Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Proceso cruento

Por: Juan Sánchez El Día Viernes 22 de Junio del 2018 a las 08:20

La Nota se ha leido 930 veces. 1 en este Día.

La ola de violencia electoral, registra hasta hoy 47 candidatos ultimados, sin que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades judiciales del orden común. Ni del fuero federal, aun cuando por la atracción del delito, al utilizarse armas de fuego, en la mayoría de los crímenes, corresponda a esa instancia investigarlos.

Los cruentos sucesos han acontecido en 13 de las 32 entidades del país, iniciando en la víspera del arranque formal del proceso (septiembre ocho de 2017).

En un porcentaje mayor, los abatidos buscaban las alcaldías de sus comunidades y en menor proporción, otros cargos edilicios; diputaciones locales, curules federales (dos) y, uno, escaño senatorial.

Con el más alto índice de criminalidad aparece Guerrero; enseguida Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Jalisco; Guanajuato no se queda atrás, superando a Chihuahua, Colima y Coahuila (en cifras); y con un ultimado (por entidad), asoman San Luis Potosí, Quintana Roo y Sinaloa.

Sin embargo, no es la estadística lo que más mancha este proceso, sino el hecho de que los crímenes se han cometido con toda impunidad, en una disputa de grupos delictivos para determinar, antes de la jornada comicial, quiénes estorbaban a sus proyectos, según opinan expertos en asuntos relacionados con el tema.

El coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia, de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, considera que una de las hipótesis que rodea a los homicidios de los políticos, “es la búsqueda de posiciones de poder por parte de la delincuencia organizada al través de la corrupción, la coacción e intimidación de autoridades”.

Y remarca: “Éste esquema comenzó a ser notorio a partir de 2007 y pese a los intentos de ponerle freno a esta situación todo se ha quedado en las mesas de diálogo. Y lo que se haya hecho, si se hizo, fue poco, o no sirvió”.

 Como ese investigador universitario, coinciden otros analistas. Pero sus observaciones no las ha atendido el Gobierno Federal, así que el riesgo que conlleva aspirar a una posición pública, se mantiene latente.

Ojalá y pare esa ola criminal. Y que los próximos 10 días que restan al proceso no asome más violencia.

La sociedad ya está cansada de tanta sangre. Y su único refugio, es elevar plegarias al creador.

Así lo hacen las iglesias cristianas desde hace 40 días, según anota la periodista Nora Alicia Hernández (al dar cuenta de su entrevista con el pastor Luis Armando González Isas), ‘para que las elecciones en México se desarrollen en paz y tranquilidad y los políticos (sin importar filiación), respeten la voluntad ciudadana y de Dios’.

El pastor de la Iglesia Luz para las Naciones (Ciudad Victoria) le dijo también a nuestra profesional colega que “Dios bendiga a los mexicanos y a todos los candidatos, y quien quede que haga su mejor papel”.

Reproduzco otra afirmación del ministro religioso: “Los políticos y los partidos deben respetar la decisión del pueblo, es algo fundamental, y deben dejar atrás la competencia; los que quieran seguir buscando cargo electorales lo pueden hacer, pueden seguir compitiendo, pero en obediencia a su pueblo y Dios”.

En la misma tesitura se han pronunciado otros representantes de la gama religiosa que existe en el país, aunque, a diferencia de González Isas y tal vez de sus pares evangelistas, hay curas de la Iglesia Católica que en sus homilías tratan de orientar el voto.

Pero eso amerita comentario aparte.

No vaya a ser que se irriten algunos presbíteros.

Cierres de campaña

1) En el meritito Aguascalientes, justo en la plaza de San Marcos, el candidato presidencial de la alianza ‘Juntos haremos historia’ le refrendó a Otto Granados Roldán que ‘llegando’ (al Poder Ejecutivo), cancelará la reforma educativa.

Tal mensaje lleva jiribilla, pues el hidrocálido es uno de los hombres más cercanos a Carlos Salinas de Gortari, quien, supuestamente, ejerce el poder tras el trono y es el verdadero artífice de la reforma.

2) José Antonio Meade Kuribreña, estuvo en Veracruz, donde llamó al ejército priista para que éste apriete en los siguientes días, sudando la camiseta, tocando puertas y pidiendo el voto.

Y a través de su cuenta twitter difundió: “No podemos equivocarnos. La decisión se toma en segundos, pero las consecuencias duran 6 años. Piensa en ti, en tus hijos, en tu familia”.

Por esa misma reflexión, la sociedad ya se hartó del PRI y del PAN.

3) ‘El PriMor’, le llama Ricardo Anaya Cortés al pacto que, según él, ya consolidaron ‘El Peje’ y Enrique Peña Nieto (a cambio de impunidad), dado que Porfirio Muñoz Ledo sugirió que un acercamiento entre ambos, le haría bien al país.

De ahí su insistencia de investigar a los dos por ‘corrupción’ cuando arribe al poder --según dijo en Torreón, Coahuila--, y a otros, como sería el caso de Ernesto cordero arroyo, quien lo acusó de lavado de dinero.

4) Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, es uno de esos valentones que avientan la piedra y esconde la mano, según quedó demostrado al negarse ante estudiantes universitarios, a que’ le mochen la mano’ por el fraude ‘avalado’ por el Tribunal Electoral.

Y dada su escasa capacidad de convocatoria, adelanta que el cierre de campaña lo hará en la Macroplaza de Monterrey; y desde su casa vía internet.

Universidad

El encarecimiento de las tarifas de la energía eléctrica, es un asunto que  lesiona la economía familiar; y no hay visos de que puedan disminuir por los altos costos que representa producirla.

Consciente de ello, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto para generar electricidad en las zonas costeras del estado, implementando un sistema híbrido para el aprovechamiento de recursos renovables como el viento, el oleaje y las corrientes marinas.

Éste, por acuerdo del rector José Andrés Suárez Fernández, hoy es impulsado por la Secretaría de Vinculación del Alma Mater, al través del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), con sede en la Facultad de Ingeniería de Tampico.

Al respecto el director del organismo, Sergio Jiménez Hernández, ha comentado que con ellos se pretende el aprovechamiento de energías alternativas y limpias.

Patadas de ahogado

En las redes sociales, han aparecido múltiples agresiones ‘espontáneas’ tratando de desacreditar a Óscar de Jesús Almaraz Smer, quien cabalga en caballo de hacienda en su proyecto reeleccionista.

Hablo en sentido figurativo --obviamente--, mientras sus pares, con jamelgos trasijados, tratan de alcanzarlo en una carrera ya definida, acá en Victoria.

Basta observar personalmente la empatía que la sociedad municipal muestra con el candidato priista y su desaire con otros abanderados, pa’ confirmar quién se alzará con la Victoria en Victoria el domingo 1 de julio al desarrollarse la jornada comicial.

Cierto es que la marca Morena actualmente vende mucho (en otras comarcas), pero aquí en este municipio, se da el caso que también los electores saben de qué pie cojean los opositores de Óscar. Y eso, habrá de ser determinante en la jornada comicial.

Por lo tanto considero que la embestida contra Almaraz en las redes sociales simple y llanamente se trata de patas de ahogado.

Y más cuando sus oponentes les quisieron jugar el dedo en la boca, con promesas vanas, a los ciudadanos que hicieron como que les creían y confirmado que son puro pico.

En fin, preparémonos para festejar en familia el esperado triunfo del seleccionado nacional ante su similar coreano…

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577