Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Panaderías informales representan el 80 por ciento del mercado en México

En México, el consumo per cápita de pan alcanza los 33.5 kilogramos al año, sin embargo, el 80 por ciento de los negocios operan en la informalidad, lo que representa un reto para los empresarios establecidos, así como las nuevas tendencias de consumo
Por: Notimex El Día Domingo 24 de Junio del 2018 a las 12:14

En México, el consumo per cápita de pan alcanza los 33.5 kilogramos al año, sin embargo, el 80 por ciento de los negocios operan en la informalidad, lo que representa un reto para los empresarios establecidos
Autor: H. Jara
La Nota se ha leido 623 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- En México, el consumo per cápita de pan alcanza los 33.5 kilogramos al año, sin embargo, el 80 por ciento de los negocios operan en la informalidad, lo que representa un reto para los empresarios establecidos, así como las nuevas tendencias de consumo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui Hernández, en el país hay alrededor de 60 mil establecimientos dedicados al pan, desde panaderías hasta supermercados, los cuales generan un millón 600 mil puestos de trabajo.

En entrevista con Notimex en marco de la Mexipan 2018, expuso que tiene que venir un trabajo importante del gobierno para ayudarlos a bajar estos porcentajes de informalidad, ya que la gente que trabaja formalmente no puede competir, debidos a los costos, salarios, seguro social, entre otros.

“Debemos de tener alrededor de un 80 por ciento de informalidad, es muy difícil medir en qué porcentaje estamos, se conoce que la panadería industrial representa un 17 por ciento del mercado y el resto se tiene identificado que son panaderías tradicionales”, afirmó.

Según datos de Euromonitor, el mercado del pan alcanzó el año pasado un valor de 63 mil 35.9 millones de pesos, donde si bien Grupo Bimbo posee el 28.3 por ciento de participación, el 70.6 por ciento se reparte entre las panaderías artesanales.

 

Asimismo, la consultora de mercados prevé que el sector registre entre 2017 y 2022 un crecimiento acumulado de 5.3 por ciento en términos de valor, para llegar a los 66 mil 382.2 millones de pesos.

En este sentido, Otegui Hernández expuso que hasta el 2016 el sector tenía repunte en ventas, pero el año pasado registró una caída alrededor de 3.8 por ciento en ventas, mientras que este año se han mantenido estables.

“Hay cadenas que están en crecimiento como La Esperanza o Lecaroz, pero también ha habido panaderías que desgraciadamente han cerrado, el año pasado de socios registrados fueron casi alrededor de 30 panaderías las que cerraron sus puertas”.

Por lo que indicó que el reto de los panaderos es dar un cambio de imagen en el servicio de sus negocios, para ofrecer más productos, donde eventos como Mexipan ayudan a difundir todas las cualidades que tiene el pan.

“Es importante en estos tiempos, en donde desgraciadamente a veces no se habla bien del pan por hábitos de consumo, creo que es importante desmitificar esto, llevamos en la humanidad más de tres mil años alimentando el mundo”, destacó.

De hecho, en la actualidad la industria panificadora está integrada por más de 60 mil unidades de producción a nivel nacional, de las cuales el 92.1 por ciento es de pan y pasteles, el 7.4 por ciento en galletas y pastas, mientras que el 0.5 por ciento para la molienda de trigo.

Mientras que las empresas familiares representan el 96.7 por ciento del total de los establecimientos; las pequeñas empresas con trabajadores de 16 hasta 100 el 3.0 por ciento y los negocios medianos y grandes el 0.3 por ciento.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577