Hoy es Martes 07 de Mayo del 2024


Gasolina más cara

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 20 de Junio del 2018 a las 08:13

La Nota se ha leido 1045 veces. 1 en este Día.

La liberación del precio de los combustibles, concretada el 18 de febrero próximo pasado, supuestamente estaría ‘regulada’ por la ley de la oferta y la demanda; es decir, mientras más se vendieran las gasolinas y diésel menores serían sus importes por litro, según ofreció el Gobierno Federal como justificante al gasolinazo.

Pero todo ha sido una vil mentira, pues, en la víspera, se registraron nuevos aumentos en varias entidades del país, colocando a la ‘verde’ en más de 19 pesos por medida y a la ‘roja’ en casi 21.

Eso me lleva a suponer que en los días próximos, con el pretexto de (nuevamente) haberse elevado el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), los concesionarios acá en Tamaulipas impondrán igual tarifas más lesivas al consumidor.

Y lo peor del caso es que también habrá alza de precios en bebidas azucaradas, energizantes, cerveza, tabaco y otros productos, que están, como los combustibles, regidos por el gravamen en comento.

Si usted recuerda, el 1 de enero del 2017 --producto de las reformas hacendaria y energética de Enrique Peña Nieto--, la magna tuvo un 14.2 % de incremento, 20.2 la premium, y un 16.5 el diésel, con relación a los importes de noviembre de 2016 que, ya para entonces, habían sufrido al menos cinco aumentos, desde que el señor de Los Pinos se instaló en el poder.

Al iniciarse su régimen el litro de magna costaba 10.72 pesos; 11.28  la premium y 10.81 el diésel.

En términos reales, casi se vendían en la mitad de lo que ahora.

Lo mismo que toda la gama de artículos contemplados como de lujo en la reforma hacendaria, aunque, eso, amerita comentario aparte.

De cualquier forma hay que considerar todo lo que conlleva imponer nuevos precios a los combustibles. Y si bien es cierto que la sociedad no requiere de gaseosas, líquidos con cafeína o cebada, ni cigarrillos, en su quehacer cotidiano, el tema de las gasolinas y diésel se cuece aparte.

Por esto:

  1. a) Una familia, aquí en Tamaulipas, donde el transporte público luce deficiente, requiere por lo menos un vehículo propio para su traslado, del hogar a sus centros de trabajo, o viceversa;
  2. b) También para llevar y recoger a los jóvenes y niños de la escuela o los centros donde practican sus habilidades deportivas, extraescolares y otras disciplinas (culturales, aprendizaje de idiomas, etcétera).
  3. c) En caso de no poseer un automotor propio, debe pagar por viajar en taxis, microbuses o camiones en pésimas condiciones, que por cierto cobran tarifas lesivas.

Y en cualquiera de los casos, les afecta en su economía el aumento a los combustibles.

Más cuando el salario ha perdido todo poder adquisitivo.

En fin, no le extrañe si antes de los comicios se incrementan precios aquí en Tamaulipas a la magna, premium y diésel.

¿O será días más tarde cuando se haga el anuncio?

Lo digo porque al menos José Antonio Meade Kuribreña (PRI) como Ricardo Anaya Cortés (a) ‘El Cerillo’, se vieron involucrados con el brutal gasolinazo.

De eso hay constancia plena.

Y, aunque ambos no lo crean, el pueblo sí tiene memoria.

Trump, inhumano

Las jaulas donde el gobierno estadounidense mantiene recluidos a niños latinoamericanos, separados de sus parientes expulsados de ese país o, en muchos casos, procesados en prisiones allende el río Bravo, ofenden al mundo entero.

Tanto que las maldiciones se multiplican contra el inhumano Donald John Trump, quien, en respuesta, culpa a los demócratas, por ‘pretender que la inmigración ilegal infeste’ la Unión Americana, pues, asegura, ‘los ven como potenciales votantes’ (en la lid comicial de noviembre próximo, para elegir 33 senadores, de 100).  

El mandatario yanqui ya no disfraza su xenofobia y lo peor es que la embajadora gringa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció ayer la salida de su país del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, porque, según ella, ‘se ha vuelto (éste) un pozo de sesgo político’.

Según el senador demócrata por el estado de Oregón, Jeff Merkley, hay cerca de 10 mil niños retenidos en unos 100 refugios.

Y eso refiere claramente la bestialidad de Trump.

