Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El candidato que ganó la elección desde la cárcel

Por: Juan R de la Sota El Día Jueves 05 de Julio del 2018 a las 15:06

La Nota se ha leido 957 veces. 1 en este Día.

En próximas elecciones locales el partido Morena podría ganar la mayoría legislativa en el Congreso de Tamaulipas, por lo que si el PAN, no refuerza sus acciones enfrentará situaciones adversas que lo llevarían a perder este poder que actualmente ostenta.

Para los siguientes juegos y competencias en las urnas, en lo referente a la elección local,  el panorama político-electoral para el PAN de Tamaulipas se ve difícil y complicado y sus líderes tendrán que reconocerlo, por lo que no tienen otra opción que fortalecerse y hasta reestructurarse, si es que no quieren perder el control del Congreso.

 Si los líderes panistas no hacen un trabajo cercano a la gente, si no gestionan acciones de gobierno a favor de los más necesitados y si no realizan un trabajo permanente de la oferta política de este partido, existe la posibilidad que la próxima Junta de Coordinación Política del Legislativo de Tamaulipas sea dirigida por diputados del partido Morena.

Obvio que perder el manejo del Congreso Local, no conviene a los altos mandos del PAN tamaulipeco, porque al ser dirigido el Legislativo del Estado por diputados morenistas, obstaculizarían el proyecto de trabajo de las autoridades estatales.

 Por eso a los que más interesa mantener en su poder el Congreso, es al PAN y sólo lo lograrán  con trabajo que resuelva las necesidades  de la gente, ya que es uno de los factores que les daría votos en las urnas electorales.

La dirigencia panista debe ponerse a trabajar ya para ganar el respaldo del electorado que les asegure el triunfo en las elecciones para elegir diputados locales, porque bien que saben que perder estos puestos de elección popular no les conviene.

Cambio de tema, los que se han convertido en “un cadillo entre el zapato” de las autoridades electorales son los representantes en Tamaulipas del Partido Morena, al no estar conformes con el resultado de la votación de la elección del pasado 1 de julio, obviamente porqué no les favorece en algunas diputaciones y la senaduría.

Impugnarán el resultado del PREP en la elección de Senador de Tamaulipas, que hasta ahora da ventaja al candidato de la coalición PAN-PRD-PC, Ismael García Cabeza de Vaca.

Argumentan su inconformidad, según ellos, ante el acopio de errores de cómputo, sobrecontabilización de resultados y actas no cotejadas.

El candidato a Senador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya, advirtió que presentarán evidencia de errores de conteo en los distritos 01, 03, 06 y 07, en los cuales descontaban hasta 100 votos ganados.

Alejandro Rojas, representante nacional de Morena, señaló que su partido no negociará ni un solo voto con sus opositores.

Lo cierto es que si los líderes morenistas acusan la existencia de irregularidades durante la jornada electoral, deberán presentar las pruebas  ante las autoridades electorales correspondientes para que atiendan y definan sus inconformidades.

Deben probar su acusación, porque denunciar, sólo públicamente, es incurrir en una acción irresponsable que puede generar desconfianza ciudadana para próximos procesos electorales.

El dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, dijo que en Tamaulipas se respetó la voluntad ciudadana en las elecciones del 1 de Julio y exigió a los representantes del partido Morena, dejar de lado “los tonos amenazantes” sobre un posible fraude.

Elizondo Salazar, lamentó que Morena y en especial “el vocero Alejandro Rojas” asuma una posición contra el partido y el gobierno del estado, “cuando los candidatos de ese partido no hicieron campaña”.

Destacó que “nuestro candidato Ricardo Anaya, respeto el triunfo de –Andrés Manuel López Obrador- que también ellos reconozcan en donde no les fue favorable el triunfo y él –Alejandro Rojas-, sabe que los candidatos de Morena no trabajaron, no se les vio en las comunidades”

Le pidió a Rojas, tener respeto a los tamaulipecos, independientemente de por quién hayan votado, pero es respeto a la dignidad de las personas.

.Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, salió para defenderse de acusaciones de partidos políticos, afirmando que ellos no son cómplices de ningún partido o candidato.

La autoridad electoral no tiene filias ni fobias  y no tiene el interés en que gane determinado instituto político o aspirante a cargo de elección popular. La autoridad electoral entregará constancias de mayoría  a quienes resulten favorecidos por los votos, por ello se está realizando el conteo de las actas.

“Por eso estamos contando prácticamente el 100 por ciento de los paquetes electorales, para que no exista ninguna descalificación al trabajo realizado. Y quien tenga demostrado los votos en las urnas será quien tenga la constancia de mayoría. El reconteo de votos culminará a más tardar el sábado que es la fecha límite, expresó.

En otro asunto, fue reconocido el triunfo electoral de un candidato del PRI que se encuentra en la cárcel, acusado de homicidio.

Ante ello, la constancia que acredita a Francisco López Villafranca como alcalde electo de San Carlos por el PRI, sería entregada al representante de su partido, para que se la haga llegar, ya que se encuentra privado de su libertad en el penal de Ciudad Victoria.

El ahora alcalde, logró un 67.24 por ciento de los votos emitidos durante la elección del 1 de Julio, lo que lo coloca como ganador de los comicios.

 De los cinco mil 093 votos depositados en las 19 urnas, tres mil 425 fueron a favor del ahora alcalde electo que celebró tras las rejas su triunfo.

Si  el citado presidente municipal electo no es responsable del delito del que se le acusa estaría en condiciones de asumir el puesto, pero si es culpable se le quitarán sus derechos políticos y el suplente llegaría al cargo.

Por otro lado, la que ya se reintegró a su curul en la Cámara de Diputados, fue la ex candidata del PRI al Senado de la República, Yahleel Abdala, luego de perder las elecciones constitucionales del pasado 1 de Julio.

Para cumplir con los trámites legales, presentó un escrito a la Comisión permanente en el que informa que regresa a su puesto tras concluir su compromiso en el proceso electoral en el que contendió.

Al otro legislador con licencia y candidato a senador por el PRI, Alejandro Guevara Cobos, perdedor de la elección,  nadie lo ha visto por ningún lado, el cual  no se ha reportado con la Comisión Permanente de la Cámara Federal de Diputados ni ha solicitado regresar a su curul.

Ambos encabezaron la fórmula tricolor para el Senado, pero fueron desairados por la ciudadanía para ser derrotados en las urnas, logrando así un honroso tercer lugar en las preferencias electorales.

Yaheel Abdalá y Guevara Cobos, tiene aún tiempo, para gestionar la solución de varias demandas que tienen pendiente con los tamaulipecos. La elección ya pasó, ya deben superar su derrota y ponerse a chambear para recobrar la confianza de la ciudadanía, la cual sabe pagar muy bien las facturas, cuando la abandonan a su suerte.

El dato: Los electores, los que votaron por sus candidatos y les dieron el triunfo electoral, no quieren proyectos ni promesas, demandan de sus próximos gobernantes acciones inmediatas que resuelvan los graves problemas que durante años han padecido. Esperan gobiernos eficientes, honestos, transparentes, sencillos, cercano a la ciudadanía y plurales.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577