Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Encuestas en Tamaulipas: Con nombre y apellido

Las encuestas que ha realizado Marketing & Estrategias y publicadas en HOYTamaulipas, son las únicas que han sido entregadas a las autoridades electorales. ¿Las demás encuestadoras si sabrán que encuestaron en Tamaulipas?
Por: Marco Esquivel El Día Martes 19 de Junio del 2018 a las 17:21

Imagen de los resultados publicados el pasado 4 de junio de 2018 de la encuesta de Marketing & Estrategias
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 3559 veces. 1 en este Día.

Las encuestas son una herramienta que permiten conocer la opinión de la población, tampoco se pueden considerar como una bola de cristal que predice el futuro, porque tan solo es una fotografía de un momento.

Por supuesto que durante una jornada electoral como la que estamos viviendo, es una práctica común estar encuestando porque de esa forma podemos conocer las tendencias que se dan en materia electoral.

Estoy convencido que hay dos tipos de encuestas, las estratégicas y las publicitarias.

Las publicitarias son las que salen en los medios de comunicación y buscan influir en el ánimo del electorado, ya sea para bien o para mal. Mostrar a un candidato que va arriba o va por debajo del favorito.

Para bien podría decirse porque a la mayoría les gusta estar con el ganador.

Para mal, porque pudiera prender el foco y si ese quien va a ganando no es el favorito, provoque que se dé el voto útil y lo descalabren el día de las elecciones.

Durante este proceso, Marketing & Estrategias ha realizado encuestas estratégicas en tres ciudades: Matamoros y Tampico en una sola ocasión y desde el mes de marzo las ha llevado a cabo en Ciudad Victoria.

Decimos que son estratégicas, porque, aunque ha publicado algunas variantes o preguntas, ha sido esta empresa la que ha absorbido la inversión de contratar encuestadores y supervisores y otra cuestión relevante, el grueso de cada una de las olas, dan importante información que si hubieran sido contratadas por alguno de los candidatos podrían estar conectando y comunicando de mejor manera con el electorado y después convenciéndolos que son la mejor opción.

También esta empresa ha sido respetuosa de las autoridades electorales y en tiempo y forma ha entregado los estudios tanto al IETAM como al IFE, quienes han decidido publicar o no cada uno de los estudios cuantitativos que se han practicado.

Precisamente este día en la Sesión del IETAM se dio a conocer los informes de encuestas, y resulta que solamente ante ese instituto se han entregado los informes de Marketing & Estrategias, aún y cuando ha habido otras encuestas que se han practicado y publicado.

Cabe destacar que el pasado 4 de junio, HOYTamaulipas publicó su encuesta en la que indicaba que Xicoténcatl González de la Coalición Por Tamaulipas al frente solo tenía una preferencia del 28.1%, mientras que el priísta Oscar Almaraz Smer la tenía del 39% y en tercer sitio aparecía Eduardo Gattás de la coalición Juntos Haremos Historia con el 14.9 por ciento. Esta encuesta tuvo un nivel de confianza del 97 por ciento.

Ese mismo día, el equipo del panista Xicoténcatl González envío una encuesta de Massive Caller indicando que él iba arriba de las preferencias con el 46 por ciento.

Eso provocó que se tuviera que hacer una segunda encuesta en Ciudad Victoria, derivado a la diferencia de una de otra, y con una confianza del 95% se determinó que Oscar Almaraz seguía en la delantera con el 33.3%, mientras que Xicoténcatl González estaba con el 21.9% y Eduardo Gattás con el 12.2 por ciento.

Muy por debajo quedaron Mario Arizpe, Nayma Balqueriana y Héctor Ruiz Tamayo.

Tras darla a conocer, nuevamente el equipo de Xicoténcatl González distribuyó otra encuesta de la Empresa Arias e indicaba que era Xico quien iba ganando las encuestas.

CONSIDERACIONES

1.- Las encuestas que ha publicado HOYTamaulipas y que ha realizado Marketing & Estrategias, están realizadas bajo una metodología que se ha puesto a disposición de las autoridades electorales.

2.- Las encuestas no predicen el futuro, pero si dan importante información para encausar la estrategia general de una campaña, quien quiera engañar con el resultado de una encuesta sencillamente se está engañando así mismo.

3.- Así como HOYTamaulipas fue respetuoso de las autoridades electorales, entregando a tiempo sus informes, también esperábamos que las otras empresas hicieran lo propio, para que con ello tuviéramos acceso a conocer su metodología y sus datos.

4.- Sabemos de la existencia de Massive Caller y de Arias Consultores, pero nos extraña que siendo empresas que se supone conocen las obligaciones para publicar o difundir estudios cuantitativos, no estén sus estudios entregados a las autoridades electorales.

Aquí se tiene que preguntar ¿Estarán enterados que hicieron encuestas en Tamaulipas?

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577