Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


AMLO: Todo el Poder

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 03 de Julio del 2018 a las 13:15

La Nota se ha leido 1079 veces. 1 en este Día.

TIGRE ACECHA

No batallara el primer Presidente de Morena para reformar las reformas Energética y Educativa. Las que quiera. Ya le dan mayoría en el Congreso Federal tanto de los 500 diputados como de los 128 senadores, el chiste será saber a quienes palomea como sus coordinadores de bancada.

Obviamente Morena tendrá Todo el Poder Legislativo a partir del primero de septiembre cuando se instaure el primer congreso federal de mayoría pejista. Al cuál tocará ver el acuerdo del TLC, el último informe presidencial de EPN, el cambio de poder presidencial.

Y claro reformar reformas como la Educativa, que va derecha la flecha donde los de la CNTE lo más duros opositores contra la misma nunca se doblaron. A los del SNTE con la misma les vaciaron de maestros las secciones sindicales del país.

No falta mucho para saber por dónde irá este tema, en Tamaulipas Enrique Meléndez Pérez exlíder sindical de la Sección 30 en la época dorada gordillista se fue con Morena. Incluso Oscar Martín Ramos Salinas exdirigente de la Sección 30, diputado local del Panal con licencia y que busco la senaduría por Tamaulipas también crítico la reforma que era lesiva para los maestros.

Y el muy desaparecido de la escena política Rigoberto Guevara Vázquez que actualmente es encargado de la Sección 30 ahora suelta que la contra reforma educativa es solo baile de los maestros y sí, lo será, nada más que no se sabe si invitaran a Juan Díaz de la Torre encargado de despacho del CEN del SNTE que corre el riesgo que le den un cuartelazo y lo tumben los propios maestros sindicalizados.

El, hubiera no existe, pero si Pepe Meade o Anaya hubiesen ganado, no sé, qué expresiones soltaría, Rigo Guevara, pero gano el Peje y soltó esta perla de sabiduría magisterial en un encuentro con maestros: es cierto que los maestros dieron las normas de una Reforma Educativa, también es cierto, que en ella se contemplaron cosas que a los maestros no les parecen y que ahora tendrán que cambiar.

¡Brujo! Es público que van a cambiar. Lo único que no se sabe es si regresara la doble negociación -federal y estatal-, si regresaran al sindicato que repartan el 50 por ciento de las plazas laborales, porque la reforma contemplo contratar como maestros incluso profesionistas de otras áreas y bateo a los egresados de las normales que tuvieron que concursar por una plaza.

Morena ya trae en la bolsa 12 congresos estatales, se necesitan 17 para aprobar reformas constitucionales. Y no batallaran para que algunos gobernadores del PAN o del PRI cedan sus bancadas estatales para darle para adelante, a lo que aprueben senadores y diputados que tampoco batallaran para encontrar votos legislativos del PAN o del PRI para volver a reformar a México.

Y es que esos morenos serán los encargados desde el Senado del presupuesto de ingresos de la federación del 2019. Y sus diputados federales serán los que repartan el Presupuesto de Egresos de la Federación y ya de entrada traen para etiquetar para el 2019, 500 mil millones anuales de pesos que se roban por la corrupción según los dichos campañescos pejistas. Por ahí pasaran gobernadores y alcaldes para saber cuánto les toca.

La reforma energética también entrara a revisión, se desconoce a cuantos contratos les darán un revés. O si de plano reinstauran el 18 de marzo como el día que marco el expresidente Lázaro Cárdenas como la Expropiación Petrolera que por cierto estaba en los libros de la educación pública de este país.

En lo que toma protesta AMLO. ¿Qué adelanta para la conformación del nuevo gabinete presidencial, desaparece o fusiona secretarías de estado? Todo el poder legislativo lo tiene para hacer lo que crea conveniente.

Tigre acecha el arranque presidencial de AMLO, porque esa enorme mayoría popular que le dio el poder es la que tendrá que tener contenta. En la época del internet, las redes son poderosas aliadas cuando las banderas de la inconformidad social soplan a favor. Pero ya con poder la cosa cambia, y ese cambio se nota primero en las redes.

¿Cuánto le dan de margen al próximo Presidente de México? Tal vez los siguientes 3 años. Pero algunos cambios se esperan arranquen a partir del 2019.

El pasado domingo caminado a la sede de Morena en Victoria para una rueda de prensa a las 11 de la noche, ninguno de los que hablo se animaron a decir, qué llevaban ganado o qué perdido que esperarían los resultados oficiales, y no querían adelantar vísperas, porque a lo mejor cantaban un triunfo y luego no se confirmaba, que no querían ser irresponsables.

Finalmente, esta semana habrá resultados oficiales a alcaldías, diputaciones y senaduría. Quién sabe si los reconocerán o impugnarán.

Pero caminando ese domingo electoral a la sede partidista un vecino del partido morenista soltó ¡Hasta que se nos hizo! - ¿Qué gano el Peje? Pregunte- ¡Sí, ganamos!

Me recordó los mundiales de México, como el actual, primero y segundo partido, casi héroes nacionales, tercero y cuarto, juegan como nunca y pierden como siempre.

En fin, que el reto es grande, un país balcanizado llamado México. No será fácil de gobernar.

LA NOMENCLATURA

IMPULSAN VICTORIA EN 22 MUNICIPIOS GOBIERNO Y DIF TAMAULIPAS

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, lanzaron el programa “Conoce tu Capital”, cuyo objetivo es promover y difundir las riquezas arquitectónicas, culturales y turísticas de esta ciudad.

En los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Burgos, Bustamante, Camargo, Villa de Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güemez, Jaumave, Jiménez, Madero, Mante, Matamoros, Méndez, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Padilla, Reynosa, Río Bravo y San Carlos.

“Conoce tu Capital” es un esfuerzo conjunto de las Secretarías de Educación, Turismo, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Poder Judicial del Estado, el Congreso del Estado, coordinados por el Sistema DIF Tamaulipas.

El Gobernador dijo que el objetivo es impulsar el orgullo tamaulipeco, para que niños y jóvenes conozcan la grandeza de Tamaulipas.

La Presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca mencionó que Mil 300 alumnos - familias y personal docente de comunidades rurales muy alejadas- de 60 escuelas de 22 municipios del 2 al 6 de julio serán recibidos en Ciudad Victoria, para que a través del tour del orgullo tamaulipeco conozcan sitios históricos como el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el Palacio de Gobierno, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux) y el Zoológico de Tamatán, donde disfrutaran de show musicales, funciones de teatro Guiñol, películas 3D, recorridos en el zoobus, además de juegos didácticos sobre el cuidado del medio ambiente, entre otros.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577