Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Preparados por lo que venga…

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 29 de Junio del 2018 a las 08:57

La Nota se ha leido 674 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Tamaulipas entra a la Asamblea de Gobernadores en apoyo al Presidente. Siete mandatarios estatales de extracción panistas, conformaron la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional agrupación que se compromete a colaborar con el próximo Presidente emanado de la decisión ciudadana este 1 de julio, sea del partido que sea; la intención es brindar certidumbre a la sociedad, a los inversionistas, pero ante todo mandar un mensaje nacional sobre la fortaleza de México en trabajar por el bien de todos.

Son 12 los Estados gobernados por panistas, sin embargo en este acuerdo solo están: Martín Orozco del Estado de Aguascalientes; Carlos Mendoza de Baja California sur; José Rosas Aispuro de Durango; Francisco Domínguez Sevién de Querétaro; José Antonio Gali, de Puebla;  Carlos Joaquín de Quintana Roo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Están fuera de este acuerdo: Javier Corral, Miguel Angel Yunez, Francisco Vega de la Madrid, Miguel Márquez y Antonio Echeverría, quienes seguramente se irán justificando en los próximos días porque no forman parte de este nuevo grupo.

Las elecciones de este año, han despertado un poco más de interés que los procesos federales anteriores, pues las estadísticas indican que las elecciones intermedias registraron baja participación ciudadana y menos votos que las elecciones locales, sin embargo, este año, además de las tres elecciones federales para elegir Presidente de México, diputados y Senadores de la República, 30 estados habrá elecciones concurrentes; en Tamaulipas se eligen únicamente presidentes municipales de 43 municipios.

Agenda de medios: Elecciones ¡listo y sin contratiempos, para el domingo!: INE – IETAM.  Los órganos responsables en la organización y celebración de las elecciones 2018, se declararon listos para la jornada electoral este domingo 1 de julio, pues hasta donde cabe, se estima que no hay contratiempo alguno para la instalación de las 4,602 casillas distribuidas en las 2,009 secciones, mientras que la estrecha coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) con las autoridades federales, estatales y nacional garantizan la jornada electoral más vigilada de las historia.

Los órganos electorales han pedido a la sociedad un voto de confianza en sus autoridades electorales, pues además de los consejeros y funcionarios de éstas instituciones, participan casi un millón y medio de ciudadanos que participan como funcionarios de las mesas directivas de casilla, así como observadores electorales en todos los municipios, representantes de los partidos políticos, notarios públicos, policías, ejército, ministerios públicos y la fiscalía para delitos electorales, entre muchas otros actores políticos interesados en validar el proceso electoral.

Las expectativas del voto son superiores al 50 por ciento. En Tamaulipas, la lista nominal del padrón electoral es de 2 millones 628 mil 745 ciudadanos en condiciones para votar.

Agenda ciudadana: “Ley seca”, 48 horas de por  elecciones; sanciones serán ejemplares. Dicen algunas personas que el saqueo en depósitos y las compras de pánico de última hora en bebidas y licores se incrementó este jueves y viernes, aumentando las ventas en prácticamente todos los negocios ante el anuncio de “Ley seca” por 48 horas previas a las elecciones de este domingo.

La prohibición para la venta de bebidas alcohólicas entre el sábado a las 00 horas y se levanta el lunes a las 00 horas, es decir, ni sábado ni domingo, las vinaterías, depósitos, supermercados, tiendas de abarrotes, restaurantes, centros nocturnos o discotecas podrán subministrar cerveza, vino o cualquier líquido embriagantes, mientras que la supervisión será intensa y las sanciones ejemplares, pues no solo se habla de multa económica, sino también del retiro de la licencia de alcoholes.

La medida, no sólo incluye los 43 municipios de Tamaulipas, sino varios Estados del país, han aplicado las mismas disposiciones de Ley seca para evitar alteraciones durante la jornada electoral, propiciadas por las bebidas etílicas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577