Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


En los estertores de sus mandatos

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 20 de Junio del 2018 a las 19:01

La Nota se ha leido 1008 veces. 1 en este Día.

Según la última medición de Berumen-IPSOS, que patrocinó la Coparmex y la Fundación Este País, los gobernadores salientes deben estar más que preocupados.

En la Ciudad de México, según la encuesta, ganará Claudia Sheinbaum  (PT-Morena-PES) con el 38.8 %

En Guanajuato, el triunfador será Diego Sinhue Rodríguez (PAN-PRD-MC) con el 52.8 %

En Jalisco obtendrá el primer lugar Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) con el 34 %

En Morelos arrasará Cuauhtémoc Blanco (PT-Morena-PES) con el 33.7 %

En Puebla ganaría Miguel Barbosa (PT-Morena-PES) con el 35.9 %

En Tabasco, con el 57.2 % Adán Augusto López (PT-Morena-PES).

En Veracruz, con el 35.9 % Cuitláhuac García  (PT-Morena-PES).

En Yucatán saldría victorioso, Mauricio Sahui (PRI-Panal)  con el 32.1 %

En Chiapas ganará Rutilio Escandón (PT-Morena-PES) vencerá con casi 46 %

En otras palabras, será reprobada la mancuerna Miguel Ángel Mancera-José Ramón Amieva. La guerra entre los perredistas y morenos es abierta, y aunque la muy probable Jefa de Gobierno no ha ofrecido cárcel para sus antecesores, podemos pronosticar que abrirá varias líneas de investigación contra miembros del gabinete chilango, y jefes delegacionales panistas, priístas y perredistas.

Miguel Márquez Márquez no tiene problema alguno; saldrá en hombros. Será recordado el filósofo, de Purísima del Rincón, como el hombre alejado de escándalos, y como uno de los mejores mandatarios estatales de su tiempo.

Quien seguramente no duerme es Aristóteles Sandoval. Ya no hay manera de parar a su enemigo, y entre la corrupción que caracteriza a su gobierno, las inundaciones y el desprestigio de sus compañeros de gabinete, sigue creciendo el del “movimiento naranja”. Puede ser uno de los siguientes ex mandatarios observados, investigados, perseguidos encarcelados.

A estas alturas ya nadie tiene duda del triunfo del ex futbolista, que sacará a patadas al perredista. Graco Ramírez, con gran experiencia política y conocido por la negociación, no logró convencer. Muchos morelenses dicen desde ahora, que extrañarán al amarillo, al arribo del americanista.

En el caso de Miguel Ángel Yunes Linares y Tony Gali, se antoja imposible que pierdan, aunque así lo asegure la encuesta citada. Saben del descontento, del enojo social y del voto de castigo que recibirán los mandatarios todos, pero su operación política y sus maquinarias dan por equivocadas las mediciones que los dan por derrotados.

Ya dedicaremos sendas columnas para analizar este par de casos especiales después de que se contemos con resultados oficiales.

Quien seguramente ya tiene las maletas listas es Arturo Núñez Jiménez; es más, ya debió haber sacado sus chivas de la Quinta Grijalva. El Edén quedará en manos de López Obrador y aunque no sale en medio del escándalo de corrupción de su antecesor (Andrés Granier Melo) si dejará la entidad en medio del descrédito y de la burla.

El PRI solamente ganará una gubernatura (de las nueve en juego) según Berumen-IPSOS y será por el buen candidato escogido y por la disciplina de Rolando Zapata Bello. El maestro en derecho procesal dio lección de discreción, tan escasa en estos días de ventilación de riqueza mal habida en redes sociales.

Manuel Velasco, me dicen, no ganará con su candidato pero no le irá nada mal con el nuevo mandatario morenista. Recordemos que su abuelo es gran amigo de López Obrador.

Miguel Ángel Mancera-José Ramón Amieva, Aristóteles Sandoval, Graco Ramírez y Arturo Núñez, en los estertores de sus mandatos, deben estarla pasando muy muy mal.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577