Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Morena arrebata Nuevo Laredo?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 27 de Junio del 2018 a las 09:35

La Nota se ha leido 1051 veces. 1 en este Día.

¿A QUIÉN APOYAN LOS ADUANALES?

En Nuevo Laredo se dará una elección interesante por la alcaldía. Ahí van a las urnas tres estilos diferentes de gobernar a la Aduana más importante de América Latina.

El golpeteo externo que se ha llevado Enrique Rivas quién sabe si le perjudique o no para su reelección por el PAN o le pegue o le ayude más lo hecho desde la alcaldía.

Va por su auto evaluación ante la ciudadanía, que definirá si le da tres años más en el poder municipal.

Por el PRI busca un segundo mandato Daniel Peña Treviño, la marca no le ayuda al exalcalde. Ni Yahleel Abdala tiene segura la votación para ganar el senado en su tierra natal, pues cuando gano la diputación federal perdió la votación en Nuevo Laredo.

Se le suma a Peña Treviño una desbandada de tricolores al PAN desde que Carlos Canturosas ganó la alcaldía y se siguieron fugando cuando Enrique Rivas la refrendó para la causa azul.

Antes de la elección del próximo domingo, parecía “fake news” que se rompía el trato de los “brothers”, parecía que Canturosas se quedaría azul cuando sus cuentas públicas regresaron a revisión en la 63 legislatura.

Finalmente, el rompimiento se confirmó cuando paso del rumor al hecho de ser electo como el candidato de Morena, ni siquiera el llamado del Peje en Nuevo Laredo fue suficiente para que Canturosas regresara de su autoexilio político con el que le dejo botada la candidatura al propio tabasqueño.

Entró entonces por la candidatura de Morena el exalcalde Ramón Garza Barrios, si Canturosas había dejado el PAN su suplente morenista había dejado el PRI.   

¿Cuánto pesara el efecto Peje en Nuevo Laredo? Pues por lo pronto pide a los que voten por él, que voten parejo en Tamaulipas por senado, diputaciones y alcaldías.

¿A quién apoyan los aduanales en Nuevo Laredo? La ciudad sede del comercio binacional con un TLC que golpea el intercambio.

Enrique Rivas va por la reelección azul y es contador es hechura pura y llana de Canturosas, Daniel Peña Treviño es electricista su liderazgo cetemista le dio el palomeo para que fuera alcalde.

Y Ramón Garza Barrios es agente aduanal de ahí surgió su candidatura y la llegada a la alcaldía por el PRI.

Habrá que ver a quien le dan su apoyo los aduanales entre Enrique Rivas, Daniel Peña y Ramón Garza.

Un sector que pesa mucho en Nuevo Laredo. Un sector que ya conoce los estilos de gobernar de los tres, que sabe sus cualidades y debilidades en el ejercicio del poder municipal en la ciudad que vive del intercambio comercial.

¿Morena arrebata Nuevo Laredo? A unos días de saberlo. O sigue pintado de azul porque todo mundo ve descartado el regreso del PRI a la alcaldía.

LA NOMENCLATURA

EL CIERRE EN EL MARTE

Lo que llamo poderosamente la atención es que el Marte. R Gómez lucio igual de repleto que cuando el Correcaminos estaba en primera división.

Al terminar el evento, cuadras y cuadras de congestionamiento vial, movilizar una estructura de esas, habla de que hay operadores azules en Victoria que se quieren quedar con todo el pastel electoral del primero de julio en la Capital de Tamaulipas.

Victoria por unas horas parece que se quedó sin servicio de micros y que todos andaban en el cierre de Anaya. Algunos decían que eran 20 mil, 25 mil y hasta 30 mil los asistentes, de que fueron miles, lo fueron.

Si un gran porcentaje de los asistentes al Marte va en cascada a votar y se lleva uno o dos familiares, amigos o compañeros.

El PAN puede dar una sorpresa por la alcaldía con Xicoténcatl González Uresti, a quien Ricardo Anaya en vez de decirle Xico al micrófono le dijo “chico”.

Por cierto, el presidenciable se siente ganado en Tamaulipas y agradeció la presencia de la esposa del Gobernador y se comprometió de llegar a la presidencia a apoyar con todo a Francisco García Cabeza de Vaca para regresar la paz a Tamaulipas y crítico a la federación de haber abandonado al estado en ese tema.

Ahí Ismael García Cabeza de Vaca dijo que van por el triunfo el primero de julio en la presidencia con Anaya, en la diputación con Mario Ramos, en la alcaldía con Xico y que va por refrendar el senado para el PAN.

VICTORIA, UNA ENCUESTA 

Interesante la encuesta que se dio a conocer el 26 de junio en Hoy Tamaulipas porque habla de la intención del voto en Victoria por la Presidencia le da ventaja a Andrés Manuel López Obrador -Morena, PES, PT-, por la senaduría a Ismael García Cabeza de Vaca -PAN, PRD, MC- y por la alcaldía y la diputación federal del quinto distrito con base en Victoria a Oscar Almaraz Smer y Alejandra Cárdenas -PRI-. Es una fotografía del momento.

Pero si algo ha pedido el Peje es votación pareja se desconoce si en Victoria contagiara de su intención del voto por el senado a Américo Villarreal Anaya que es de Victoria o a Eduardo Gattas que busca la alcaldía.

Ahora que si Ismael García Cabeza de Vaca va arriba en la intención del voto en Victoria por el senado después del impresionante cierre en el Marte es difícil que no aprovechen dar un voto en cascada por la alcaldía, diputación y presidencia desde Victoria.

O si por el PRI Oscar por la alcaldía y Alejandra por la diputación van a la cabeza de la intención del voto, se desconoce si la marca no les perjudicara a la hora de que no voten los victorenses por el presidenciable Pepe Meade o la senaduría que encabeza Yahleel Abdala.

En Victoria falta poco para saber si habrá voto parejo o en bloque o si habrá al que llaman voto razonado.

Lo cierto es que todos los que vayan a la urna el domingo en Tamaulipas les darán 4 boletas para la elección para Presidente, Senado, Diputación Federal y 43 alcaldías. Y habrá que ver como dejan armado el nuevo mapa político electoral los tamaulipecos.

Así es que a partir del lunes dos de julio sabremos de triunfos, porque las derrotas son huérfanas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577