Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Habemus Presidente”

Por: Primitivo López El Día Lunes 02 de Julio del 2018 a las 17:12

La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

Enrique Rivas Cuellar, reelecto

Regresará a Palacio Municipal

Ramón Garza Barrios, “se dobló”

La “muerte” del PRI-Nuevo Laredo 

Eran apenas las ocho de la noche del domingo, 1 de julio de 2018.

Faltaban tres horas para el mensaje de Lorenzo Córdova, Presidente Consejero del INE, en donde se conocerían las tendencias – vía PREP- sobre el candidato ganador de la Presidencia de República.

En altos círculos políticos ya circulaba el mensaje “no hay sorpresa”.

Por obra y gracia de alguien, me llegó a mi celular.

Ya no había duda de quién era el ganador.

Aludía a las predicciones de las casas encuestadoras que mantenían las preferencias electorales a favor del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.

En segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés, del PAN.

Y en tercer sitio a José Antonio Meade, del PRI.

Era ya un hecho consumado en un giro histórico en la vida política de México.

El país todo estaba atento.

El triunfo anunciado de alguna manera fue confirmado cuando Meade aceptó públicamente que no le era favorable el resultado de la jornada electoral y aceptaba el triunfo de AMLO.

Minutos después lo secundaría Ricardo Anaya.

Ya todo estaba listo para el festejo en un hotel del centro de la Ciudad de México y en el Zócalo.

Y entonces se desató la parafernalia en torno a quien pronto recibirá la Banda Presidencial.

“Habemus Presidente”.

El triunfo es irreversible aun cuando no se llega al Cómputo final.

De esta manera el tabasqueño recibe la recompensa de su terquedad y perseverancia de años por lograr la Primera Magistratura de la Nación.

Y el “efecto AMLO” se dejó sentir en los estados y municipios.

La primera fuerza política es ya MORENA.

Y es la última palada de tierra para sepultar al, durante décadas, invencible partido tricolor (PRI), ese del “carro completo”.

México vive ahora la “Era AMLO”.

A prepararse los mexicanos todos para lo que venga.

ENRIQUE RIVAS, REELECTO.- Y a nivel local, en una votación con resultados muy cerrado, cual “carrera parejera”, como dicen en mi pueblo, el panista Enrique Rivas Cuellar y el morenista Ramón Garza Barrios enfrentaban una pelea a muerte” por el triunfo para la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo.  

Del PRI nadie se ocupaba, siquiera.

En la instalaciones del Consejo Municipal Electoral todo era expectación.

Hasta las tres de la mañana de este lunes se daba ya por hecho el triunfo del panista Rivas Cuellar.

Era tan tensa la situación que los candidatos a alcalde permanecían en las Casas de Campaña pero sin hacer ningún pronunciamiento, ni tampoco festejo de triunfo, como antaño se acostumbraba.

A eso de las 11 de la mañana de este lunes se atiborró de periodistas el pequeño auditorio del PAN-Nuevo Laredo para la anunciada conferencia de prensa en donde si haría un pronunciamiento oficial.

El referente fue que con la contabilización de un 50 por ciento de las 523 casillas, el panista Enrique Rivas Cuellar se perfilaba como el virtual ganador de la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo.

Según estos números, el alcalde con licencia sumaba el 35.3425% de la votación contra un 30.0557 % de su más cercano competidor, Ramón Garza Barrios del partido MORENA.

Atrás quedaron en sus aspiraciones a la Presidencia Municipal Ramón Garza Barrios, de MORENA y Daniel Peña Treviño, del PRI.

En el mismo sentido, Imelda Sanmiguel Sánchez, dirigente municipal de Acción Nacional,  proclamó la victoria de Salvador “Chava” Rosas Quintanilla, en la Diputación Federal.

Como segunda fuerza política en Nuevo Laredo se colocó MORENA y en el tercer sitio el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su mensaje ante los medios, ya como virtual Presidente Municipal, Rivas Cuellar reiteró que “en esta elección consecutiva, que inicia el primero de octubre y que enmarca la Administración Municipal 2018-2021, reitero que habremos de dar respuesta fiel a todos los compromisos”.

Antes, hizo un llamado a que “la intensidad y pasión de los últimos días, debe quedar atrás para dar cabida a una energía de lealtad y amor a nuestra ciudad”.

“Viene ahora la consolidación de un Nuevo Laredo próspero. Que propicie un entorno en donde nuestros niños y jóvenes se expresen con todo su potencial”, sentenció.

Delineó los objetivos del próximo trienio:

“Se van a consolidar los proyectos que iniciamos en la actual Administración Municipal y, por supuesto, contaremos con todo el apoyo del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca”.

Concluyó al asegurar que “nuestra ciudad está llamada a ser una sociedad que se distinga por sus valores y en donde se involucre a toda la ciudadanía”.

REGRESA A PALACIO.- Un puñado de panistas se concentró en el estacionamiento de la sede municipal del PAN para festejar, felicitar y vitorear a Rivas Cuellar.

El panista se “dejó querer y consentir”, aún bañado en sudor por el inclemente sol que caía a plomo.

Atendía cuanta entrevista le solicitaban los reporteros.

Ahí tuvimos oportunidad de entrevistarlo y en donde nos confirma que se tomará unos días de descanso “para agarrar fuerzas” y regresar a Palacio Municipal, claro que eso será después de que reciba la Constancia de triunfo del IETAM.

Una doble responsabilidad política  tendrá con haber logrado la reelección

“Un gran logro en la historia política de Nuevo Laredo  pero, a la vez,  un compromiso mayor”, nos confió.

RAMON GARZA BARRIOS.- El morenista, Ramón Garza Barrios, citó a los medios, este lunes, a una conferencia de prensa, por cierto escasa en asistencia de reporteros, para hacer un pronunciamiento que no era otra cosa que la aceptación de que los resultados en las urnas no le fueron favorables.

Y, estoicamente, aceptaba el triunfo del panista Enrique Rivas Cuellar.

Pero se mostró satisfecho de que MORENA se haya convertido ya en la segunda fuerza política en Nuevo Laredo, al haber logrado 50 mil votos de ciudadanos, los neomorenistas.

MUERTE DEL PRI.- Sin en la anterior elección el PRI-Nuevo Laredo ya presentaba los estertores de la muerte, las de este domingo de 2018 fue su tumba.

La palada de tierra vino del MORENA.

Es ya historia.

Y también en Tamaulipas en donde Acción Nacional “pintó de azul” la entidad.

Pero todavía hay muchísimo material con respecto a la histórica Elección Presidencial 2018.

...Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577