Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Inútil pacto de civilidad

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 22 de Junio del 2018 a las 22:28

La Nota se ha leido 941 veces. 1 en este Día.

Un conductor de televisión consigna en su muro de Facebook, respecto a las declaraciones que hizo el auditor superior del Estado a El Norte, sobre un desfalco de 1300 millones de pesos, que si no hay repercusiones más allá de las declaraciones, se entiende, ordenes de aprehensión, detenciones, juicios penales, luego entonces no es más que guerra sucia. Y es que, debemos recordar, en los inicios del sexenio el contralor hablaba de irregularidades, pero que no las podían comprobar.

En este sentido, también se puede complementar, con las declaraciones del fiscal anticorrupción de que hay más de 30 carpetas de investigaciones de exfuncionarios, que tienen que ver con problemas de mal gobierno…y todo, en los días previos a las elecciones el 1 de julio. Igual, si no pasa de ser una mera declaración, luego entonces, es parte de la guerra sucia, mediática, con tal de llevar agua a su molino.

PACTO DE CIVILIDAD.

La autoridad electoral, el INE como el IETAM, confirmaron que 8 de 9 partidos políticos en la entidad firmaron un pacto de civilidad. Solo el PRD no acudió. Fueron convocados por Cesar Verástegui, el Secretario General de Gobierno. El propósito fue establecer una mesa de dialogo en donde cada partido establezca sus diferencias y tratarlas a fin de dar trasmitir certeza de que habrá una gran civilidad previo, durante y después de la jornada electoral el 1 de julio próximo.

En los hechos, obvio, elección tras elección se busca siempre establecer un pacto de civilidad. Siempre con el mismo propósito: que no haya, obvio, malas acciones en el proceso electoral. Sin embargo, día tras día, unos y otros partidos no vacilan en echarse hasta darse con la cubeta llena de agua, con tal de desprestigiar a los adversarios y buscar, así, apuntalar a su candidato. Por eso, una y otra vez, las elecciones se judicializan.

ELECCION DE ESTADO.

Previo al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Victoria, se dio una conferencia de prensa para repetir, lo que sucede elección tras elección, de que habrá una elección de Estado. Antes las hacia el PRI, hoy se entiende, las orquesta el partido en el poder, el PAN. Basta con tener, a su disposición, el aparato de Estado. Y es que, por ejemplo, en un ejido me confeso una señora: “ya me voy al evento del PAN, es que me ayudaron con el 65 y más, no puedo ser malagradecida” y es, entiéndase, un estereotipo que se repite por aquí y por allá.

No basta, entiéndase, con hacer el señalamiento. Hay que aportar pruebas y, esas pruebas, tienen que reunir los requisitos o elementos que establece la ley y que valora el órgano electoral. Ya en otras ocasiones, las pruebas han propiciado que una elección se repita, como sucedió en una ocasión en Colima, puesto que en aquella ocasión, el titular de SEDESOL local admitió reparto de despensas y ayudas en tiempos electorales.

OPERACIÓN DE LA POLITICA INTERNA.

Uno de los puntos clave en los procesos electorales es la operación política que se maneja desde el gobierno. Ya nos enteramos como, tanto el fiscal anticorrupción y el auditor del estado, hacen declaraciones haciendo notar malos manejos económicos de ex servidores públicos. Declaraciones que, sin la menor duda, tienen un impacto en el sentir de la población hacia unos y otros señalados. Como bien dice un conductor de tv, si no hay consecuencias legales a dichas declaraciones, estamos ante elementos de la “guerra sucia”.

FAKE NEWS.

El Diario (21 de junio) publica la postura de Oscar Almaraz: “La verdad es lamentable que surja este tipo de información a una semana de que concluya el proceso electoral, te voy a hablar de las últimas 24 horas por ejemplo, lo mismo distorsionaron el ejercicio presupuestal de la Presidencia, buscando confundir a la gente, que mal informaron los trabajos del suministro del agua. Hoy se publica una noticia basada en supuestos malintencionados y entredichos, esto refleja es pobre nivel de algunas campañas y la desesperación de algunos candidatos”.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577