Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Los ganadores de la elección

Por: Juan R de la Sota El Día Lunes 02 de Julio del 2018 a las 15:27

La Nota se ha leido 1310 veces. 2 en este Día.

La política y el poder son factores relevantes que deben ser practicados para servir a la gente y varios candidatos a puestos de elección popular, no lo entendieron ni practicaron así, confiaron en su supuesta popularidad y fueron rechazados en las urnas electorales este pasado 1 de Julio.

Hoy, los que perdieron la elección, lamentan no haber atendido y estado cerquita del ciudadano, el rodearse de soberbios e inútiles personajes en sus equipos de campaña, el no ofrecer una propuesta de gobierno que resuelva las necesidades de la gente y no encabezar las causas justas de las familias.

Además, olvidaron que los electores lo ponen y son éstos los que no los dejan llegar a un puesto de representación popular, como ha quedado comprobado en la reciente elección constitucional, en la que se registraron sorpresas sobre los resultados electorales, principalmente en cargos de diputados federales, senadores y alcaldes, al ganar varias posiciones el partido Morena.

Ya les había comentado que en ésta elección habría muchos sorprendidos y decepcionados, entre ellos los priistas, quienes consideraban que ganaría varias alcaldías, diputaciones, senadurías y gubernaturas, pero no deberían lamentarlo, sino reclamar su derrota al Primer Priista del País, Enrique Peña Nieto, quien hizo todo lo posible para que el PRI perdiera.

El PRI y sus candidatos fueron aplastados en esta elección, los electores enviaron al “partidazo” a los últimos lugares, a ser la tercera fuerza política, los líderes de este partido no tienen nada que argumentar ni explicar, simplemente no trabajaron para ganarse el voto de los ciudadanos y si se mantienen estáticos, este instituto político podría perder hasta el registro ante las autoridades electorales.

Los vaticinios de las distintas empresas encuestadores resultaron verídicos, pues ganó las elecciones el candidato presidencial de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Presidentes, empresarios y líderes de otros países desde anoche felicitaron a AMLO, al conocer que ganó las elecciones presidenciales en México, según los resultados iniciales del Instituto Electoral y las encuestas registradas.

Con su triunfo, crea una nueva historia en este país, al ser un candidato de fuerzas políticas de izquierda las que ganan la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

El pueblo manda y determinó elegir a López Obrador como su Presidente de la República, al decidir ya no dar continuidad a gobiernos priistas y panistas que incumplieron con sus promesas.

Luego de conocer la noche del domingo los primeros resultados electorales y que le daban una amplia ventaja, López Obrador, dijo ante sus seguidores que se abre ahora un “proceso de cambio verdadero en México”.

“Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos. Lo mismo manifiesto para los tres candidatos que, el día de hoy han reconocido nuestro triunfo. Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación”, expresó.

El político tabasqueño, de 64 años de edad, dejó claro en sus discursos que no aspira a instalar una dictadura “abierta o encubierta” y que su pensamiento se sintetiza en una frase: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Advirtió que los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias, aseguró.

Llamó a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general.

El Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, durante la jornada electoral del 1 de Julio y llamó a los mexicanos a la unidad y reconciliación, porque hoy el país debe estar unido para emprender una transición pacífica y con ello concluir un proceso electoral que calificó como ejemplar.

En Tamaulipas, el PAN ganó varias presidenciales municipales y otros cargos de elección popular, mientras que el efecto López Obrador, provocó el triunfo electoral de varios de los candidatos del Partido Morena, los cuales son ex priistas y políticos de otros partidos políticos.

De acuerdo a resultados preliminares, el PAN va ganando 31 alcaldías, 15 con la Coalición “Por Tamaulipas Al Frente (PAN-RD-MC), el PRI triunfó en seis y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo cinco, mientras que un independiente ganó una en Llera.

La coalición “Juntos Haremos Historia” arrasó en diputaciones federales, ganó seis, el PAN tres y el PRI ninguna.

Es un resultado que seguramente no variar, ya que al corte de las 10:00 a. m. se tenía un 92.2860 por ciento de las actas computadas, según el Programa de resultados Electorales Preliminares (PREP) de este 2 de Julio.

En lo referente al Senado de la República, van ganando la elección los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Cobarrubias.

En tanto que el candidato que encabeza la fórmula de la colación “Por México al Frente, Ismael García Cabeza de Vaca, se ubicaría como primera minoría y también obtendría el puesto en la Cámara Alta.

El virtual ganador de la elección a Alcalde de Matamoros, es Mario López Hernández, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; en Altamira, la triunfadora de la competencia electoral, es Ana Laura Amparan Cruz, de la Coalición “Por Tamaulipas Al Frente” formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, venciendo a sus más fuertes oponentes Carlos González Toral y Armando Martínez Manríquez.

En Madero, el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Adrián Oseguera Kernion, mantiene una ventaja rumbo a la Alcaldía de esta ciudad y de mantener este resultado le arrebatará la presidencia municipal al panista Andrés Zorrilla.

En Nuevo Laredo, el candidato panista, Enrique Rivas Cuellar, quien jugó por la reelección, según el PREP, iba ganando la elección, pues hasta la mañana de este lunes con el 86.42 por ciento de las actas computadas llevaba 47 mil 758 votos, mientras que Ramón Garza Barrios 40 ml 614 y en tercer sitio aparece el priista Daniel Peña Treviño, con 30 mil 907 sufragios.

La sorpresa la dio el candidato panista a la alcaldía de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, quien va ganando la elección, al mantener una ventaja importante sobre el priista Oscar Almaraz Smer.

Juan Diego Guajardo Anzaldua, alcalde a reelegirse en el municipio de Río Bravo, iba perdiendo la elección y aventajaba el candidato de la Coalición PAN-PRD-MC, Carlos Rafael Ulivarri López, acabando con el cacicazgo del mandatario con licencia del PRI.

La elección para la Alcaldía de Tampico, la ganó Jesús Nader Nasrallah, quien tiene una amplia ventaja sobre su más cercana adversaria, la señora Magdalena Peraza Guerra, candidata priista, a quien los tampiqueños no le dieron su voto de confianza para reelegirse como mandataria municipal.

 Varias presidencias, las denominadas “chicas” las ganó el Partido Acción Nacional y la alianza que formó con otros partidos.

Luego que los tamaulipecos cumplieron con su deber cívico de votar por el candidato de sus preferencias, el Secretario General de Gobierno, Cesar Verástegui Ostos, informó que en Tamaulipas se desarrolló una jornada electoral tranquila.

Por cierto, los candidatos ganadores tendrán que ir detallando su plan de trabajo, para atender los compromisos contraídos con la ciudadanía, los cuales tendrán que hacer realidad, pues tienen muy bien comprobado que el pueblo, con su voto decide a quien pone y quita en los cargos de elección popular.

El dato: La voluntad popular expresada este 1 de Julio en las urnas electorales sacará de las dependencias gubernamentales federales y municipales y arrojará a la calle a gran cantidad de Ninis (aquellos que ni estudian, ni trabajan y ni producen), los cuales durante muchos años han tenido como practica y costumbre odiosa de ser mantenidos del pueblo y estorbar a los gobernantes.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577