumamente combativa para ir tirándole a la renovación estatal.

Si el PAN conserva el poder legislativo estaría en ruta de ir preparando a su mejor perfil por la gubernatura y en la opinión pública ya suena el virtual senador Ismael García Cabeza de Vaca.

En Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares perdió el poder estatal ante Morena y su hijo era el candidato a la gubernatura.

En Puebla ganó la gubernatura el PAN con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle pero Morena se fue a los golpes contra los azules para buscar un fraude pues Miguel Barbosa se azucaro no reconoce la derrota y ahí quieren el voto por voto casilla por casilla hasta la lideresa nacional morenista dice que ahí, ganaron.

 

LA 63 TAXIS ROSAS Y ESTUDIOS CONTRA CANCER

La Diputación Permanente que preside Glafiro Salinas Mendiola aprobó la Iniciativa presentada por la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, para exhortar a la Secretaría General de Gobierno del Estado, a que gire instrucciones a la Subsecretaría de Transporte Público, para que se implemente el Programa denominado "Taxis Rosas" manejados por mujeres con servicio a estas, además propuso que la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado dé un día pagado para estudios de cáncer de mama, cervicouterino y próstata.

 

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577