Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Próximo domingo ¡Todos a votar!

Por: Carlos Cortez El Día Viernes 29 de Junio del 2018 a las 22:12

La Nota se ha leido 851 veces. 1 en este Día.

Ejercer el voto es un derecho y una obligación ciudadana. Así lo consigna el artículo 35 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y así debemos cumplirlo todos los ciudadanos, por el simple hecho de serlo.

El próximo domingo concluirá el proceso electoral 2018 con la elección de quien será el nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos y los miembros del Congreso Federal, además de gubernaturas y elecciones locales. Dice el manual que las casillas estarán abriendo a los votantes a partir de las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde, siempre y cuando no haya ciudadanos esperando su turno para votar. Y entonces si, cerrando la casilla los funcionarios se habrán de dedicar al conteo de los sufragios.

De ahí, el material electoral será llevado a los comités distritales, o municipales según sea el caso, e iniciará el canto de los votos. Ese, palabras más palabras menos, será el procedimiento que los funcionarios municipales seguirán a lo largo de la jornada electoral.

Alrededor de las 23:00 horas, las once de la noche, minutos más minutos menos, el Instituto Nacional Electoral habrá de ofrecer a los mexicanos los resultados que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famosísimo PREP, acerca de quién fue el ganador de la elección presidencial que es, por supuesto, el cargo que más nos interesa conocer a los mexicanos.

Así lo ha anunciado públicamente el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien además llamó a las y los ciudadanos y a los medios de comunicación, “a esperar pacientemente” la publicación de los resultados oficiales de la elección del próximo domingo 1 de julio. Córdova Vianello llamó a estar a la altura del “desafío histórico que estas elecciones suponen”.

Por lo menos en declaraciones y boletines de prensa, la autoridad electoral ha asegurado que el proceso electoral del próximo domingo será el más observado de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de 3 millones de representantes de partidos políticos que vigilarán el trabajo de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Y a tres días de las elecciones del primero de julio, el Instituto Nacional Electoral descartó cualquier posibilidad de fraude electoral o caída del sistema de cómputo, el cual aseguró, está blindado contra un eventual hackeo. Y la Universidad Nacional Autónoma de México respalda esta declaración al dar su aval al Programa de Resultados Electorales Preliminares luego de auditar el PREP. Prácticamente, todo está listo para arrancar la jornada comicial del próximo primero de julio.

Lorenzo Córdova Vianello, en los últimos días, ha realizado diversas visitas a los medios de comunicación para hacer un llamado a la población para que acuda a votar, especialmente a la población joven que habrá de votar por primera vez, con la confianza de que este órgano ha adoptado las medidas necesarias para recibir los votos, contarlos en forma escrupulosa y hacerlos valer.

Y aunque es importante quién ganará la presidencia de la república, no menos importante es saber cómo quedará conformado el Congreso de la Unión. ¿Por qué? Son varios los motivos que le dan importancia al Congreso de la Unión, pero fundamentalmente podríamos decir que el papel del Congreso Federal se da en dos aspectos: primero, el Congreso recibe, revisa, modifica y aprueba el presupuesto de la federación, es decir, como el gobierno recibe los dineros y como los gasta. Segundo, el Congreso aprueba o no las reformas a la Constitución General de la República.

Y tercero, el Congreso aprueba o no modificaciones a las leyes secundarias, así como nombramientos relevantes en el poder ejecutivo y el poder judicial. Y no podemos dejar de lado, que el mismo domingo conoceremos los nombres de quienes habrán de gobernar todos y cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas.

Así pues, la jornada comicial del próximo domingo será histórica. Y el llamado es a la conciencia de los y las mexicanas y al cumplimiento de las obligaciones y derechos ciudadanos.

PD. 1. Hablando del proceso electoral del próximo domingo, la gobernabilidad del país está en juego en este proceso electoral, dijo el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien afirmó que está garantizada la vigilancia para la jornada electoral. El mandatario tamaulipeco dijo que espera que sea copiosa la participación de los electores e invitó a los ciudadanos a reflexionar su voto. Remató señalando que espera una alta participación en esta fiesta democrática.

PD. 2. Este sábado, en Ciudad Victoria, el litro de gasolina tuvo un incremento de 7 centavos por litro. Ese será, sin duda, un tema prioritario que tendrá que resolver con carácter de urgencia quien gane la presidencia de la república el próximo domingo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577