Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cierres de campaña victoriosos

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 25 de Junio del 2018 a las 22:23

La Nota se ha leido 900 veces. 1 en este Día.

Este miércoles, en punto de las 12 de la noche, concluyen las campañas político-electorales. Y el próximo domingo, día de la elección, cada candidato conocerá el veredicto de los ciudadanos. La votación tendrá, al final, solo dos definiciones: triunfo o derrota. Unos confirmaran, entonces, que son buenos candidatos y que hicieron magnífico trabajo para ganar votos; otros, dirán, que fueron víctimas de los errores del pasado de su partido y gobiernos.

Lo importante, significativo, es que concluye una etapa y viene la parte final: la que obliga, de manera directa, a que los ciudadanos tomen una decisión; y con ella determinen quienes habrán de ser nuevos gobernantes o representantes legislativos. Siempre, se dice, que una elección es una especie de referéndum para quienes gobiernan, por eso a veces una derrota se califica como obra de un voto de castigo.

¡TODOS GANAN!

Sin la menor duda, con una entereza que sorprende, cada uno de los candidatos está cerrando sus campañas. Y todos, sin excepción, hacen la misma afirmación: de que van a ganar. En el caso de Victoria, en la pelea por la alcaldía, todos dicen lo mismo: Oscar Almaraz hace un cierre y junta a 15 mil personas; en tanto que Xicoténcatl González realiza evento con la presencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y este, afirma, que el triunfo es seguro.

En tanto que Eduardo Gattas, el de MORENA, no se queda atrás. Reparte sonrisas y expresiones de triunfo, con la certeza de que habrá voto parejo y que el efecto AMLO lo va a beneficiar. En tanto que Nayma Karina presume en redes una y otra reunión, no multitudinarias, en colonias y ejidos; y afirma que no cree en las encuestas, que siempre –afirma-, favorecen a quien las paga. Por eso, se entiende, ella no aparece en ninguna como puntera, siempre al final… La moneda, entonces, en la capital está en el aire.

CIERRES ENGAÑOSOS.

Recuerdo que en otras elecciones, una sobre todo, en la que participa Cuauhtémoc Cárdenas como candidato y que llenaba las plazas; pero en aquel entonces, sus mejores clientes en los eventos, eran los jóvenes y se explicaba que, por lo regular, el joven no tiene por costumbre ir a votar. Por eso, en cierta medida, los cierres, casi todos, son engañosos: son, eso sí, el resultado que tiene un partido político y su estructura para movilizar a los electores. Así como sucede en los mítines: facilitar el transporte.

Viene a colación lo anterior porque hay una anécdota: que Alfonso Martínez Domínguez cuando fue gobernador está en palacio de gobierno; ahí recibe al candidato que, emocionado, platica el lleno total de la plaza, de cómo lo vitorearon, y la respuesta de Martínez Domínguez es brutal: ¿sabes cómo llegaron? ¿Cómo se logra esa gran concentración de seguidores? Pues sí, ni modo que le contaran las muelas. Por eso, todos dicen en sus cierres: que ya ganaron, porque lograron reunir a miles, dicen, miles, sin poner el número.

LA MUJER ES MÁS PARTICIPATIVA.

¿Cuál será la participación ciudadana el próximo domingo? No será, como dice un funcionario electoral, del 65 o 70%, es imposible. Pero, eso sí, será un poco mayor a otras elecciones federales, puesto que en esta ocasión hay empate con locales para presidente municipal y diputados locales. Si rebasa el 50%, sin duda, será todo un éxito. La cuestión es que, partidos y candidatos, no son capaces de vencer al abstencionismo, que desde hace años es prácticamente el partido ganador.

Miguel Ángel Chávez, Consejero Presidente del IETAM, aporta datos valiosos: es la mujer, dice, la que más participa en los procesos electorales; en el censo cubre el 52% del total; y en las elecciones tiene una participación del 65 a 70%, lo que implica que el hombre es, digamos, un poco más un irresponsable cívico; y, un excelente dato es que hay más participación de las personas que tienen más de 60 años…¿Qué sucederá con las generaciones más jóvenes?

CORDOVA: NO HABRA FRAUDE.

Creo que es una burla la de Lorenzo Córdova afirmar que no habrá fraude. Imposible, creo, que el de buenas a primeras haga notar la posibilidad de un fraude electoral. Si lo hiciera, de plano, estaría confesando que no hizo bien su trabajo en el INE, puesto que es lo primero que debe garantizar: limpieza, equidad, justicia, legalidad, orden, pues esas es la tarea del INE. Por otra parte, el fraude se da en otras condiciones previas a la elección misma… como una cancha no pareja para todos los candidatos; el que algunos posean ventajas tanto en la publicidad, como en los recursos económicos, entre otros.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577