Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gobernadores panistas aportan a la gobernabilidad de México

Por: Carlos Cortés García El Día Jueves 28 de Junio del 2018 a las 16:50

La Nota se ha leido 727 veces. 1 en este Día.

A partir del próximo lunes dos de julio habrá de escribirse un nuevo capítulo de la historia de México. Quien gane la elección presidencial, en lo particular, y todos los actores políticos y sociales, en lo general, tendrán la labor titánica de reconstruir lo que hasta hoy parece imposible: la gobernabilidad de este país.

El término gobernabilidad se define como el proceso por el cual diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de modo que al hacerlo, implementan políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social.

Cabe destacar que no es un estado lo que permite, por sí mismo, gobernar a una sociedad, ni tampoco la sociedad misma es gobernable o ingobernable; esta se trata de una relación compleja entre estado y sociedad, es decir, un compromiso bilateral para mantener un equilibrio en la vida de un país.

Este proceso electoral nos dejará varias lecciones. Entre ellas, que el pluralismo democrático reconoce la diversificación del poder, y por ello, una reconfiguración de las élites políticas deberá hacernos entender que, pase lo que pase, el país necesitará cultivar las prácticas republicanas, aceitar los contrapesos institucionales y defender el derecho a la diferencia y al disenso. 

Después de la elección del domingo primero de julio, ningún esfuerzo será menor para lograr la reunificación de la sociedad mexicana. Dependiendo de la madurez y del compromiso democrático de los actores políticos, después del 1 de julio la polarización podría agravarse si no hay capacidad de diálogo. E incluso, en algunos casos, puede haber una fractura en las relaciones familiares, grupales, sociales así como una baja calidad de debate político. Para reconstruir el país, se requiere disposición y voluntad política. Y a continuación le cuento una historia con esos ingredientes, que conducen a ese camino de civilidad y ver hacia delante.

Le comento que Gobernadores del Partido Acción Nacional, suscribieron un documento en donde anunciaron, independientemente de lo que pase el próximo domingo y sea cual sea el resultado de la jornada electoral, su voluntad para colaborar con el próximo gobierno de México.

Así lo anunció el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien junto a otros seis mandatarios estatales emanados del PAN y a través de un desplegado, señalaron la intención que tienen de colaborar con el nuevo gobierno electo.

Junto al Gobernador de Tamaulipas, estuvieron los mandatarios de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes en dicho documento se declaran plenamente dispuestos a dialogar y colaborar con el ganador de la elección presidencial del próximo domingo, sin precisar siglas ni nombres. Asimismo, los mandatarios blanquiazules informaron que habrán de crear una Asamblea de Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, bajo las siglas de GOAN.

“El nuevo gobierno electo encontrará en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional un grupo dispuesto a colaborar permanentemente por el bien del país”, se lee en el desplegado que fue publicado. Sin duda, uno de los episodios más interesantes de esta histórica elección, es ya la conformación de este bloque que han integrado 7 de los 12 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional y que busca abrir canales de comunicación con el nuevo gobierno.

Y es que nadie que se dedique a la observación de la política, debe restar importancia al papel que en esta elección jugarán los actuales gobernadores, sean del partido que sean: 15 del PRI, 12 del PAN, 4 del PRD y 1 del PVEM. Los gobernadores del país podrían convertirse el próximo domingo en el fiel de la balanza, y orientar el resultado final. ¿Podrían? ¡Por supuesto que si!. Los Gobiernos de los Estados, todos, serán sin dudarlo, un factor de decisión.

Y el desplegado remata con la idea de que este momento es para sumar y multiplicar y no restar y dividir: “Los mexicanos necesitan de la colaboración de todos. Los Gobernadores del PAN a través de este esfuerzo reiteramos nuestro compromiso de construir juntos el futuro de México”

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577