Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Tribunal Electoral federal contribuye a avanzar en igualdad sustantiva

La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral federal han fortalecido el camino para avanzar a la igualdad sustantiva y lograr el empoderamiento de las mujeres al acceder a diferentes cargos de elección popular
Por: Notimex El Día Viernes 29 de Junio del 2018 a las 15:32

La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral federal han fortalecido el camino para avanzar a la igualdad sustantiva y lograr el empoderamiento de las mujeres
Autor: origenoticias.com
La Nota se ha leido 610 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral federal han fortalecido el camino para avanzar a la igualdad sustantiva y lograr el empoderamiento de las mujeres al acceder a diferentes cargos de elección popular.

Al participar en el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, la magistrada subrayó que luego de ese avance, lo que se tiene que hacer es impulsar y establecer las garantías que permitan que las mujeres permanezcan en el cargo.

“Lamentablemente, después de haber logrado que las mujeres llegaran a diversos cargos, se tienen todavía que seguir sufriendo y eliminando obstáculos para ejercer el cargo en condiciones libres de violencia y en situaciones de igualdad con los hombres”, mencionó.

Ante visitantes extranjeros provenientes de 60 países, resaltó la importancia de la jurisprudencia 48, que conceptualiza la violencia política en razón de género, lo que permitió tener una argumentación para resolver dichos asuntos.

Al respecto, comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la citada jurisprudencia en la que conceptualiza la violencia política por razón de género, y a partir de ahí se logró tener una argumentación con sustento fundamental para resolver asuntos relacionados con dicho tipo de violencia.

En ese sentido, la magistrada mencionó que la Sala Superior emitió también la Tesis X de 2017, estableciendo que las autoridades tienen la obligación de emitir medidas de protección cuando se advierte que las mujeres están viviendo violencia política al ejercer los cargos públicos.

Además, dijo Soto Fregoso, esta tesis obliga a que estas medidas permanezcan durante todo el ejercicio del cargo, si las víctimas así lo solicitan.

Recordó que el pasado 23 de mayo se emitió la Tesis XVX, en la que se establecieron cinco elementos fundamentales para determinar y advertir si se presenta violencia política en el marco del debate público inmerso en el proceso electoral.

“Las mujeres también están padeciendo en el debate público en los medios de comunicación, en los spots, en todas estas expresiones de la política, una fuerte dosis de violencia”, comentó.

Entonces, para poder determinar y tener una metodología que nos dé un poco de mayor claridad y delimite si es violencia política, si es violencia política por razón de género, es que se emitió esta tesis, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577