Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Demanda IETAM respeto a veda electoral

El presidente del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, dijo que la Ley establece que estos tres días previos a la jornada electoral, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña
Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria El Día Miercoles 27 de Junio del 2018 a las 18:32

Los partidos políticos y los candidatos a un cargo de elección popular deben guardar silencio, desde el primer minuto de este jueves y por espacio de tres días, para dejar a los ciudadanos reflexionar su voto, dijo el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Miguel Ángel Chávez García
Autor: Nora Alicia Hernández
La Nota se ha leido 698 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los partidos políticos y los candidatos a un cargo de elección popular deben guardar silencio, desde el primer minuto de este jueves y por espacio de tres días, para dejar a los ciudadanos reflexionar su voto, dijo el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Miguel Ángel Chávez García.

Demandó a los tres mil 416 candidatos que participan por un cargo de elección popular, a conducirse en apego a la legalidad y respetar el periodo de reflexión, el cual da inicio a partir de este jueves 28 de junio.

La Ley en materia electoral federal y local establece que estos tres días previos a la jornada electoral del uno de julio, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, así como de propaganda o de proselitismo de carácter electoral por parte de los partidos, simpatizantes, militantes, candidatos, candidatos independientes o coaliciones.

A nivel local trascurrieron 45 días de campañas, mientras que a nivel federal fueron 90 días, en ese sentido destacó que en la entidad están dadas las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo en orden.

“Concluyendo el periodo de campañas por supuesto que ningún candidato debe hacer promoción, para que den a la ciudadanía tres días para reflexionar el voto y posteriormente el domingo primero de julio acuda a la casilla única a manifestar su intención”, señaló.

Hay sanciones para quienes hagan caso omiso en lo establecido en la ley, “desde el primer minuto del jueves y hasta el sábado no pueden promocionarse”, puntualizó.

MEDIOS PUEDEN PUBLICAR INFORMACIÓN

Chávez García aclaró que los medios de comunicación tienen la entera libertad de dar a conocer la información electoral, respetando lo establecido en la ley, en el pleno ejercicio de su libertad de expresión, excepto dar a conocer preferencias electorales o manifestar el apoyo directo a algún actor político.

De igual forma durante el llamado “periodo de reflexión” conocido como veda electoral, de acuerdo al Reglamento de Elecciones en su artículo 134, durante estos tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, “queda estrictamente prohibido publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577