Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Agua en Victoria, el Peje y el Cerillo

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 18 de Junio del 2018 a las 08:43

La Nota se ha leido 858 veces. 1 en este Día.

CIUDADES DISTINTAS

Candente el tema del agua. Tanto que el alcalde sustituto de Victoria José Alejandro Montoya Lozano soltó la declaración que se podría traer agua del río Guayalejo así se le nombra a la altura de Llera municipio que está a 63 kilómetro de Victoria.

Lo cierto es que el Acuáferico distribuirá mejor el agua que viene de la Presa Vicente Guerrero a través del Acueducto que tiene una distancia de 54.6 kilómetros.

Fue uno de los dos compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto pero se canceló la construcción de un segundo acueducto en cambio arranco la construcción del Acuáferico en octubre del 2014, finalmente el próximo julio entra en funciones.

¿Cuánto costo el Acuáferico? En el 2015 fue cotizado en 1,260 millones de pesos, se desconoce si su precio subió. Lo cierto es que el gobierno federal aplicaría el 55 por ciento y el estatal el 45 por ciento, la obra terminada será entregada a la comapa para su operación.

Estudios de la Conagua calculan el beneficio de un Segundo Acueducto en 310 mil victorenses que actualmente padecen la falta de agua.

Pero sigue en pie la construcción de la segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Victoria de hecho el candidato a la alcaldía de Morena Eduardo Gattas ya soltó que la obra se cotizaría en más de mil millones de pesos.

Agua en Victoria. Habrá que ver si Eduardo Gattas en la visita que hará a Victoria está semana el candidato presidencial de Morena-PES-PT Andrés Manuel López Obrador logra sacarle el compromiso presidencial -de ganar- de la construcción de un segundo acueducto.

Y aunque viene Ricardo Anaya a Victoria esta misma semana habrá que ver si también el candidato presidencial del PAN-PRD-MC se avienta el compromiso presidencial de entrarle al tema del agua con otro acueducto.

El candidato a la alcaldía del PAN-PRD-MC Xicoténcatl González Uresti trae de propuesta curar a Victoria porque se ha hallado colonias como la Chapultepec donde hay habitantes que tienen 20 años pidiendo agua, drenaje, pavimentación y alumbrado público.

Ciudades distintas dentro de la misma ciudad es lo que se percibe. Pero la realidad es que el agua en Victoria a largo plazo está entre dos proyectos presidenciales el de El Peje y El Cerillo, siguen en el uno dos en la intención del voto.

Falta ver si Xico o Gattas logran la alcaldía de Victoria o hay reelección.

Aunque un segundo acueducto dependerá de la Conagua por la inversión federal si se autoriza, de ahí la importancia que López o Anaya en su visita a Victoria, se echen la hablada de entrarle al tema porque Pepe Meade no regresara y en su última visita a Victoria se fue tan ganado como Labastida o Madrazo.

Aunque un segundo acueducto dependerá también independientemente de quien gane la presidencial, de la inversión estatal y seguramente el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le entraría a un tema sensible para cientos de familias victorenses.

Ahora que hay que hacer notar que en Victoria el PANAL no postulo candidato a la alcaldía y se desconoce a donde se irá el voto magisterial, un magisterio tamaulipeco que se ha quejado de la falta de pagos.

Desconocido si el magisterio victorense dará su voto útil al PRI aunque Meade quiere la Reforma Educativa como esta, Anaya pide que se quede pero haciendo cambios para no castigar a los maestros y López de plano va por tumbar la Reforma Educativa.

Así es que el voto magisterial victorense podría dividirse mayoritariamente entre el PAN y MORENA.

Y otra novedad es que por primera vez los aliados históricos en Tamaulipas del PRI a parte de ir por su lado, no sumaran votos a la causa tricolor.

Pues en Victoria también se hace historia con el PVEM que por primera vez postula a un candidato a la alcaldía y Mario Arizpe trae también como propuesta regresar el agua a las colonias se pronuncia por el reencarpeteo de calles y no el bacheo.

Y habrá que ver cómo le va, a las calles victorenses con las lluvias que se pronostican para esta semana.

LA NOMENCLATURA

EN SECRETARIA DE VINCULACION: CEPROTAM, CIDIPORT Y CEDEMUN

El Rector José Andrés Suárez Fernández informo de un nuevo modelo de la UAT a través de la Secretaría de Vinculación de la que dependerá el Ceprotam -Centro de Proyectos Tamaulipas-, Cidiport -Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera- y Cedemun -Instituto de Ingeniería y Ciencias y el Centro de Desarrollo Municipal- y la firma de convenios, lo que ya ocurre desde el inicio de su administración.

De enero a la fecha se han firmado cerca de 40 acuerdos con dependencias del sector gubernamental, con universidades del extranjero, instituciones públicas y empresas del sector privado.

Para permitir ofrecer a egresados, practicantes y alumnos mayores oportunidades de desarrollo y ampliar hacia otros ámbitos el desempeño de sus actividades.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577