Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La autoexploración permite prevenir y atender a tiempo el cáncer de mama

Bajo el lema “Yo me toqué y sigo viva”, resaltó la importancia de capacitar, concientizar y promover entre hombres y mujeres la responsabilidad de autoexploración de manera periódica
Por: Notimex El Día Miercoles 20 de Junio del 2018 a las 21:30

La autoexploración permite la detección oportuna del cáncer de mama y es la opción para prevenir y atender a tiempo esta enfermedad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 983 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La autoexploración permite la detección oportuna del cáncer de mama y es la opción para prevenir y atender a tiempo esta enfermedad, lo que implica que debe realizarse periódicamente a partir del inicio del crecimiento del seno.

La presidenta de la Fundación Mamas Sanas, Guadalupe Mayorga y sobreviviente de cáncer de mama, consideró que para realizar un diagnóstico oportuno es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, la autoexploración, visita al médico y mastografía a mayores de 40 años o ultrasonido mamario entre los 18 y 24 años de edad.

Bajo el lema “Yo me toqué y sigo viva”, resaltó la importancia de capacitar, concientizar y promover entre hombres y mujeres la responsabilidad de autoexploración de manera periódica.

Guadalupe Mayorga quien a sus 33 años fue diagnosticada con cáncer y logró vencerlo, explicó que la autoexploración es visual y palpable, por ello es fundamental darse tiempo para verse al espejo de frente y con los brazos a los costados para observar cambios, sentir si al palparse existe dolor, detectar si se tiene crecimiento, hinchazón u otros.

Explicó que para la autoexploración se requiere subir el brazo izquierdo a la nuca, palpar la zona del seno de manera horizontal y vertical de la axila a la clavícula y el seno, con los tres dedos de enmedio de la mano, desde donde inicia de adentro hacia fuera hasta llegar al pezón.

Guadalupe Mayorga quien junto con 10 mujeres que conoció en la cama del hospital conformaron la Fundación Mamas Sanas, añadió que en toda exploración hombres y mujeres hay que verificar la presencia de bolitas o alguna otra irregularidad.

Las mujeres que son regulares en su menstruación deben explorarse siete días después del periodo, quienes son irregulares deben revisarse el primer día de cada mes y siete días después de que llegue el periodo menstrual. 

Abundó que sin importar edad es necesario explorarse porque hormonalmente el cuerpo sigue funcionando y de ésta manera es posible monitorear y detectar a tiempo cualquier situación, así como realizarse estudios de colposcopia y papanicolao.

Agregó que para enfrentar el cáncer de mama es importante la autoestima, aceptarse, tener claro que es una oportunidad de vida y tener información básica. 

La exploración de los hombres es la misma, así como enseñar a los niños desde pequeños la forma de revisarse los testículos para Identificar cualquier absceso.

Y fue la Comisión de Mujeres del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), quienes enfocadas en la atención integral de la salud de las trabajadoras de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, invitaron a esta fundación a impartir una platica en sus instalaciones, por la importancia de la prevención de esta enfermedad que no respeta género ni clase social. 

La Fundación Mamas Sanas busca informar a la población sobre la detección oportuna del cáncer de mama y realiza conferencias para hablar del tema y fomentar la importancia de la autoexploración.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577