Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Carecen de eficiencia las 30 plantas tratadoras de agua en Tamaulipas

La CEAT revisa la operatividad de toda la infraestructura con la que cuenta el Estado, en cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras, así como de las perforaciones de pozos
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Viernes 06 de Julio del 2018 a las 08:00

Ninguna de las más de 30 plantas tratadoras de agua en Tamaulipas funcionan con excelencia, reconoció el director de la Comisión Estatal de Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 1781 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ninguna de las más de 30 plantas tratadoras de agua en Tamaulipas funcionan con excelencia, reconoció el director de la Comisión Estatal de Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.

Informó que la CEAT revisa la operatividad de toda la infraestructura con la que cuenta el Estado, en cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras, así como de las perforaciones de pozos.

Comentó que los municipios más grandes son los que tienen la mayor infraestructura, y aunque han estado mejorando su eficiencia, esta no es de excelencia.

"Tenemos más de 30 plantas de tratamiento, no todas funcionando como deberían, por hablar de plantas de mayor infraestructura estaríamos mencionando; Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico Madero y Altamira", indicó.

Por ejemplo, comentó que en Altamira no se utiliza la planta potabilizadora porque simplemente la obra nunca se terminó.

Mientras que en Ciudad Victoria la operatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales es aceptable, "no lo que se quisiera, pero el organismo ha trabajado para mejorar, el año pasado pusieron en funcionamiento 250 litros más que tenían con muchas deficiencias", señaló.

Por otro lado, algunas plantas de tratamiento por su tecnología y mantenimiento que requieren han dejado de funcionar y se encuentran abandonadas.

"Hemos hecho revisiones y los mismos gerentes de las Comapa municipales, nos han presentado algunas peticiones para reactivar algunos sistemas de tratamiento de aguas residuales. 

Después de hacer la verificación vemos que la mayoría de ellos que fueron algunos sistemas mecanizados donde se utilizan productos químicos y el mantenimiento y operación es alta en costo, y los organismos operadores no han podido tenerlos con un funcionamiento adecuado, tal es el caso de plantas de tratamiento en comunidades pequeñas", indicó.

En el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tampico y Madero; está funcionando aunque no a su capacidad de 1,500 litros por segundo, si no con más de 800 litros por segundo.

Puntualizó que la revisión del manejo de recursos le corresponde a la Contraloría del Estado y a la Auditoría Superior del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577