Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Denuncian Morena y PRI en Reynosa irregularidades en elección de Ayuntamiento

El asesor legal de MORENA, Cosme Artemio Cerecedo Gutiérrez, solicitó se suspendiera el procedimiento de conteo que se realizaba, ya que en muchas de las actas de escrutinio y cómputo no coincide la sumatoria de los votos
Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa El Día Miercoles 04 de Julio del 2018 a las 09:14

Cerecedo Gutiérrez dijo que más del 25 por ciento de los paquetes electorales (alrededor de 230), presentan este tipo de inconsistencias y de acuerdo a la ley electoral es causal de nulidad
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 885 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- Los representantes de los partidos Regeneración Nacional (MORENA) y Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron ante el Consejo Municipal Electoral (CME) de Reynosa la suspensión del proceso de cómputo de votos en la elección para Ayuntamiento argumentando que  no está apegado a lo que marca la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas.

El asesor legal de MORENA, Cosme Artemio Cerecedo Gutiérrez, hizo entrega de un escrito que invoca los artículos del 275 al 284 de la citada Ley, donde solicita que se suspenda el procedimiento de conteo que se realizaba en esos momentos.

Mencionó que con esto inicia un proceso de impugnación, ya que en muchas de las actas de escrutinio y cómputo no coincide la sumatoria de los votos, además que otros paquetes no traen esas actas.

"Estamos hablando de una irregularidad, de falta de certidumbre legal; estamos seguros que se intentó hacer de la mejor manera, pero no cumple con la formalidad y con la certeza jurídica que debe tener un proceso electoral", argumentó.

Dijo que más del 25 por ciento de los paquetes electorales (alrededor de 230), presentan este tipo de inconsistencias y de acuerdo a la ley electoral es causal de nulidad.

Por su parte el representante del PRI, Adolfo Guerrero Luna, quien entregó un documento similar, indicó que en los paquetes que no traían actas finales de votos por lo que se requiere hacer un nuevo conteo.

"Vamos a ver qué se encuentra, para que al momento de contar los votos ver si coinciden, ya que hay muchas inconsistencias en las sumas, sin embargo, la mejor forma de revisar cuando ya se abran los sobres con los votos, varios nulos, vamos a encontrar seguramente más elementos para impugnar”, dijo.

En tanto que el representante jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) y de la candidata Maki Ortiz Domínguez, Ulises Montelongo Aguilar mencionó que lo que los otros partidos llaman inconsistencias son errores humanos sin dolo realizados por los funcionarios de casillas.

"Ahorita no hay irregularidades, hay lo que se da en todo proceso, donde en algunas casillas se hace mejor el trabajo que en otras", comentó.

Consideró que no hay elementos para cancelar el proceso ni tampoco se puede revertir el resultado de la votación, ante una diferencia tan abultada entre el primero y segundo lugar, de cerca de 40 mil votos.

 

Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577