Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Proponen dar día laboral a burócratas de Tamaulipas para realizarse exámenes de cáncer

Para detectar y prevenir el cáncer de mama, cervicouterino y próstata en los trabajadores al servicio del Estado
Por: Everardo Eguia/Ciudad Victoria El Día Miercoles 04 de Julio del 2018 a las 21:10

Proponen dar día laboral a burócratas de Tamaulipas con goce integro de su sueldo, para realizarse exámenes de cáncer
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1354 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Al considerarse que la mejor defensa en contra del cáncer, es la detención temprana y oportuna, se propuso en la Diputación Permanente del Congreso, establecer en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, que se disponga de un día laborable al año, con goce integro de su sueldo para someterse a la realización de los estudios pertinentes.

Lo anterior, para detectar y prevenir el cáncer de mama, cervicouterino y próstata en los trabajadores al servicio del Estado, ello, a fin de contribuir a que el mayor número de mujeres y hombres, acuda oportunamente a practicarse los exámenes preventivos y de detección de esta enfermedad, en las instituciones públicas o privadas de salud.

Al plantear esta propuesta, la diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, expresó que, “La prevención y la detección temprana, puede ser la diferencia”, dejando de manifiesto la viabilidad de la Iniciativa, ya que los procedimientos que se llevan a cabo en los distintos centros de salud en el Estado, requieren de tiempo, traslado y atención para el ejercicio de los procedimientos referidos.

Por su parte, el legislador Luis René Cantú Galván, presentó una acción legislativa, cuyo fin es reformar diversas disposiciones al orden jurídico Estatal, con la finalidad de ajustar algunas disposiciones en materia de deporte.

Comentó que al crearse el “Instituto del Deporte de Tamaulipas”, sectorizado en forma directa de la Secretaría de Bienestar Social, se observa una nueva estructura administrativa, en figuras como el Consejo Consultivo o la Junta Directiva, entre otras; lo cual abre paso a una nueva forma de concebir el rol que anteriormente se desempeñaba.

De esta forma, es necesario establecer el nombre de este organismo en diversas normas, a fin de estar acorde y dar sustento jurídico a esta premisa.

En el marco de los trabajos parlamentarios, se inició el análisis de la iniciativa, por la cual se busca perfeccionar el procedimiento para designar a los tutores de personas declaradas incapaces, así como garantizar y proteger sus derechos de la mejor manera posible.

Los diputados locales, dejaron sobre la mesa este tema, que pretende incluir a hijos y nietos mayores de edad, para intervenir en la declaración e incapacidad para que puedan actuar como tutor interino, ello sobre las personas incapaces de cuidarse por sí mismos.

Para tratar este asunto, que recae a reformas al Código de Procedimientos Civiles, se tomó en cuenta la opinión de representantes del Poder Judicial del Estado, quienes propusieron analizar detalladamente estas modificaciones, específicamente, en lo relativo a la garantía de audiencia, es decir de escuchar la voz de estas personas declaradas incapaces.

Celina Delgado Hernández, secretaria particular del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como el juez de Primera Instancia de lo Familiar en el Primer Distrito Judicial, Luis Gerardo Uvalle Loperena, quienes coincidieron que se carece de mecanismos para llevar a cabo la acción de intervenir, en este caso, las personas con discapacidad, es decir, garantizar la audiencia, como ha ocurrido con menores de edad.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola, luego de escuchar las opiniones de los legisladores, así como la valiosa participación de los representantes del Poder Judicial del Estado, propuso la integración de una mesa de trabajo entre los Poderes Legislativo y Judicial, para contar con mayores elementos y así dictaminar las reformas citadas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577