Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Abdala: A contracorriente

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 20 de Junio del 2018 a las 22:03

La Nota se ha leido 4414 veces. 2 en este Día.

Mayra Benavides como Isaac Mata, discretos, observan, atienden, revisan, para que el evento de Yahleel Abdala Carmona, candidata a senadora se desarrolle según lo previsto. Una uno los invitados van llegando, los espacios se van ocupando y de manera puntual, a la hora que estaba prevista, la candidata tomo el micrófono y mostro, evidencio, porque fue campeona de oratoria: no titubea al hablar y lo hace con fuerza, con convicción. Quiere el voto de los tamaulipecos el 1 de julio.

No fue un evento como los de antaño, de esos en los que había mucha gente, matracas y porras, aquellas que competían por mostrar más fuerza y encantar al candidato. Hubo orden, austeridad en el tiempo… puesto que Oscar Almaraz, como Alejandra Cárdenas, tomaron el micrófono, al final, a invitación de la candidata: reiteraron, ambos, su compromiso con el electorado y ofrecieron ser dignos representantes si obtienen el triunfo.

CARRERA PROMISORIA.

Abdala es una mujer joven, solo tiene 35 años cumplidos: apenas en el 2011 fue regidora en Nuevo Laredo, en el 2015 se convirtió en el 2016, está a punto de concluir esa encomienda, y ahora busca ser la senadora de su Estado. Forbes la designo como una de las 7 promesas de la política en México. Después de un forcejeo tremendo se alzó con la nominación, llevando a Alejandro Guevara Cobos como fórmula. Ocupa Abdala la primera posición, por eso, en dado caso que su partido sea la primera minoría, tiene asegurada una posición en el Senado.

Efectivamente, es una mujer joven, que se describe como fuerte, que no se deja, luchona, y en un video que pusieron se ven imágenes de ella en plena muestra de sus dotes oratorias, defendiendo su postura y propuestas como diputada federal. Hoy, sin embargo, va a contracorriente: las encuestas, fotografías del momento, no le dan oportunidad de triunfar y es que, el antecedente inmediato, es que en tres ocasiones su partido ha perdido las senadurías.

SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR TAMAULIPAS.

No me cabe la menor duda: Abdala sabe, conoce, de sus cualidades y atributos. Una de ellas es que sabe hablar, que no tiene miedo, así que ahí, en el micrófono dio a conocer sus propuestas para transformar a Tamaulipas: se auxilió de un video para explicar sus propuestas: combate a la corrupción, seguridad efectiva, desarrollo económico, salud, entre otros. Sus palabras suenan bonito en el oído de los electores, la cuestión es que, a los receptores no les interesa el mensaje, no solo de la candidata, también de su partido político.

Hubo aplausos, eso sí, ya no matracas como en otros tiempos. Mostro que es candidata millennials, haciendo uso de la tecnología: el video muestra escenas, eventos, personas, detalles de hechos y, ella, con una voz clara, detalla, explica, cada una de sus propuestas: que impulsara, por ejemplo, la remoción del cargo y sanciones para funcionarios electos que no cumplan con sus promesas; explica que ella conoce bien la situación de los maestros, parte de su familia son maestros, por eso pugnara por un incremento notable a los mismos… no lo dijo, pero me imagino, que un maestro de la entidad le pediría, tal vez, que les paguen a tiempo, sin excusas de que hay fallas en el sistema de cómputo.

EL RETO ELECTORAL.

Yahleel Abdala no es una mujer inocente. Sabe que llegar al Senado es una forma de continuar con su ascendente carrera política; pero no desconoce, para nada, que su partido en el 2000, 2006 y 2012 perdió las senadurías. Así que, de entrada, la tarea no era –o no es, pues-, nada fácil. Por eso, entre los priistas que alzaron la mano para ser candidatos, fueron relegados aquellos que, por su edad, son considerados dinosaurios. Yahleel y Alejandro son candidatos jóvenes, pero no inocentes.

El reto es mayor: en las tres ocasiones en que se perdió la senaduría el PRI era partido en el poder, en el gobierno. Ahora, su partido está en la oposición; quizá, por eso, en su propaganda se nota una sana distancia con la identidad partidista. No acostumbra, como otros, ropa con una combinación de los tres colores de la bandera nacional; prefiere el morado y el naranja, tal y como se observa en su tríptico de campaña: de seis fotos, en solo 2 usa blusa blanca.

Con ese escenario emociona ser testigo de cómo Yahleel Abdala no se amilana y se muestra optimista, sonrisa a flor de labios, saluda a medio mundo, y agradece al inicio de su disertación la presencia de distinguidos ciudadanos, en este caso, menciono a Manuel Corcuera, a Antonio Carlos Valdez, a Fernando Arce, a expresidentes del PRI, al líder de los maestros jubilados y, claro, a Oscar Almaraz y a Alejandra Cárdenas con la firmeza de que, junto a ellos obtendrán la victoria el 1 de julio.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577