Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Alista INE spots para exhortar a la ciudadanía a votar el 1 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará un paquete de spots para promover el voto y orientar a la ciudadanía a que ejerza este derecho, de tal manera que garantice que su sufragio sea válido
Por: Notimex El Día Jueves 21 de Junio del 2018 a las 17:51

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará un paquete de spots para promover el voto y orientar a la ciudadanía a que ejerza este derecho
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 607 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- A partir del 28 de junio y hasta el día de la jornada electoral, el 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará un paquete de spots para promover el voto y orientar a la ciudadanía a que ejerza este derecho, de tal manera que garantice que su sufragio sea válido.

En entrevista, el presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Benito Nacif, apuntó que este jueves, se realizó la última sesión ordinaria de esta Comisión, que representa el cierre del ciclo de esta instancia antes de la jornada electoral.

Detalló que a partir del 28 de este mes, cuando empiece la veda electoral, en la que los candidatos y partidos políticos no podrán realizar ningún acto de propaganda política, la autoridad electoral aprovechará la pauta para transmitir promocionales en favor de la ciudadanía.

Refirió que con relación a los promocionales para las campañas electorales que concluyen a las 24 horas del 27 de junio, ya se han entregado los últimos materiales pautados para que sean transmitidos antes de esa fecha.

El consejero electoral señaló que la autoridad electoral tendrá la totalidad de los tiempos oficiales en radio y televisión del jueves al domingo, día de la jornada electoral, para transmitir 96 spots de manera diaria.

“Aprovechamos para difundir campañas muy específicas y orientadas al día de la Jornada Electoral para llamar al voto, para que sepa la ciudadanía los instrumentos que ponemos a su disposición para ubicar su casilla; llamar a los funcionarios de casilla.

“Vamos a tener una campaña de Educación Electoral, para que sepan cómo proteger y garantizar que tu voto se cuente y que no accidentalmente termines invalidándolo”, explicó.

Dijo que esa campaña promoverá que la manera de votar sea libre e informada, pero al marcar la boleta sea de forma simple y sencilla, que no se confunda la gente, por ejemplo, que marque el recuadro o los recuadros, que sean los partidos que integran la misma coalición y eso será, si verifican, antes de marcar, que sea el mismo nombre del candidato.

Lo anterior es importante, porque si se marca más de un recuadro., pero son partidos antagónicos, el voto se anulará, y si el ciudadano no es claro en expresar su preferencia electoral se podrá anular también.

Por otra parte, destacó que el periodo de veda electoral es un tiempo de restricción, principalmente para los partidos políticos, los militantes y los candidatos, y los medios de comunicación podrán hacer su trabajo con absoluta libertad.

Por ejemplo, en los medios no se podrán difundir encuestas, las cuales están sujetas a regulaciones específicas. “Hasta el día de la jornada electoral, a las 20:00 horas, está suspendida la difusión de encuestas, durante este periodo de veda”.

También sostuvo que se podrán realizar incluso programas donde se hable de las plataformas políticas, siempre y cuando, no hagan llamado al voto, porque su actuación está amparada bajo la libertad de expresión. Lo que no se puede es que aparezca el candidato.

Mencionó que estarán muy atentos a verificar que no se transmita por redes sociales propagada, para lo cual, se harán investigaciones pertinentes en caso de que suceda, pues aclaró que de acuerdo a los criterios que ha planteado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tomará como propaganda cuando se contrate y pague un servicio para realizar esa difusión propagandística.

Agregó que el INE estará muy atento de las noticias falsas que se puedan difundir por las redes sociales, para de inmediato aclarar que son mentira, y puso de ejemplo, lo del marcador y tinta indeleble, que por estos medios se mandó una noticia que no servían.

“Nosotros estamos muy pendientes con la colaboración de las plataformas (Google, Facebook y Twitter) para atender el fenómeno de las noticias falsas que pueden difundirse con alguna mala intención o incluso de forma no intencional, pero independientemente del propósito de éstas, el INE tiene la obligación de aclarar, corregir cuando se esté difundiendo información falsa”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577