Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


A la baja muertes maternas en Tamaulipas

La secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa, señaló que las muertes maternas son indicadores de desigualdad y una tragedia social, por lo que pidió a las instituciones brindar buena atención
Por: HT Agencia El Día Martes 26 de Junio del 2018 a las 15:02

Y es que la muerte materna es una tragedia que trunca el proyecto de vida de una mujer, desintegra la familia y los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1024 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El número de muertes maternas en Tamaulipas ha disminuido en la presente administración, como resultado de las estrategias orientadas a fomentar un embarazo saludable, cero rechazos en las unidades de salud y atención gratuita a todas las mujeres durante la gestación, parto y puerperio, aseguró la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Tras señalar que las muertes maternas son indicadores de desigualdad y una tragedia social; pidió a las instituciones del sector, promover la planificación familiar, la atención inmediata de la emergencia obstétrica y la atención del parto por personal calificado.

Sin embargo, dijo, aún queda mucho por hacer, ya que el 80 por ciento de las muertes maternas son prevenibles a través de la atención médica oportuna y de calidad, el control prenatal y la calidad técnica del personal responsable.

Molina Gamboa presidió en esta capital la “Reunión Interinstitucional del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal”, en la que pidió a sus integrantes actualizar de forma continua al personal médico y de enfermería.

Insistió en la importancia de evitar fallas en el diagnóstico, evaluar el riesgo obstétrico de forma adecuada, tomar y analizar signos vitales sin demora, determinar los estudios de laboratorio y de gabinetes urgentes, historia clínica eficiente al ingreso y el reconocimiento de la urgencia quirúrgica.

Y es que la muerte materna es una tragedia que trunca el proyecto de vida de una mujer, desintegra la familia y los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir.

"El arranque más disparejo en la vida es no tener mamá", sostuvo.

Molina Gamboa destacó la importancia de la prevención y pidió a los representantes del IMSS, ISSSTE, de los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas, promover la consulta pre concepcional, la participación social y el autocuidado de la salud entre la población, principalmente entre los jóvenes y adolescentes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577