Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Académicos piden al INE garantizar total transparencia el 1 de julio

Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento donde piden al consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, garantizar la total transparencia y legalidad de las elecciones del 1 de julio
Por: Notimex El Día Jueves 21 de Junio del 2018 a las 14:24

Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento donde piden al consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 511 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento donde piden al consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, garantizar la total transparencia y legalidad de las elecciones del 1 de julio.

Entrevistados después de entregar el escrito en Oficialía de Partes de la sede del INE, señalaron que solicitan que los considere no solo en la observación electoral, pues casi 200 integrantes nacionales e internacionales participarán en estas tareas, sino en ser testigos presentes en el conteo y escrutinio de las actas, 

Además, implementar un sistema de informática en la forma en cómo se introducirán los datos para alimentar al Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) y el conteo rápido, a fin de que la ciudadanía sea testigo de que las cosas se hacen basadas en la legalidad y que esa información no es manipulada.

En su oportunidad, Carlos Ventura, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Víctoria e integrante de esta red, declaró que entregaron este documento y que confía en que se podrán reunir con el consejero presidente, para plantearles sus peticiones en persona.

En tanto que la investigadora de la UNAM, Margarita Favela, indicó que la intención de esta carta es hacer sentir a la autoridad electoral que tienen que estar a la altura de la ciudadanía que está muy interesada en que se respete la voluntad popular en la votación que esta por ocurrir.

En tanto que el profesor Gerardo de la Fuente, leyó la carta donde se exige al INE “total legalidad en el proceso electoral”, y una jornada electoral estrictamente pegada a la paz.

“Hacemos un llamado a las autoridades electorales y en particular al presidente del INE para proteger la seguridad e inamovilidad de la información de las casillas por medio de tecnología blockchain, la cual impide la alteración de datos y evitar fraude”, destacó.

También solicitó a la ciudadanía que a través de expertas y expertos de reconocida labor en el ámbito nacional en el manejo de sistema, se incluyan en el Comité Asesor del Conteo Rápido para su vigilancia.

En su oportunidad, el abogado Ernesto Molina López, Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que el objetivo es que el Comité Asesor opere de manera pública con presencia de observadores.

Es decir, que se permita la observación ciudadana en los centros en donde se realizará la alimentación del PREP y que los resultados sean abiertos, y se coloquen en página electrónica del INE en tiempo real, para que haya total transparencia en el conteo.

Que se planté al Consejo General del INE el acompañamiento y supervisión, dentro de la legalidad, de los sistemas de cómputo y algorismos de contabilidad de votos por parte de un grupo de expertos externos independientes en materia de tecnologías de la información.

Y, finalmente como tercer punto, que la operación del PREP que se basa en actas de escrutinio y cómputo pueda ser certificada mediante la implementación paralela de datos con tecnología blockchain.

“Esto significara un respaldo de diversos actores sociales y políticos, con lo que el propio INE dé a conocer las cifras generadas en el PREP con la seguridad que están sólidamente cimentadas, tanto en principios científicos y técnicos, pero también en los principios constitucionales ya expresados”, concluyó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577