Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


AMLO, 41.2%; Anaya, 39.6; Tamaulipas, de fiesta

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 01 de Julio del 2018 a las 19:34

La Nota se ha leido 2224 veces. 1 en este Día.

Una encuesta de salida de Integradora en Servicios de Consultoría, se atribuyó datos que darían a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR una apretada ventaja de apenas 1.6 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario, RICARDO ANAYA CORTÉS, pues en el corte de las 15:30 horas le asignó a AMLO 41.2 puntos, contra 39.6 del panista.

En el mismo corte, el priista JOSÉ ANTONIO MEADE tendría apenas 13.5 puntos a favor, y 2.2 del candidato independiente JAIME RODRÍGUEZ.

Estos datos extraoficiales corresponden apenas a la contabilización de una empresa, por lo que en el curso de la noche, a las 23:00 horas, el presidente del INE proporcionaría el dato oficial, por lo que los votos de LÓPEZ OBRADOR y los de RICARDO ANAYA podrían variar en un sentido u otro.

Es decir, a favor de uno, o de otro, por lo que la tendencia podría variar en el curso del conteo final.

Pero, al mismo tiempo, el INE emitió un comunicado en el que informó que “circulan en redes sociales falsa información de encuestas de salida”.

Al respecto, el Presidente del INE en Tamaulipas, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, aseguró que “está prohibida cualquier encuesta de salida antes de las 8 de la noche, y las únicas empresas autorizadas para realizar ese tipo de encuestas, se encuentran en la página del Instituto Nacional Electoral”

También señaló que son estrategias ilícitas para tratar de marcar tendencia en la ciudadanía, respecto a su voto.

En este ámbito, Tamaulipas, encabezado por su Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se convirtió en ejemplo nacional al concurrir a las urnas para votar en la elección concurrente más importante de la historia, pues al sufragar en un clima de paz y armonía social, los tamaulipecos dieron muestra de madurez y civismo a la nación.

Así, a reserva de los resultados finales de la contienda constitucional [este apunte se hace en horas de la tarde, cuando todavía no se tiene idea de la orientación de la jornada], el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA emitió su voto en la Sección 956, instalada en la secundaria 8, de la colonia Del Prado, bajo una atmósfera de tranquilidad y armonía

De otro lado, el candidato de la coalición Por México al Frente al Senado de la república, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, emitió su sufragio en el Jardín de Niños Teresita Matienzo, de la colonia Doctores.

Al depositar su papeleta en la urna, ISMAEL destacó el proceso por su tranquilidad y la intensa participación social en todos los municipios del Estado, además de la seguridad que imperó durante la jornada cívica del domingo.

Allá mismo, en Reynosa, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, candidata a la presidencia municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, cumplió con su deber cívico ayer a las 11:00 horas, al depositar su voto en la urna de la casilla electoral ubicada en la Universidad Tamaulipeca.

Por cierto, la candidata a legisladora federal JUANITA SÁNCHEZ, sufragó en la casilla ubicada en la Escuela Primaria Lauro Aguirre, en tanto que el candidato a diputado federal por el IX distrito, ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON TERÁN, emitió su voto a las 9:00 horas, en la casilla colocada en el Colegio mexicano.

En Matamoros, entre tanto, el candidato a la presidencia municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, CARLOS GARCIA GONZÁLEZ, lo hizo en la casilla básica 538, ubicada en la escuela primaria Miguel Hidalgo.

Al depositar su voto, CARLOS GARCÍA aseguró que la jornada cívica del domingo se había convertido en una verdadera fiesta democrática.

CARLOS GARCÍA acudió a la casilla acompañado de su esposa IVETT BERMEA, sus padres CARLOS y MARGARITA, así como de su hijo CARLOS y VERO SALAZAR.

El popular candidato a la alcaldía de Matamoros, dijo ver que la mayoría de las casillas se instalaron en tiempo y forma, así como una buena afluencia de ciudadanos.

Hasta el momento de acudir a la urna, CARLOS GARCÍA dijo no haber recibido reportes de queja, y expresó su confianza de que la elección se desarrolle en plena tranquilidad.

A propósito de Matamoros, la candidata a diputada federal por el distrito 03, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, emitió su sufragio a las 10:30 horas en la casilla 617, del Fraccionamiento Victoria, mientras que el diputado federal CÉSAR RENDÓN votó en la casilla 519 básica, ubicada en la Escuela Secundaria Federal Número 3, del Fraccionamiento Río.

Y en Río Bravo, entre tanto, CARLOS ULIVERRI, candidato a la presidencia municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, cumplió con ese deber cívico en la casilla 1170, instalada en la escuela primaria Miguel Hidalgo.

