Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Cruce y confirmaciones, del 01 de Julio

Por: Feliciano Rangel El Día Lunes 02 de Julio del 2018 a las 13:25

La Nota se ha leido 1053 veces. 1 en este Día.

Después de analizar los resultados parciales del 01 de julio, donde la persistencia y tenacidad, le da la victoria a López Obrador, 18 años después, de comenzar esta carrera por fin, AMLO, será el próximo presidente de México.

Lo escribí, lo dije y sostuve, la elección federal, será totalmente opuesta a la local, por muchas razones, pero las principales, es que en las ciudades están los intereses locales, los ayuntamientos es donde la población, ve a su más cercano apoyador en los problemas cotidianos.

Pero también demuestra que la política estatal, de la mano de Francisco García Cabeza de Vaca, a sido la correcta, el trabajo del gobernador localmente, a sido ejemplar, la seguridad a mejorado, la generación de empleos es histórica, y las finanzas estatales son sanas, además en lo político, las 31 alcaldías que da el PREP, muestran la capacidad de contención para una oleada nacional.

El gobernador tendrá durante los próximos días, la oportunidad de seguir creciendo como líder de la entidad, lo que sigue es la renovación del congreso local, y ahí es la parte local, y es donde el ciudadano refrendara muy seguramente las acciones de un gobierno estatal. Que en 18 meses a puesto las cosas en orden en el tema político.

Continuando en lo federal, muy, pero muy mal, le fue al PRI, no gana ninguna senaduría, y se ira hasta el tercer lugar como fuerza política, en ambas cámaras. Además, como van los números, no ganara ninguna gubernatura de las 9 en disputa. Y en la cámara de diputados, en Tamaulipas, perdió 9 de 9 y las senadurías.

La ola guinda, le alcanzo a candidatos ganar sin invertir, sin derramar una gota de sudor, candidatos que se tiraron a la hamaca, y esperando como el Surf, la ola los llevara a tierra firme.

Para el PRI, son los votos del hartazgo en local, para el Panismo tamaulipeco, el ciudadano los confirma y le dan 31 alcaldías, y quizá unas 4 diputaciones y una senaduría, una victoria, que si lo medimos con la ola guinda es una verdadera victoria.

El Tsunami guinda, barrio en lo presidencial, y cruce de votos no se hizo esperar, sin embargo, la elección local, fue diametralmente opuesta. Y en eso mucho tiene que ver el trabajo de Maki Ortiz en Reynosa, de Enrique Rivas en Nuevo Laredo, además de ganar la imposible ciudad de Rio Bravo y la ciudad de Valle Hermoso, la capital Victoria y el Mante, Altamira y Tampico, con esto el PAN, tendrá una mayoría abrumadora en las alcaldías.

La política da revanchas, el priismo esta borrado del mapa tamaulipeco, y el panismo tiene en su bolsa, el control total de la entidad. 2019, comienza hoy. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En Matamoros, las cosas no pintan nada bien para Chuchin De la Garza y compañía, Carlos García también aún no se recupera de la impresión, y de la inminente derrota. La elección se fue a tercios y es ahí donde la división hizo una elección histórica.

Mario López, la Borrega, según el PREP, será el próximo alcalde de Matamoros, y por segunda vez, la izquierda gobernara la 3 veces heroica, después de aquel triunfo del PARM, con Jorge Cárdenas, hace ya más de 30 años.

Morena también gana en Cruillas, y Ciudad Madero, la ciudad petrolera del sur, era previsible, pero Matamoros, no estaba en el panorama, sin embargo, la mala administración de Chuchin y la poca simpatía de Carlos García, le abrió una avenida al candidato morenista, que no se durmió e hizo un trabajo territorial intenso. Como lo dije, la borrega, no se quedó sentado, esperando la ola, y el resultado, está ahí.

Por lo pronto, esperaremos la conformación del nuevo gobierno federal, y ojalá y por el bien de México, nos vaya bien a todos, pero, sobre todo, que entendamos de la solución somos todos. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577