Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Tú qué crees: FGCV

Por: Primitivo López El Día Jueves 05 de Julio del 2018 a las 18:13

La Nota se ha leido 883 veces. 1 en este Día.

* La “ola azul” cubrió Tamaulipas

* Elección copiosa y tranquila 

* PAN-MORENA en el “estira y afloja”

* Congreso ofrece unidad a AMLO 

¡Tú qué crees!

Respuesta a bocajarro, sin pensarlos dos veces, con amplia sonrisa en los labios, del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca a la pregunta que este tunde teclas le formuló ¿está satisfecho el gobernador con los resultados de la jornada electoral?

“Que les puedo decir, después de esa “ola” (sunami), yo creo que nos fue bien, bastante bien”, expresó. 

Y no dijo más, apresuró el paso para ya no dar paso a otra pregunta de los periodistas quienes aguantaron, al igual que él y los altos mandos castrenses que lo flanqueaban, el sol que caía a plomo en las instalaciones del cuartel militar Macario Zamora.

Se le vio muy contento, de buen talante.

Y tiene razón porque la “ola azul” invadió ya prácticamente todo el territorio tamaulipeco con 31 Presidencias Municipales para Acción Nacional, varias Diputaciones Federales y la Senaduría.

En el encuentro con los medios, en el cuartel militar “Macario Zamora”, sede del XVI Regimiento de Caballería Motorizada, al concluir su gira de trabajo en esta ciudad fronteriza, García Cabeza de Vaca calificó de ejemplar para el país, copiosa en la asistencia de ciudadanos a las urnas, democrática y pacífica, sin incidentes mayores, a diferencia de otros estados del país.

 “Nos fue bien, bastante bien, pero yo creo que aquí se mandó un mensaje, un mensaje muy claro, que tenemos la capacidad, las instituciones establecidas en este país, especialmente en Tamaulipas de generar las condiciones adecuadas para llevar procesos electorales democráticos y libres y adecuados”.

Cabeza de Vaca hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas para que hubiera un proceso electoral en paz y seguro.

Dijo que las Fuerzas Armadas, el Ejército mexicano jugaron un papel clave en todo el proceso electoral.

“Nuestra de ellos no tuvimos incidentes mayores, a diferencia de otras partes del país, que lamentablemente tuvieron situaciones muy graves, aquí fueron incidentes menores”.

Y el reconocimiento lo hizo extensiva a los ciudadanos.

“El reconocimiento es a todos los tamaulipecos que demostraron que tenemos la capacidad de impulsar la democracia que tanto le ha costado a este país, y bueno, estoy convenido que Tamaulipas fue ejemplo nacional no solo en la participación sino en la organización que tuvieron todas las instancias de gobierno y muestra de ello fue, pues precisamente, la participación tan copiosa que hubo este pasado domingo”.

Sobre los resultados destacó que hay que respetar todos y cada uno de ellos, que para eso están las instancias encargadas de los procesos electorales.

“Creo que fue una jornada ejemplar en Tamaulipas y tenmeso que estar orgullosos todos los tamaulipecos de que fuimos parte de ella”, concluyó.

PAN-MORENA. - En Tamaulipas, tanto en la Senaduría como en las Diputaciones Federales sigue el” estira y afloja” entre el Partido Acción Nacional, a quien se da como virtual ganador, y MORENA que no quiere “soltar prenda” y “dar su brazo a torcer” de que no logró los votos que dice tener.

 Por eso hay mucho trabajo en el INE-Tamaulipas, con la revisión de las Actas de Escrutinio.

Vaya tarea del INEA que revisará 4 mil 668 actas destinadas a cotejo y recuento en la elección a las senadurías de Mayoría Relativa, trabajo que se ha iniciado en las mueve juntas distritales, 40 de estas actas corresponden a la elección de diputados federales.

La información reporteada por el colega Armando Castillo, del periódico La Verdad de Ciudad Victoria, apunta que de acuerdo a los datos ofrecidos en la junta local ejecutiva del INE en Tamaulipas en lo que se refiere a la elección de senadores, a la junta distrital de Nuevo Laredo le corresponde revisar 53 actas de cotejo y 470 de actas de recuento; en el distrito 2 de Reynosa 88 actas de cotejo y 411 actas de recuento; al III de Río Bravo, 106 actas de cotejo y 431 actas de recuento.

Asimismo, al distrito IV de Matamoros 91 actas de cotejo y 384 actas de recuento; al V distrito 86 actas de cotejo y 454 actas de recuento; al distrito VI de Mante, 161 actas de cotejo y 415 actas de recuento; al VII de Madero 122 actas de cotejo y 338 actas de recuento; al distrito VIII de Tampico 57 actas de cotejo y 465 actas de recuento y finalmente el distrito IX de Reynosa 39 actas de cotejo y 457 actas de recuento.

Cuarenta de estás actas corresponden a la elección de diputados federales, siendo 7 en el distrito de Mante; 6 en el distrito de Tampico, 5 en los distritos de Reynosa, Madero y Nuevo Laredo; 4 en el distrito de Río Bravo; y tres en los distritos de Matamoros y Victoria.

Aparte de esas actas correspondientes a las elecciones de senadores y diputados federales, las autoridades locales del INE también revisan 3,719 actas destinadas a cotejo y recuento en la elección para presidente de la república y 3,790 actas destinadas al cotejo y recuento para las diputaciones de mayoría relativa.

Cuarenta más de actas destinadas a cotejo y recuento para diputaciones de representación proporcional.

UNIDAD A AMLO. - El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en la elección presidencial y el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, destacó que la jornada del 1 de julio se llevó a cabo en paz, con respeto y gran participación ciudadana.

Antes, las bancadas en el Congreso fijaron posturas en tribuna respecto a la jornada electoral y la postura que asumirán ante el gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre.

El voto mayoritario para una sola fuerza política que se queda con la Presidencia y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión fue calificado por senadores y diputados salientes, como “un verdadero tsunami electoral”, con el que la mayoría manifestó su hartazgo.

Por el PT Morena, el senador Manuel Bartlett ofreció que se expresará la minoría, y Morena está seguro que López Obrador cumplirá sus ofertas que lo hicieron ganar.

El senador priista Enrique Burgos estableció que “seguiremos trabajando para que México siga democrático, unido, en vías de desarrollo”.

 Las bancadas de PAN, PRD y MC coincidieron en prevenir que AMLO tendrá u gobierno sin contrapesos, pues “ganaron todo”, como dijo el senador panista Héctor Larios.

El diputado Jesús Zambrano advirtió que con el triunfo de López Obrador, “el riesgo de autoritarismo, de regreso del dinosaurio, está presente porque mandará las instituciones, porque él no discute y sólo exige obediencia y eso lo vamos a ver”, y remarcó que “no vamos a permitir regresiones”.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) expuso que a raíz del 1 de julio dio inicio una cuarta transformación en el país, donde se colapsó el actual sistema de partidos y dejando a varios de ellos en una grave crisis, al destacar la demanda de millones de ciudadanos en favor de una transformación de gobierno hacia un enfoque social.  (Universal 9, Prensa 7, 4, Reforma 4, Excélsior 5, Sol de México 4, Razón 4).   ...

Y Punto. 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577