Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Obradoristas: La nueva clase política

Por: Fernando Acuña El Día Jueves 05 de Julio del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 576 veces. 1 en este Día.

A partir de este dos de julio, nuestro estado de Tamaulipas,--como sin duda en el resto del país, registra una clara reconfiguración de su clase política. Resulta muy interesante, echarles un ligero vistazo a estas figuras emergentes, que ya están instalados de lleno, en el devenir estatal, y que muy probablemente los veremos ejercer el poder desde las alcaldías, en las diputaciones federales, en  el senado de la república. Y porque no decirlo ya desde ahora, en un tiempo no muy lejano,  trabajando para bien de la entidad, desde  las delegaciones  federales.

Estamos justo en el mes de julio, y en estos  tres meses y semanas  que nos separan  de atestiguar el arribo presidencial de AMLO, muy probablemente empezará a manifestarse  un verdadero  boom  del clientelismo político  y administrativo  en la antesala de los tiempos obradoristas. El oleaje  se ve venir,  sobrecargado por aquellos que sin  haber participado  desde antes, ahora querrán subirse al barco de los ganadores.

Pero obviamente que  hay nombres que llevan mano, iniciando lógicamente por las figuras estelares. Le mencionaremos las más representativas, y  posteriormente los  analizaremos por individualidades.

El próximo senador Américo Villarreal Anaya, y si se les hace justicia y se les reconoce el triunfo de mayoría, estaríamos hablando también de la maestra Guadalupe Covarrubias.

El alcalde electo de ciudad  Madero, Adrián  Oseguera Kernion; el alcalde electo de Matamoros, Mario  López  Hernández, las diputadas federales electas, Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Sosa Ruiz, Erasmo González Robledo y Armando Zertuche  Zuani.

Pero también personajes  morenistas como José Ramón Gómez Leal, “El JR”, o el victorense Eduardo Lalo Gattas, Reyna Garza, o los neolaredenses Ramón Garza Barrios, Heriberto Cantú Deandar, el  candidato a la diputación federal  que sigue  en una pelea cerrada  con el panista  Salvador Rosas Quintanilla.

En el caso  de Lalo  Gattas, su suplente  Oscar Torre Gómez, en realidad operó como el enlace empresarial  del obradorismo en el estado. Días antes  del primero de julio, Oscar nos dijo que había realizado amarres  con la clase  empresarial  del centro y sur  de la entidad.

Dentro del mismo contexto, de acuerdo a lo que ayer se dijo en la rueda  de prensa de MORENA, en esta  capital, estamos hablando de que el Primer Distrito  de Nuevo Laredo,  es uno de los  que ya están siendo impugnados. Otra de las  figuras que podrían resurgir, es el mismísimo  Carlos Enrique  Cantúrosas Villarreal.

Otro  personaje  es el candidato  de MORENA  por la diputación de Rio Bravo  Héctor  Joel Villegas  González, también enfrascado en una  disputa , con cierre de película, ante  la panista María  del Carmen  Pérez  Rosas. Los separan menos de mil votos.

Dentro del obradorismo tamaulipeco, se mueven  también  ex priistas, como  Felipe  Garza Narváez, quien tuvo  el acierto de deslindarse  del PRI, desde los tiempos del “señor de los taxis”, Enrique  Ochoa Reza. Durante el cierre de campaña de AMLO en esta capital, el odontólogo, dueño de vasto curriculum político y administrativo, fue incluido en la tarima de los elegidos, integrada por los candidatos y  los dirigentes  del partido.

El Presidente del Consejo estatal de MORENA, José  Antonio Leal Doria  ha jugado  un papel importante, y  obviamente  que  a partir  de  diciembre, podría tener una nueva responsabilidad, ya dentro de las dependencias federales. De igual manera, el dirigente estatal, Enrique Torres. Y por supuesto, figuras estatales  del PES, como Rigoberto   Rodríguez  Rangel, así como su homólogo del PT, Alejandro Ceniceros. Todos ellos podrían tener su respectivo cachito de gloria.

 ----¿ MORENA QUEMA SUS NAVES ANTE  EL PAN?-------

El  segundo de abordo  de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, no es cualquier pelagatos. Me parece que está llamado a jugar un papel estratégico en el próximo senado de la república, cuando su jefe,  el ex gobernador zacatecano,   sea llamado a colaborar en el gabinete  federal, a partir de diciembre.

Díaz Durán quien  tiene cierto parecido con el actor Christoph Waltz, el terrible  exterminador  de judíos en la cinta  de Tarantino, “Bastardos sin Gloria”, rememoró  ayer, durante la rueda de prensa, una frase de Maurice Tayllerand: “Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”.

No es la primera vez que el lugarteniente de Monreal lanza este tipo de advertencias, pues durante la campaña formuló  señalamientos parecidos en las ciudades  de la frontera. Pero en esta ocasión agregó algo más: dijo que,  de nada servirá que, el actual sexenio estatal,  sea amigo  de la próxima Secretaria de Gobernación, Olga  Sánchez  Cordero, todo ello en el contexto de sus reiteradas acusaciones  sobre el presunto desaseo electoral en el estado.

Las palabras  de Díaz Durán encierran en sí mismas una paradoja: por un lado hace este tipo de señalamientos, dando a entender que  aquellos gobernadores  que les quieran jugar chueco, pagarán en su momento,  las respectivas facturas. Pero  al mismo  tiempo, en esa misma  entrevista  con los medios, dijo que no quieren guerra, y que nadie quiere  violentar el proceso  terso de la transición en el país. Se trata de un mensaje ambivalente, un tanto ambiguo.

Por lo pronto, mientras  se definen las cosas, ya sabemos que, una de las cartas  fuertes que estaría jugando el gabinete  azul, ante el obradorismo, es  su presunta relación de amistad  con la que, a partir de diciembre,  será la primera ministra de la política interior.

Ayer, el PAN ya no convocó a  una rueda de prensa, pero su Presidente Quico Elizondo volvió a reiterar su postura: “que reconozcan  su derrota”.

Al margen de especulaciones, lo cierto es que, la relación entre el PAN-gobierno y  al menos una importante ala del obradorismo, está  chocada, y   sin posibilidades  de diálogo.

Como en su momento  lo hicieron Alejandro Magno  y Hernán Cortés, hoy, los  Generales morenos  están quemando  las naves,  ante el PAN. En términos  de guerra política, esto significa que no hay regreso.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577