Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


No no hay variación en conteo

Por: Benito García Islas El Día Miercoles 04 de Julio del 2018 a las 18:31

La Nota se ha leido 833 veces. 1 en este Día.

A la hora de escribir esta columna (16 horas), no se oficializaba la lista de candidatos electos en la contienda electoral en Tamaulipas, para alcaldes, senadores y diputados federales.

“Para hoy se espera el con­teo total de los votos emiti­dos durante la pasada jornada electoral del primero de julio, de manera que el IE­TAM entregará la constancia de mayoría que, oficialice el triunfo de quienes ganaron la elección en las urnas.

“Creo que este arroz ya se coció”, parafraseando lo dicho en campaña al hora virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así que su candidato a senador por Tamaulipas.

Américo Villarreal Anaya, será senador por primera minoría, por la sencilla razón de que no creo que gane la impugnación presentada, alegando el triunfo en las urnas, el pasado primero de julio, informa que se entrevistará con AMLO..

El doctor Villarreal Anaya dice que él privilegia la metodología, y que en esta ocasión falló, porque no puede aceptar que en municipio como Victoria y Mante por ejemplo, el iba al frente en las votaciones, y que al final perdió.

Ahora, si hablamos de las diputaciones federales: Sin decir nombres, el PAN ganó en Nuevo Laredo, Río Bravo Victoria, Mante y Tampico.

Y las tres diputaciones restantes, Reynosa, Matamoros y Madero fueron para MORENA, el PRI no ganó ninguna, en las alcaldías, el triunfo priista, en municipios modesto como Abasolo, San Carlos, en la cual su candidato está en la cárcel, acusado de homicidio.

Entre los únicos seis triunfos que ob­tuvo el PRI en Ta­maulipas destaca el caso de Francisco López Villafranca, quien aun es­tando en una celda es el vir­tual ganador de la elección para presidente municipal de San Carlos.

“Kiko” López, como se conoce al virtual edil, se encuentra en prisión pre­ventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, acusado por el homicidio de Norberto Baltazar Gon­zález Castillo, delegado de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en ese mu­nicipio.

A pesar de ello, con más del 94.7 % de las actas com­putadas, el Programa de Resultados Electorales Pre­liminares (PREP), indica que “Kiko” aventaja con 3 mil 359 votos a su favor, lo que representa más del 67.8 % del total de la contienda. Esto lo logró gracias a que mientras está en prisión, su familia hizo campaña.

En segundo lugar se ubica la candidata de la coalición Por Tamaulipas al Fren­te, Elva Guadalupe Pérez Guardiola, con mil 246 su­fragios, que representa el 25.1%.

Previo a la jornada electo­ral, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Mi­guel Ángel Chávez García, afirmó que Francisco López sí recibiría su constancia de mayoría. “Sería válido su triunfo, en caso de no haber recibido sentencia”, aseguró.

Explicó que podría enviar a un representante a recibir su constancia de mayoría al estar privado de su liber­tad, “eso no lo inhabilita para ser candidato electo. Se es culpable hasta que haya una sentencia defini­tiva”.

El homicidio de Norber­to Baltazar ocurrió el 2 de mayo de este año, en la en­trada de la cabecera muni­cipal de San Carlos.

 

“…Si hay elementos para alguna impugnación, pues se haría”, dijo

Según información oficial. “

El diputado local con licencia, candidato a alcalde en Matamoros, por la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, Carlos González García.

Declaró en rueda de prensa, que esperará el cómputo final de la votación, para determinar si impugna o no, al IETAM,   “Tenemos precisamente que revisar todas y cada uno de las actas, mi equipo jurídico elec­toral lo está haciendo.

Dijo que si hay elementos para alguna impug­nación, pues se haría”, expresó al mencionar que pasados pro­cesos electorales han recurrido a este recurso. “Reconozco que las tendencias hoy por hoy no nos favorecen”, dijo.

García González, dijo que tomará unos días, de asueto, para luego regresar al Congreso a sus labores legislativas, aunque se maneja que podría el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que sea uno de sus colaboradores cercanos.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577