Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Colibrí cola hendida, residente que pierde su hábitat por mancha urbana

México alberga 58 especies de colibrí, una de las aves más fascinantes por su tamaño, plumaje y sorprendente anatomía, pero sólo se conocen dos poblaciones del colibrí cola hendida que está en riesgo
Por: Notimex El Día Martes 19 de Junio del 2018 a las 09:41

México alberga 58 especies de colibrí, una de las aves más fascinantes por su tamaño, plumaje y sorprendente anatomía
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1121 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- México alberga 58 especies de colibrí, una de las aves más fascinantes por su tamaño, plumaje y sorprendente anatomía, pero sólo se conocen dos poblaciones del colibrí cola hendida que está en riesgo por la pérdida de su hábitat: en el centro de Veracruz y en el norte de Yucatán.

Aunque hace más de un siglo se describió esta especie, poco se sabía de su biología y ecología, en especial, de la población que reside en Yucatán, por lo que especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con financiamiento de la Sociedad de National Geographic, realizaron un estudio para registrar el éxito de anidación de esta especie.

Los expertos reportaron que en la península de Yucatán, el colibrí cola hendida se reproduce casi todo el año, excepto en mayo. El cuidado de los huevos, que se incuban por alrededor de 17 días, está a cargo de las hembras y los polluelos, que permanecen en el nido alrededor de 22 días, son alimentados cada 20 a 30 minutos.

Sin embargo, Eurídice Leyequién Abarca, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, explicó que en el año de estudio identificaron la gravedad de la situación de esta especie, ya que solamente 30 de cada 100 nidos tienen éxito.

Advirtió que además de sus depredadores naturales, como otras aves, pequeños mamíferos e insectos como hormigas y mantis, los colibríes “tienen que afrontar la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la mancha urbana que afecta sus sitios de alimentación y anidación”.

De acuerdo al estudio, esta pequeña ave habita la vegetación de duna costera, matorral y los bordes de manglar: Celestún, Sisal, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, Río Lagartos y el Cuyo, en Yucatán, aunque se ha registrado su presencia en el norte de Cancún, Quintana Roo, pero también se han encontrado más hacia el sur del estado, en la selva.

Cada vez es más común encontrar que el colibrí cola hendida use alambradas, cercas, postes, cables y hamaqueros, por lo que han encontrado en estas aves trozos de pintura seca.

En un comunicado del CICY, centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista detalló sobre la pérdida del hábitat como una de las causas por las que colibrí cola hendida se encuentra en riesgo.

El estado de Yucatán cuenta con aproximadamente con 345 kilómetros de litoral, de los cuales las dunas costeras ocupan poco menos del 60 por ciento y se estima que este ecosistema ha perdido aproximadamente la mitad de su extensión original.

En la misma situación se encuentran los manglares, ya que pese a que la Península de Yucatán alberga 54.5 por ciento de la extensión total de esta área biótica en todo México, Yucatán ha perdido un 11.9 por ciento en los últimos años.

Las dunas y los manglares se han visto afectados por el crecimiento urbano inmoderado, el establecimiento de casas de verano, hoteles, basureros clandestinos, carreteras y por la incidencia de huracanes, entre otros factores de acuerdo al estudio.

Un colibrí cola hendida tiene dos características distintivas: posee una cola bifurcada y un pico largo, negro y curvado, mide de 8.5 a 10 centímetros y pesa entre 2.4 y 2.6 gramos. 

El macho posee una cola más larga en comparación con la hembra y tiene la corona, nuca y dorso en color verde, además cuenta con una línea blanca detrás del ojo y un babero o gorguera rosa púrpura, que la hembra no tiene.

Es la única ave que puede volar en todas direcciones, incluso hacia atrás, y mantenerse volando estática en un lugar. Bate sus alas entre 60 y 80 veces por segundo, lo que produce su característico zumbido.

También, y al detallar las características de esta ave, destacan que el colibrí consume hasta tres veces su peso corporal diariamente, por lo que se alimenta hasta ocho veces por hora.

Actualmente, al menos 20 especies de colibrí se encuentran en algún estado de conservación por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, y seis especies, entre ellas el colibrí cola cendida, aparecen en riesgo en la lista roja internacional.

Por ello, Leyequién Abarca comentó que es necesario hacer planes de desarrollo sustentable que preserven la vegetación de duna costera e invitar a la población a conservar estos espacios naturales y no contaminarlos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577