Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Emite CODEHT 10 recomendaciones en Tamaulipas en los últimos tres meses

La Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Salud, encabezan las quejas por detenciones arbitrarias, mala integración de expedientes y negligencias médicas
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Viernes 06 de Julio del 2018 a las 11:13

De las recomendaciones emitidas están aceptadas y cumplidas parcialmente cinco por parte de la Secretaria de Seguridad, Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Salud
Autor: Isabel Rendón
La Nota se ha leido 838 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De abril a junio de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), ha emitido 10 recomendaciones principalmente dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaria de Salud de Tamaulipas, reveló su titular Olivia Lemus Martínez.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que las recomendaciones son por la indebida integración de los procedimientos, mientras que a la Secretaria de Seguridad Pública el motivo es por las detenciones arbitrarias.

En el caso de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, las recomendaciones emitidas son por negligencias médicas o por falta de atención.

En cuanto al rezago dijo que, hay un rezago total de mil 932 recomendaciones del 2012 a la fecha.

Agregó que desde su llegada a la CODEHT, en los últimos dos meses se han abierto 232 expedientes.

De las recomendaciones emitidas están aceptadas y cumplidas parcialmente cinco por parte de la Secretaria de Seguridad, Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud y aceptadas y enviadas a cumplimiento tres y dos en espera de respuesta.

Lemus Martínez, dijo que se está trabajando en cómo ayudarle a la autoridad en el sentido de darle cumplimiento a las recomendaciones porque muchas veces lo que falta es una cuestión de capacitación o sensibilización de los servidores públicos por lo que la CODEHT, está haciendo un plan de trabajo para emitir una serie de conferencias o capacitaciones para a manera de cumplir los puntos en materia de recomendación que se basa en capacitación o platicas en derechos humanos.

Dijo que el más grande reto que enfrenta es que la gente crea en la CODEHT porque es la última puerta que tocan antes de cualquier situación “y a mí me gustaría que fuera la primera que tocan porque es muy probable que al llegar aquí nosotros podemos hacer un trabajo de compañamiento que estamos implementando a manera de poder proteger la esfera jurídica del ciudadano y que no se de una queja y quede en una cuestión de gestión o una medida cautelar que podemos resolver”, expuso.

Agregó que se está buscando tener un enlace en cada dependencia para que cuando el ciudadano acuda con una situación de violación a los derechos humanos se pueda ver el contacto y verificar cual es la situación para poder arreglar el problema ciudadano para que no llegue a una queja.

 

Con información de Everardo Eguia

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577