Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Crean laboratorio que mide eficiencia de lámparas y sistemas de iluminación

LIEE es el séptimo laboratorio de su tipo a nivel nacional, y su objetivo es atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LEDS
Por: Notimex El Día Martes 03 de Julio del 2018 a las 09:03

Especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) crearon un laboratorio especializado que permite a fabricantes, comercializadores y diseñadores conocer eficiencia y calidad de sistemas de iluminación
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 684 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) crearon un laboratorio especializado que permite a fabricantes, comercializadores y diseñadores conocer eficiencia y calidad de sistemas de iluminación y cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Se trata del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) cuya infraestructura y operación fue posible por los recursos del fondo sectorial de la Secretaría de Economía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La inversión fue de tres millones 750 mil pesos.

LIEE es el séptimo laboratorio de su tipo a nivel nacional, y su objetivo es atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LEDS, informó Humberto García Flores, responsable de este espacio y quien dio a conocer los pormenores en un comunicado del INAOE.

Los clientes potenciales del laboratorio son los diseñadores, fabricantes y comercializadores de fuentes de luz artificial, lámparas y luminarias.

En 2010 empezaron a ingresar a México de manera exponencial los LEDS, por lo que la Secretaría de Energía, a través de la Comisión del Uso Eficiente de la Energía, promovió el desarrollo de dos nuevas normas para eficiencia de LEDS en interiores y exteriores.

Este laboratorio nació precisamente para certificar estas dos normas: la Norma Oficial Mexicana 030 y la 031 relativas a eficiencia energética.

Una lámpara incandescente común, un foco de cien watts, tiene una eficiencia del dos por ciento, esto quiere decir que sólo dos wats del total se convierten en luz, el resto se pierde en calor o en otra forma de energía. Lo mismo ocurre en lámparas LEDS, que son lo más eficiente que hay actualmente.

Para la Secretaría de Energía es importante que el producto que ingresa de China o de cualquier otro país, cumpla con tres características: calidad de componentes, seguridad eléctrica y eficiencia energética.

En 2010 ingresó a México muchos LEDS que no cumplía con ninguna de estas características, pero a partir de 2012 con las normas es posible vigilar que todo producto que entre a México cumpla con la calidad establecida.

LIEE está integrado por cinco bancos de ensayo y medición: una esfera integradora de 3 metros, un fotogoniómetro de 6 metros, un equipo de ciclos de choque térmico de hasta 70 grados centígrados, otro de ciclos de conmutación y uno más de sobretensiones transitorias e impulso por rayo.

También ofrece servicios de capacitación y de consultoría para proyectos de eficiencia energética y de evaluación y diseño de sistemas de iluminación en interiores y exteriores.

Todos los equipos del Laboratorio están calibrados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la meta a mediano plazo es obtener la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577