Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Enrique Rivas Cuellar, 59 mil 25; Ramón Garza, 49 mil 536

Por: Primitivo López El Día Miercoles 04 de Julio del 2018 a las 19:59

La Nota se ha leido 957 veces. 1 en este Día.

* MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

* Quiénes no serán Diputados Federales Pluris 

* PRI, la “nueva chiquillada” en San Lázaro

* PRD, casi ¨borrado” del mapa político

* “Mujerío” en el Congreso Federal

A las seis de la tarde de este miércoles, 4 de julio de 2018, se inscribió un nuevo hecho en la historia política de Nuevo Laredo: la reelección de un Presidente Municipal.

Impensable hasta hace pocos años.

El panista Enrique Rivas Cuellar recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Presidente Electo para el trienio 2018-2021.

Asumirá el próximo 1 de octubre.

La Presidenta Consejera del Consejo Municipal Electoral, Marijel Rejón, entregó el documento.

Atestiguó Arturo Sanmiguel Hernández, alcalde suplente.

También, como siempre presente, don Enrique Rivas Ornelas y su esposa, padres del candidato triunfador, quienes por cierto este día festejan 48 años de feliz matrimonio.

Un excelente regaló de su hijo.

Y es que el resultado el Cómputo no dejó ninguna duda a favor del panista.

Enrique Rivas Cuellar obtuvo 59 mil 25 votos contra 49 mil 536 de Ramón Garza Barrios, candidato a la alcaldía neolaredense por la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-Encuentro Social).

La diferencia de sufragios fue apenas de 9 mil 489 votos.

Y es que la ciudadanía prácticamente “se volcó” a las urnas, el pasado domingo, como no ocurría desde el año 2000 cuando Vicente Fox arrebató la Presidencia de la República al otrora invencible Partido Revolucionario Institucional.

TERCERO.- Queda clarísimo que MORENA prácticamente ¨”barrio” al Partido Revolucionario Institucional neolaredense y que los tricolores se den de santos y al Creador  de que no “los borraron del mapa político”.

El priista Daniel Peña Treviño logró apenas 39 mil 99 votos.

De esta manera pasa a ser la tercera fuerza política en Nuevo Laredo.

Los candidatos de los demás partidos obtuvieron

- Maribel Garza (PVEM): 4 mil 822.

- Víctor Vergara, candidato Independiente: 6 mil 325.

- Jorge Luis Miranda Niño, candidato Independiente: 3 mil 956.

- Candidatos no registrados: 968 y

- Votos nulos: 3 mil 998.

A pesar de una temperatura de 42 grados centígrados a la sombra, decenas de panistas se concentraron en el exterior del Consejo Municipal Electoral para disfrutar el momento, las “mieles del triunfo”.

Rivas Cuellar “sudaba a mares” pero eso no disminuyó sus fuerzas ni ímpetus y tuvo palabras de agradecimiento para todos lo que trabajaron intensamente en su campaña.

Pero, ya en la soledad, en la reflexión, habrá de tomar una sabia decisión de la empresa que le espera para los próximos tres años, para no errar.

PLURIS.- Las estimaciones preliminares del Instituto Nacional Electoral sobre la plurinominales que tendrán los partidos políticos en el Senado y la Cámara de Diputados permiten observar que Eruviel Ávila, Cecilia Romero, Manuel Velasco, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Alberto Anaya, Arturo Zamora y Juan Díaz de la Torres, dirigente nacional del SNTE, entre otros, no entrarán a Congreso de la Unión.

De acuerdo con el INE, el PRD sólo tendrá en el Senado  lugares, pero como Juan Zepeda ganó como primera minoría en el Estado de México, su lugar será ocupado por Jesús Zambrano, dirigente de Los Chuchos perredistas.

NUEVA CHIQUILLADA.- La integración final del Congreso desdibujó por completo la presencia del PRI que quedó prácticamente al nivel de los partidos que históricamente obtienen los porcentajes más bajos de las preferencias.

El voto de castigo contra el tricolor llegó al grado de que en la Cámara de Diputados la bancada del P superará por mucho a la del Revolucionario Institucional, que tendrá apenas 45 legisladores para la próxima legislatura.

En el Senado, la asignación de plurinominales le permitirá agruparse como la tercera fuerza, luego de que sólo en una entidad obtuvo el triunfo y en 6 más tendrá un escaño de primera minoría, al ubicarse en el segundo lugar tras los comicios.

PRD, CASI BORRADO DEL MAPA POLÍTICO.- El PRD se derrumbó de su histórica posición de tercera fuerza política nacional y ahora se colocó en una mermada cuarta fuerza, con sólo una gubernatura en su poder, la de Michoacán, pero donde perdió la mayoría en el Congreso estatal; además, sólo tendrá 7 senadores y 11 diputados federales.

El diputado perredista Jesús Zambrano explicó que el PRD tendrá que analizar los resultados y trabajar en consecuencia.

“Ahí están nuestras banderas progresistas y lo vamos a ver, porque son banderas que no sostuvo el candidato ganador de la Presidencia de la República y vamos desde ahí, nosotros con mucha responsabilidad para apoyar lo que le haga bien al país, pero también para oponernos en todo aquello que signifique una regresión”, dijo.

MUJERES EN SAN LAZARO.- La 64 Legislatura que entrará en funciones en septiembre, tendrá por primera vez mayor presencia de diputadas y senadoras, y será equitativa en géneros, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral.

El 49% de los asientos en la Cámara de Diputados, es decir, 24 pertenecerán a alguna legisladora, mientras que 50.8%, 254 curules, estarán integradas por hombres.

En 2003 la cifra de mujeres en esta Cámara apenas llegaba a 115.

Los resultados del PREP convierten al próximo Congreso como el que tendrá una mayor participación de mujeres en la historia de México y el que cierra más la brecha de género entre hombres y mujeres.

Morena, el partido que encabeza el mayor número de integrantes en la Cámara baja registrará a 57 mujeres por 49 hombres por mayoría relativa y 43 mujeres por 42 hombres representando a los plurinominales.

...Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577