Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Piden que México firme convención sobre protección de adultos mayores

Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles pidieron que el gobierno federal firme la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para evitar abusos contra ese sector de la población
Por: Notimex El Día Viernes 15 de Junio del 2018 a las 14:51

Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles pidieron que el gobierno federal firme la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
Autor: HT-Agencia
La Nota se ha leido 613 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles pidieron que el gobierno federal firme la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para evitar abusos contra ese sector de la población.

La académica de la UNAM, Graciela Casas señaló que la negligencia, el maltrato psicológico, físico y económico, las restricciones a la libertad y la movilidad, incluso el abuso sexual, son algunas de las acciones para intimidar, aislar, dominar o controlar a las personas mayores.

De acuerdo con la especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Méxixo (UNAM), en México el despojo patrimonial no es el único abuso que se comete contra este sector, pero sí el más doloroso porque es perpetrado por la familia, principalmente los hijos.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este 15 de junio, señaló que ante esa situación el mecanismo internacional es importante pues implica garantizar a los 13 millones de personas mayores en México un marco legal más amplio, que les permita ejercer plenamente sus derechos.

“Así, cuando un procedimiento legal no alcanza a ser resuelto en instancias nacionales se acude a las internacionales para que puedan hacer recomendaciones a las autoridades y se resuelva”, expuso Casas Torres.

Por ello, en la búsqueda de la aprobación de la Convención, con el Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe), que coordina Graciela Cadas, colaboran otros organismos como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, se informó en un comunicado de la UNAM.

Al respecto, la titular del Instituto, Rocío Culebro, indicó que dicho instrumento legal resguardaría a los adultos mayores de abusos, a veces “imperceptibles” o “sutiles”, por parte de la sociedad, de algunos gobiernos y de su propia familia, que los abandona o los ignora.

A su vez, Patricia Rebolledo, presidenta de la Red de Adultos Mayores de la Alianza de Organizaciones para Personas Mayores, comentó que la importancia de signar la Convención es porque se trata de un documento vinculante, que establecerá obligaciones en pro del trato adecuado a este sector poblacional y lo reforzará como sujeto de derecho.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577