Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La veda

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 28 de Junio del 2018 a las 08:22

La Nota se ha leido 1091 veces. 1 en este Día.

La veda electoral que inició a las cero horas de este día, prohíbe realizar acciones proselitistas por cualquier medio a todos candidatos, dirigentes partidistas y coaliciones, quienes además deben abstenerse de llamar al voto en favor o en contra de los actores involucrados.

Ello, sin embargo, no impide la cobertura informativa. Ni la crítica de los ciudadanos, siempre y cuando evite pronunciamientos tendenciosos, como por ejemplo citar los resultados de las encuestas, según establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Pero cómo impedir la compra soterraña de voluntades al través de prebendas, que los políticos suelen practicar días previos a toda jornada comicial?

Este cáncer ha sido múltiplemente denunciado desde hace décadas y, hasta la fecha, según sospecho, se mantendría impune, por carecer la autoridad electoral de elementos irrebatibles para desplegar operativos a fin de evitarla, pese a que en todas las organizaciones las estructuras se disponen a recibir el pago por sus servicios.

Ninguno de los nueve partidos con registro oficial, por cierto, estaría ajeno a esta vil acción, donde el llamado al voto y la manipulación de los electores violarían, aunque encubiertamente, la reglamentación oficial.

Y ahí sí habría delito qué perseguir.

Pero, como de costumbre, el INE hace mutis sobre el particular.

Incluso, hasta corre profusamente la versión de que la manipulación del voto obligaría a los cuadros ‘más comprometidos’ de cada organismo a sufragar por quienes ordenen sus dirigentes exigiéndoles al ‘aceitarlos’ que demuestren, con selfies (autofotos) tomadas con teléfonos celulares en las casillas, el cumplimiento de su componenda.

Lo mismo, aunque más grave, se da con miles de empleados de los tres órdenes de Gobierno, por temor a que les quiten el empleo.

De antemano, ese probable hecho fue denunciado ante el INE, pero el cuerpo colegiado se reusó a prohibir que los ciudadanos entraran a la urna sin teléfono celular, así que no hay forma de evitar que a través del miedo o la complicidad, se emitan quizá millones de votos.

Lo cierto es que, aun con la disposición del INE de la veda electoral, los partidos siguen promocionando el voto a su favor.

Basta visitar cualquier demarcación del país y dialogar con su gente acerca del ofrecimiento económico, o en especie, que le han hecho y les hacen los partidos, a cambio de su voto, para confirmar que la veda sólo existe en teoría, ya que en la práctica sigue abierto el proselitismo.

En fin, cumpliendo cabalmente con la disposición del INE, evito citar nombres, aunque ello no me impide invitarlo a que vote libremente.

Por quien usted quiera.

Pero acuda a ejercer su derecho y obligación cívica.

En juego

La escuadra tricolor, en el mundial de Rusia, estadísticamente no estuvo considerada para jugar un cuarto partido.

Y hay candidatos presidenciales, que corren en este hándicap 2018, que con los triunfos ante Corea y Alemania quisieron compararse con la onceava azteca, al advertir que viniendo de atrás remontarían para salir airosos de la justa.

En la víspera el conjunto comandado por el colombiano Juan Carlos Osorio Arbeláez, fue humillado por su similar escocés (3-0), pero gracias a la onceava de Corea del Sur --ésta derrotó al equipo alemán (2-0)--, el lunes entrante medirá fuerzas con Brasil.

Todo México agradece al cuadro coreano su ayuda.

Y esta vez ningún aspirante al relevo de Enrique Peña Nieto, aceptó jugar igual que el seleccionado mexicano, merced a su derrota.

Ello me hace suponer que entre el domingo y lunes entrante habría, por lo menos, un par de sorpresas:

  1. a) La definición electoral para designar Presidente de México; y
  2. b) El pase a cuartos de final, o la eliminación de México, en la justa mundial.

El cierre

Legalmente no hay impedimento para referir que al cerrar sus campañas los candidatos presidenciales lo hicieron:

1) Ante más de 90 mil personas (congregadas en el estadio Azteca, allá en la Ciudad de México), Andrés Manuel López Obrador;

2) Ricardo Anaya Cortés (a) ‘El Cerillo’, frente a casi 20 mil, en León (Guanajuato);

3) José Antonio Meade Kuribreña, en el parque ‘Las Maravillas’, sito en Saltillo (Coahuila), con la presencia de +/- 15 mil espectadores; y

4) El mentado ‘Bronco’, en Monterey (Nuevo León), al través de las redes sociales.

Alegría victorense

Por vez primera durante los 90 días de campaña que ayer se cumplieron aquí, en Victoria, hubo, en varios cruceros viales, la presencia de grupos adherentes a los candidatos a la alcaldía.

Los más son ciudadanos que animan el proyecto (reeleccionista) de Óscar de Jesús Almaraz Smer. Pero refiero el hecho por el despliegue a cargo de ‘grillos’ ocasionales que a río revuelto salen a pescar.

En mi trayecto, vi a jóvenes con manifiesta flojera ondear banderas, en apoyo a Xicoténcatl González Uresti, Eduardo Abraham Gattás Báez, Mario Romel Arizpe Martínez, Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor David Ruiz Tamayo.

Me sorprendió el hecho, en verdad, porque a lo largo de los 45 días de campaña, no los había visto ni sabido de sus aspiraciones.

En fin, hay que esperar el veredicto en las urnas.

Perversidad

¡Ah!, por cierto, el plano senatorial nada está decidido, con todo al juego malévolo que Yahleel Abdala Carmona elucubra para perdiendo, ella, en la justa, ganar un escaño de primera minoría en la Cámara alta.

En fin…

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577