ULIVERRI acudió a votar acompañado de su esposa, madre e hijos y al depositar su voto, declaró que los riobravenses quieren un cambio para su ciudad, lo cual se refleja, dijo, en la gran afluencia en las casillas desde temprana hora de ayer domingo.

En San Fernando, por cierto, PEPE RÍOS, candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la presidencia municipal, votó a las 10:00 horas, en la Secundaria general Belisario Domínguez

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, emitió su voto en la casilla 0873 básica, ubicada en la Escuela Primaria ‘Jesús Reyes Heroles’ en punto de las 10 de la mañana.
Acudió acompañado de su esposa ANA LUCILA QUINTANILLA a cumplir con este deber cívico para elegir Presidente de la República, senadores, diputado federal y presidente municipal, e hizo referencia sobre la importancia del sufragio efectivo.
PEDRAZA DOMÍNGUEZ invitó a la ciudadanía a votar, para que tengan el derecho de exigir a los gobernantes que eligieron las cuentas del cargo que les encomendaron”.

Otro matamorense, por cierto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, emitió su voto acompañado de su esposa, MARCELA RONQUILLO VILLARREAL.

HINOJOSA OCHOA aseveró que el campo de México es un sector maduro, donde sus integrantes son capaces de tomar decisiones libres e independientes, lo que se ha demostrado con la tendencia de crecimiento que registra el sector agroalimentario nacional.

En este sector, dijo, los agroindustriales y los productores primarios están listos para enfrentar los riesgos y metas que puedan presentarse en el futuro, porque se han sentado las bases para ser competitivos a nivel internacional y hoy los alimentos mexicanos llegan a casi 190 países.

Y en la capital victorense, el candidato a presidente municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, votó ayer domingo a las 13:00 horas, en la casilla 1795, instalada en el ejido Tierra Nueva, del kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey

Mientras que en Tampico, el candidato de la coalición Tamaulipecos al Frente, JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRALLAH, señaló que será respetuoso de la decisión que tome el electorado y añadió que la elección ha sido muy concurrida, según los reportes.

Tras acudir a la sección correspondiente ubicada de la colonia Lauro Aguirre, el abanderado de la coalición PAN, PRD y MC señaló no ha habido situaciones que lamentar, hasta ahora en estos comicios.

Acompañado de su esposa e hijos, NADER apuntó: “vamos bien, la gente está saliendo a votar y eso es importante para nosotros”.

Vuelvo a Reynosa para participarle que el Gobierno Municipal a través de la COMAPA, hizo llegar pipas de agua a colonias de la ciudad con el propósito de militar el efecto de las altas temperaturas y evitar un golpe de calor, así como procurar la salubridad y la higiene en fraccionamientos y comunidades rurales de la ciudad.

Con ello, el Ayuntamiento coadyuva a mantener la temperatura corporal y la limpieza del hogar, procurando con ello la salud del hogar y la pública en general.

Las pipas con agua potable estuvieron entregando el líquido a las colonias San Valentín, Aquiles Serdán, Riberas de Río Bravo, Fraccionamiento Reynosa, Rincón de las Flores, Hacienda del Sol, Penal y en las comunidades rurales de Cavazos Sura, Cavazos Norte, Cavazos Ribereña, El Banco, Estación Anzaldúas y Rancho El Queretano, entre otras.

EXHORTO

A propósito, el Gobierno municipal de Reynosa hizo un llamado a la colaboración de la población en general y no solo a quienes resultaron afectados por los recientes torrenciales aguaceros para que contribuyan con la limpieza del entorno desde sus hogares, a efecto de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores.

A través de distintas Secretarías, el Municipio aplica la Guía de Acciones Anticipatorias de Promoción de la Salud para las Enfermedades Transmitidas por Vector, Dengue, Zika y Chicongunya, acentuando el trabajo se difusión y las acciones de descacharrización en las colonias de mayor riesgo por haber sufrido inundación.

Por último, la Doctora CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ asumió para un nuevo período la Presidencia del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE), organismo reconocido ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

La profesora universitaria y actual Directora de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tomó protesta como titular del Consejo Directivo, en el marco de la Reunión Nacional y el Taller de Evaluadores del COMACE realizado en la Ciudad de Mexico.

El acto inaugural y toma de protesta estuvo a cargo de las autoridades del COPAES dirigido por el M.C. VICENTE LÓPEZ PORTILLO TOSTADO, ante la presencia de más de 150 asistentes entre evaluadores e invitados especiales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577