Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Segundo semestre: La economía no pinta bien

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 20 de Junio del 2018 a las 08:17

La Nota se ha leido 836 veces. 1 en este Día.
  • Inflación, Volatilidad y amenazado el TLCAN,
  • Urge nombramiento del Titular de Desarrollo Económico,
  • Sin noticias de la Comisión de Energía,
  • La Industria Maquiladora se verá afectada.

Empiezo mi colaboración de hoy advirtiendo la declaración en el sentido de protegerse de las lluvias que esta semana estarán cayendo en territorio tamaulipeco.

A propósito del tema, la Dirección de Protección Civil de Reynosa, se encuentra exhortando a los vecinos a tomar precauciones ante la presencia de lluvias que estarán registrándose a lo largo de esta semana, expresión  del alcalde interino JOSE ALFONSO PEÑA RODRIGUEZ para que se auxilie a la población civil donde se registren inundaciones y llevarlos a los albergues que están habilitados.

Así mismo giró instrucciones para que cuando haya condiciones que lo permitan seguir combatiendo la proliferación del mosquito del dengue.

En otros temas:

Se dice que electoralmente este arroz ya se coció, ya no hay nada más que hacer, lo que se hizo, se hizo.

 Como en todo habrá ganadores y perdedores, algunos fueron “gente de uso” y otros más se arrepentirán de haber competido, se dejaron llevar por el canto de las sirenas.

En el tercer piso del palacio de gobierno le dieron  a más de uno cuerda, como si fuera reloj de arena.

Pasando las elecciones, los ojos se pondrán en el segundo semestre de 2018, con la amenaza latente de la finalización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su perspectiva para la economía de Tamaulipas que lleva dos años con estancamiento económico, un nulo crecimiento en su producción llegando a copar el lugar número 30 de 32.

Muy lamentable es que no se haya designado al Titular de la Secretaria de Desarrollo Económico que desde diciembre por la renuncia del anterior titular.

Como lamentable es que ya no se sepa nada, ninguna noticia que se produzca en la Comisión de Energía creada en febrero de 2017, desde aquel foro internacional sobre la explotación de yacimientos en que por primera vez la Expo ENERTAM 2018 reunió a los sectores de hidrocarburos no renovables en el Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas el pasado 11 de abril.

En Reynosa fue en febrero de 2018.

Y nunca más volvió a saber nada.

Me preocupa el silencio porque se ha hablado de más de 33 mil millones de dólares de inversión con una generación de más de 80 mil empleos.

Sin embargo la UAT continúa preparando activos de recursos humanos para atender a este sector. La UAT fiel a su vinculación con  los sectores productivos del estado, ha entregado una nueva generación de Técnicos en exploración geológica, en hidrocarburos y en operación de tecnologías de la información y operación logística, educación que  se recibió a través del sistema de educación a distancia que lleva a cabo esta institución dirigida por el rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ.

Vamos a ver si en el segundo semestre del año de dan las noticias en este tema con la llegada de nuevas inversiones al sector energía.

La perspectiva nacional de la economía mexicana, de la región del tratado del libre comercio así como la mundial se encuentra constreñida por una serie de eventos que limitan su desempeño que pudieran resultar benéficos, como un crecimiento más acelerado en Estados Unidos y mayores precios del petróleo, por el otro lado la amenaza latente de la finalización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte y del inicio de una guerra comercial, así como los temores electorales sobre quién llegue a la presidencia,  están creando un entorno de incertidumbre y volatilidad.

La economía mexicana se expandió más de lo previsto en el primer trimestre del año, 1.1% y por arriba de 0.9% alcanzado en el cuarto trimestre del año pasado.

Para el segundo semestre, la inversión fija bruta pierde ritmo (en marzo registró su menor avance anual) y en términos de manufactura todo indica que hay un estancamiento (el índice  de Manufactura perdió 0.4 puntos en mayo). Además, la cercanía de las elecciones y la tensión comercial han hecho su estrago en materia del ritmo en el avance económico.

En la frontera Tamaulipeca da trabajo este sector a 225 mil  familias.

Ahora bien, para entender la prospectiva del segundo semestre en el bimestre anterior salieron capitales por 14 mil millones de dólares, que ha contribuido a presionar al tipo de cambio.

 El nerviosismo electoral, junto con la apreciación del dólar estadounidense ha afectado al peso, buscaron refugio en deuda estadounidense a la par de un incremento en las tasas de ese país, ha provocado una depreciación cambiaria de 10% en los últimos dos meses.

Será imposible evitar una reetiquetación en los precios, si la volatilidad continúa, lo que se considera sucederá y por ende habrá un incremento en la inflación  en el segundo semestre del año que mermará el poder de compra salarial y menor crédito.

Ello aunado a que algunas empresas han decidido posponer sus inversiones hasta nuevo aviso al no tener claridad en el escenario político después de las elecciones del 1 de julio.

 Y quizás otras se decidan cancela si Estados Unidos sigue imponiendo impuestos a las importaciones mexicanas, como el acero y el aluminio.

En este complicado panorama, se estima que la economía mexicana pueda crecer este año, apenas arriba de 2%, pero los riesgos no son menores y la incertidumbre seguirá privando en el segundo semestre del año.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en Twitter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577