Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Azul Victoria y Matamoros o repite el PRI?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 25 de Junio del 2018 a las 08:46

La Nota se ha leido 837 veces. 1 en este Día.

VAN A GANAR

Hasta el que sabe que va perdido dice que va a ganar. Así son las campañas, mucho de optimismo, el día después de la elección y el golpe de realidad.

En Victoria con Oscar Almaraz Smer y en Matamoros con Jesús de la Garza Díaz del Guante, el PRI se juega sus últimas dos cartas fuertes tricolores.

Perder significaría que ni en Victoria y Matamoros habría peso político específico para la restructuración que viene del PRI estatal.

Regresarían a lo que diga quién encabece al PRI nacional que ya de entrada no tiene gobernadores en 17 estados.

Se podría sumar Jalisco donde el PRI entregaría a MC y Yucatán de perderlo el PRI ante el PAN sumaría 19 estados de oposición.

Es decir que podría quedarse con un bloque de 13 gobernadores el heredero del PRI y futuro senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Chiapas que es del PVEM se podría ir a Morena. Igual que los estados con gobernadores del PRD como Morelos, Tabasco, la Ciudad de México, ahí podrían estar amarrando 4 gubernaturas.

En donde hay gobernador del PAN como Guanajuato la competencia es con Morena con opción que se quede azul ese estado. En Veracruz y Puebla los gobernadores de dos años del PAN traen números cerrados con sus competidores de Morena… y no se sabe de qué lado caerá la moneda electoral.

Por cierto, el Congreso de Tamaulipas todavía no define si en Tamaulipas la próxima gubernatura será de dos años o la autoriza a que sea de 6 años. En el 2019 viene la renovación del Poder Legislativo. Pero se anticipa que la competencia por los diputados locales estará entre el PAN y Morena.

Si Xicoténcatl González Uresti en Victoria y Carlos García González en Matamoros ganan las alcaldías, el PAN estaría arrebatando al PRI dos municipios estratégicos.

¿Azul Victoria y Matamoros o repite el PRI? Ese es el peso de la elección municipal.

Si repite el PRI sus dos alcaldes estarían trabajando los próximos tres años para preparar una candidatura a la gubernatura.

Si gana el PAN sería distinto pues con un primer panista estatal habría reglas políticas electorales que no se podrían brincar.

La realidad golpea. En 9 gubernaturas el PRI no pinta más que en una y como competencia.

Habrá que ver como pinta el mapa municipal de diputaciones federales y senaduría con Morena que le hace la competencia al PAN, el PRI no se le ve con opciones de triunfo en las 9 diputaciones y formula al senado.

LA NOMENCLATURA

¿XICO ROMPERÁ EL MITO EN VICTORIA?

En Victoria el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el domingo ante más de 6 mil simpatizantes canto el triunfo de Ricardo Anaya para la presidencia, Ismael García Cabeza de Vaca para el senado, Mario Ramos para la diputación y Xicoténcatl González Uresti para la alcaldía de Victoria.

“Xico González tiene todas las cualidades para sanar a Victoria y sacarla del atraso y el abandono de los últimos 25 años”: FGCV

“PROYECTO NO ES CARLOS GARCÍA, SE LLAMA MATAMOROS”

Con los grupos Pesado y la Sonora Dinamita cerró su campaña a la alcaldía Carlos García González acompañado de Ismael García Cabeza de Vaca por el senado, Verónica Salazar candidata a diputada por Matamoros, Carmen Pérez “la inge” candidata a diputada en los distritos 3 y 4.

“Hay que cerrar filas porque este proyecto no es Carlos García, se llama Matamoros. Y en ese barco estamos todos juntos”, les dijo a los miles de asistentes a su cierre el candidato a la alcaldía del PAN-PRD-MC.

Ahí aprovecho para agradecer la suma a su proyecto por la alcaldía de Humberto Rangel Vallejo y Daniel Sampayo va con todo por pintar de azul Matamoros.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA REYNOSA, MATAMOROS Y RÍO BRAVO

Pues no los agarraron como al Tigre de Santa Julia pero si con licencia y pidiendo el voto para tres años más.

En Reynosa Maki Ortiz -PAN-, Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante -PRI- y en Río Bravo Juan Diego Guajardo -PRI- municipios que sufrieron los golpes de la naturaleza la semana pasada.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó en un oficio enviado al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, se emita una declaratoria de emergencia en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo tras las lluvias registradas miércoles y jueves de la semana pasada.

La declaratoria permitiría el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Un censo arrojó que resultaron afectadas alrededor de 47 mil 600 personas. Mismas que en domingo electoral quien sabe cuántas de ellas puedan votar y cuantas lo harán ante la contingencia.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577