Capilla Sixtina

En el Parque Cultural Reynosa, desde el pasado día 16 se presenta una réplica de la Capilla Sixtina --enclavada en el Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano, donde reside el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica--, que bien vale la pena visitar, por ser una oportunidad para ampliar su cultura.

Sobre todo, por tratarse del espacio donde se desarrolla el cónclave del Colegio Cardenalicio para elegir Papa, aunque éste igual es utilizado en otras ceremonias importantes.

Su fama también obedece a las pinturas al fresco que Miguel Ángel ahí plasmó como ‘La bóveda’, ‘El juicio final’ y ‘La creación de Adán’ que son obras de valor incuantificables.

El domingo que nos antecede, la exposición fue inaugurada por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca acompañado de su esposa, Mariana Gómez de Cabeza de Vaca.

Y, hasta donde sé, la muestra sólo durará un mes.

Así que no lo piense mucho para visitar la réplica.

Desintegración

La descomposición política que padece México, llevaría a la Presidencia de la República no al mejor candidato, sino al menos peor, en el sentido estricto de la palabra.

Así lo advierto por el bajo nivel de competencia exhibido durante los 81 días que van de campaña –hasta la víspera--, pues en lugar de hacer proselitismo con ofertas serias que permitan rescatar al país del hoyo en que lo han hundido la corrupción e inseguridad, que tanto ha solapado el señor de Los Pinos, los cuatro han malgastado el tiempo involucrándose en espectáculos grotescos.

De Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (alias ‘El Bronco’) no podía esperarse menos pues, presumiblemente, fue contratado para írsele a la yugular al mentado ‘Peje’, quien, desde el arranque mismo del hándicap, puntea en cuanta encuesta ha sido levantada.

Ricardo Anaya Cortés (a) ‘El Cerillo’, al iniciarse la contienda, surgió (y se mantiene) en segundo lugar en las preferencias ciudadanas –hasta en algún momento fue considerado la alternativa para suceder a Enrique Peña Nieto--, pero al no remontar optó por entrarle al juego sucio, según él para así diezmar (conjuntamente) a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y al tabasqueño, aunque ‘el tiro le salió por la culata’, al exhibirse pruebas de su participación en actividades ilícitas (lavado de dinero), por parte del senador (de su mismo partido) Ernesto Cordero Arroyo.

José Antonio Meda Kuribreña, el otrora aspirante más sensato en el partidero electoral, comenzó su campaña planteando acciones de fondo, pero efectivas, para reconstruir al país. Sin embargo, el estigma priista lo satanizó (por la degradación misma del partido), hasta el grado que igual modificó su estrategia –los momios siempre lo han situado muy abajo de sus rivales de ocasionales aun cuando él no milita en el PRI--, así que la opción para crecer fue también entrarle al rejuego infame.

Prueba de ello es que cotidianamente surgen de su ronco pecho, de los cuatro, frases para descalificarse.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, sigue jugando al alza y no muestra sudor por calenturas ajenas.

Verso a verso

*** Por más que pujen y empujen los textoservidores en contra de Óscar de Jesús Almaraz Smer, los momios a éste siguen favoreciéndolo. Y por lo que observo, por amplio margen, pues acá en Victoria es el único que exhibe un proyecto definido.

*** Me enteré, por las redes sociales, que el mentado ‘Bronco’ estuvo en esta capital. Pero aquí, como la caca del perico, ‘no olió ni hedió’ –hablo en su lenguaje rupestre, pa’ que me entienda--, ya que ni sus zalameros domésticos lo escoltaron. ¿Por vergüenza a ser exhibido su chaqueteo?

*** Insisto: las preferencias ciudadanas, para el Senado de la República, aquí en Tamaulipas, se mantienen cerradas (apenas por escaso margen de diferencia Ismael García Cabeza de Vaca supera a sus rivales), y eso me hace insistir en que la contienda será de pronóstico reservado.

*** Las apariciones televisivas que algunos candidatos han contratado a fin mostrar músculo casi al cierre de la contienda –hablo de quienes van en pos de las curules federales y las alcaldías--, simple y llanamente me llevan a suponer que están dando patadas de ahogado, porque ninguno de los televidentes es tan estúpido como para creer en su palabrería. Y, lo peor, es que en el fondo ellos creen que al aparecer en cuadro habría un mar de ciudadanos dispuestos a apoyarlos.

¡Bah!  

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577