Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tembladero Tricolor en Victoria, Matamoros, Tampico, Río Bravo y Azul en Madero

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 02 de Julio del 2018 a las 13:27

La Nota se ha leido 1085 veces. 1 en este Día.

OLA PEJISTA

Barrieron al PRI entre el PAN y Morena en Tamaulipas, lo siguiente que perderá el tricolor son las diputaciones locales en el 2019 ahí la pelea legislativa estará entre el PAN y Morena.

No es exageración decir que a partir del 2018 arranca la sucesión por la gubernatura de Tamaulipas y la pelea estará entre el PAN y MORENA. Pero sin duda el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca junto con otros 6 gobernadores azules tendió un puente al firmar un desplegado donde señalaban que trabajarían con quien fuera el próximo Presidente de México.

El olfato político de esos 7 gobernadores les señalaba claramente que Ricardo Anaya no podría ser dique contra la ola nacional pejista. Ahora falta ver quien saca a los anayistas y quien se queda con el PAN que se convirtió en la segunda fuerza nacional electoral. ¿Entraran al quite por el PAN los 7 gobernadores panistas? Que el gobernador azul de Chihuahua Javier Corral califico como rendición anticipada por la presidencial. 

En el 2021 se calarán otra vez en las urnas ya sin el poderoso efecto Peje, serán 3 años en los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador será evaluado para ir a su primera elección intermedia.

Por lo pronto el reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto en su discurso del triunfo, habla de que la transición será ordenada, sin sobresaltos.

Ah y que se olviden desde ya, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa los expresidentes de México de su pensión millonaria.

Y a ver si no les cae la “voladora” a Fox y Calderón porque el Peje también los recordó en su discurso donde le constaba que las elecciones presidenciales con el guanajuatense y el michoacano, ya poniéndolo “fifi” al tabasqueño casi, casi le hubiese quedado aquello de que “se tapaba un ojo, se tapaba el otro y nada que ver” en relación al comportamiento respetuoso desde el poder presidencial que mostró siempre Peña Nieto.

Si la tortilla electoral no da vuelta en los números electorales de Tamaulipas.

En los 9 distritos federales electorales tamaulipecos los resultados iban así en alcaldías, diputaciones federales y el senado.

1-Nuevo Laredo el panista Salvador Rosas ganaría cerrado al morenista Heriberto Cantú la diputación, la votación al senado la iría ganando Américo Villareal Anaya, retendría la alcaldía azul Enrique Rivas y perdería el morenista Ramón Garza Barrios.

2- Reynosa gana Morena con Olga Juliana Elizondo Guerra pierde PAN con Juana Alicia Sánchez Jiménez, Américo iría arriba por el senado, gana reelección en alcaldía Maki Ortiz pierde el morenista José Ramón Gómez.

3- Río Bravo gana Morena con Héctor Joel Villegas González pierde PAN con María del Carmen Pérez Rosas, va arriba en la senaduría por el PAN Ismael García Cabeza de Vaca, gana el PAN alcaldía con Carlos Ulivarri López pierde reelección PRI con Juan Diego Guajardo Anzaldua.

4- Matamoros gana Morena con Adriana Lozano Rodríguez pierde PAN con Verónica Salazar y va ganando Américo el senado, gana alcaldía Mario Alberto López Hernández con Morena pierde PAN con Carlos García González con segundo lugar y en tercero pierde la reelección el PRI con Jesús de la Garza Díaz del Guante.

5-Victoria gana PAN con Mario Ramos Tamez pierde Morena con Reyna Garza Hinojosa y Alejandra Cárdenas del PRI queda en tercer lugar, va ganando Ismael el senado, gana Xicoténcatl González Uresti la alcaldía de Victoria pierde la reelección por el PRI Óscar Almaraz.

6- Mante gana PAN con Vicente Verastegui Ostos pierde Morena con Héctor López González, va ganando el senado Ismael, gana Mateo Vázquez la alcaldía por el PAN pierde Morena con Patricia Chio.

7- Madero gana Morena con Erasmo González Robledo pierde PAN con Zeferino Lee Rodríguez, va ganando el senado Américo, Adrián Oseguera Kernion gana la alcaldía por Morena y pierde la reelección por el PAN Andrés Zorrilla.

8- Tampico gana Morena con Olga Sosa Ruiz pierde PAN con María del Rosario González Flores, va ganando el senado Ismael, gana la alcaldía por el PAN Jesús Nader Nasrallah pierde reelección Magdalena Peraza del PRI.

9- Reynosa gana Morena con Armando Zertuche Zuani pierde PAN con Ernesto Robinson, va ganando el senado Américo.

Si los números se confirman el senado lo ganaría Morena con Américo Villarreal Anaya y sería senador de primera minoría Ismael García Cabeza de Vaca. Y Morena estaría ganando 6 de 9 diputaciones federales.

LA NOMENCLATURA

TEMBLADERO TRICOLOR Y AZUL

La reelección azul fue un éxito en Reynosa con Maky Ortiz, en Altamira con Alma Laura Amparan y en Nuevo Laredo con Enrique Rivas.

Los que perdieron tienen julio, agosto y septiembre  para soltar maquillaje a granel. O ponerse a temblar. Preparar su último informe de gobierno, que nadie les va a creer al perder la reelección.

En Victoria Xicoténcatl González Uresti va a clavar las espuelas y revisar con lupa los números que le dejan Óscar Almaraz Smer, habrá que ver a quién nombra el nuevo alcalde en la comapa victorense porque el reto del agua no será menor de satisfacer.

Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros se desconoce si el morenista Mario López Hernández le dará amnistía pues el nuevo alcalde cuando fue tricolor trabajo en la alcaldía con Baltazar Hinojosa Ochoa.

En Tampico Jesus Nader jubilo de la política a Magdalena Peraza que podría hacer el camino de Oscar Perez Iguanzo y Gustavo Torres acusados por ella y que los dos se fueron con todo un chucho electoral.

En Río Bravo Juan Diego estaría cantando las golondrinas y bailando con la mas fea de la elección, la derrota electoral, ante el panista Carlos Ulivarri que seguramente le revisara su administración

El desquite electoral en Madero con el triunfo del morenista Adrián Oseguera sobre el panista Andrés Zorrilla va a ser ya de pique personalizado.

Las derrotas son huérfanas y si no que le pregunten a Ricardo Anaya y Pepe Meade.

REGRESO A LA 63

Carlos García González, Humberto Rangel Vallejo, Anto Tovar, Copitzi Hernández, Juanita Sánchez, Oscar Martin Ramos, Jesús María Morreno. Habrá que ver cuántos regresan al Congreso del Estado a retomar su diputación local.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577