Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Respalda Derechos Humanos condena de México a política migratoria en EUA

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respaldaron la condena del gobierno mexicano a la política de Estados Unidos de separar a los niños de sus padres y con ello, violar sus derechos humanos, con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria
Por: Notimex El Día Viernes 22 de Junio del 2018 a las 15:49

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respaldaron la condena del gobierno mexicano a la política de Estados Unidos
La Nota se ha leido 552 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respaldaron la condena del gobierno mexicano a la política de Estados Unidos de separar a los niños de sus padres y con ello, violar sus derechos humanos, con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria.

En el marco de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, su secretario general ejecutivo, Jaime Valls Exponda, hizo del conocimiento del público asistente que en la sesión de este jueves, el Consejo Nacional acordó pronunciarse en ese sentido y solicitar al gobierno estadunidense, el reconocimiento pleno de los derechos de los niños.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, felicitó a la ANUIES por el acuerdo de reprobación a la política en materia de migración de Estados Unidos, sustentada en la xenofobia, el racismo, pero sobre todo en un discurso de odio que todos debemos condenar y rechazar.

En entrevista, el ombudsman nacional destacó que la administración del presidente Donald Trump ha sido de negación de los derechos humanos, de negación a la dignidad humana.

"Ha sido de retroceso. Dos ejemplos, el día previo a que se aperturaba en Vallarta el Pacto por la Migración, se salieron. Vemos recientemente que se salen del Consejo de Derechos Humanos, que no los exime de responsabilidades.

 

“Por eso, es que la CNDH se dirigió a otros ombudsperson de Latinoamérica -a la que se adhirió Colombia, Honduras, Guatemala y Colombia- y a la Comisión Interamericana para que vaya más allá del pronunciamiento que ya hizo rechazando esto.

 

Indicó que la Comisión Interamericana tiene jurisdicción sobre Estados Unidos. A pesar de que no ha firmado otros documentos, la Declaración Americana lo obliga, pues consideró que el decreto que el presidente Trump firmó la víspera, "no agota la problemática de los niños: los niños no pueden estar en jaulas; no agota el que estén integrados, se requieren condiciones de dignidad".

"Desde luego, cada país debe regular a su interior el tema de migración, pero hay principios universales", sin embargo, dijo que los ombudsperson solicitarán una audiencia temática a la Comisión lnteramericana de los Derechos Humanos para que escuche los argumentos.

También pidió a la Cancillería que les facilite –como ya ha pasado al inicio de la administración Trump- interactuar con los consulados de protección. “Creo que es importante que los recursos que se destinaron, mil millones de pesos para fortalecerlos, se apliquen en esta temática de que veamos qué ha pasado con esta protección, y que ahora se extienda.

Apuntó que quien sea el próximo Presidente de México debe defender la dignidad de México como nación; establecer como eje central a la persona. “No hay interés político ni económico que pueda estar por encima del interés de las personas. Tiene que revisarse toda la agenda con EU para ponerla sobre la mesa”.

Destacó que la CNDH también se ha dirigido a la Asociación de Ombudsperson del mundo y a la Asociación de Ombudsperson de Latinoamérica para que, aborden el tema de la separación de familias migrantes que sucede en Estados Unidos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577