Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Campañas

Por: Juan Sánchez El Día Viernes 15 de Junio del 2018 a las 08:39

La Nota se ha leido 1062 veces. 1 en este Día.

Las torrenciales lluvias ocasionadas por el huracán ‘Bud’, han provocado el desbordamiento de presas, inundaciones y encharcamientos en varias entidades del país, afectando no sólo el patrimonio de miles de personas e infraestructura pública, sino que amenazan seriamente la salud ante el riesgo latente de contagio al través de líquidos fétidos. 

Sobre todo, porque la acumulación del agua permite la reproducción del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya --según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- que, en el 2018, registra un incremento del 30 por ciento --acorde a estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)--, convirtiéndose así su combate en un reto para las autoridades sanitarias.

Y éste debe secundarlo el conglomerado --con acciones de limpieza en sus propios hogares--, pues, de lo contrario, el mal podría tornarse en un asunto crítico, dado que no hay todavía vacunas contra la infección; y así lo certifican expertos en la materia.

Acá en Tamaulipas, la ‘Campaña preventiva contra el dengue’ inició hace varias semanas y hasta donde sé, arrojado buenos resultados, con la fumigación en áreas verdes, baldíos, espacios públicos, casa por casa y, lo mejor, concientizando a la población de evitar acumulación de agua al interior de sus hogares y la descacharrización, por ahí ovar el insecto.

La cruzada se ha intensificado a raíz de las últimas precipitaciones.

Y según observo se mantendrá para evitar que el contagio crezca y se multiplique por los encharcamientos causados por el huracán ‘Bud’, a pesar de que hoy podría reducirse a tormenta tropical.

Allá en otras entidades el huracán causó estragos serios. Materiales en lo general, que pueden repararse --salvo la vida de un niño que murió en la Ciudad de México al caer en una alcantarilla--, pero, en lo sucesivo y por la acumulación de aguas negras, hay que trabajar duro, para evitar que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, se propague causando estragos mayores.

Hoy, seguramente, el sol saldrá refulgente en Tamaulipas.

Pero eso no evitará que el vector se reproduzca.

Así que lo mejor es atender las medidas preventivas para diezmarlo como son: lavar, tapar, voltear y/o tirar cualquier recipiente almacenador de agua durante la temporada de lluvias, por ser sitios de anidación del mosquito, precisamente.

Con estas acciones, la población en mucho contribuye a eliminar los criaderos.

Y, lo mejor, es que evitaría ser víctima de toda infección.

Itace, avanza

El Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) crece en su cometido (como nunca antes), al participar en dos concursos de corte nacional.

El primero se llevó a cabo en Querétaro bajo el tema de Creatividad e Innovación Tecnológica, presentando el ‘Diseño de una mano robótica para personas con discapacidad’, logrando el segundo lugar.

Y ahora un grupo de danza se prepara para en Puebla disputarse el máximo galardón en el XX Festival Nacional de Arte y Cultura que habrá de desarrollarse en Puebla en septiembre próximo.

Al respecto el director de la institución, Fernando Campos Martínez, ha dicho que “el logro de los estudiantes, es ejemplo de lo que se cultiva en esta nueva etapa que vive la institución, donde se impulsa el talento y la creatividad de los jóvenes y se les brinda las herramientas necesarias para que hagan realidad sus proyectos”.

Desde su llegada a la dirección del Itace, Campos Martínez se fijó la idea de colocarlo como ejemplo nacional, y, mediante la motivación, está convencido de que es una forma de alejar a los jóvenes de atracciones malévolas para convertirlos en gente de provecho.

Y vaya que avanza en su propósito.

Universidad

El proyecto que José Andrés Suárez Fernández ofreció cuando asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contempló la internacionalización de la máxima casa de estudios.

Del dicho ha pasado a los hechos, pues ahora suman 80 profesores que se especializan en instituciones de Estados Unidos y España, con el compromiso de volver para transmitir su conocimiento.

Esto como parte del Plan de Desarrollo Institucional.

Algunos académicos que han regresado de sus estancias provienen de las facultades de Enfermería de Western New Mexico University (USA), para establecer lazos de colaboración en materia de estancias de alumnos en prácticas clínicas y proyectos conjuntos de investigación.

Otros, en su mayor parte, están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, haciendo estancias en universidades de Texas y otras partes de Estados Unidos, así como en instituciones españolas.

Esto vendrá a consolidar la colaboración y la posibilidad de buscar programas a doble titulación y redes temáticas de investigación en el área de comercio y administración.

Ahora, la grilla

1) Estamos, incluido éste, a 17 días de la jornada comicial; y no hay indicios de ningún candidato al Congreso de la Unión que supere, aún, a sus pares, por lo que la contienda legislativa es de pronóstico reservado.

2) Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Altamira y Madero, podrían adjudicárselos, en la lid municipal, los candidatos del tricolor y Morena.

3) En cuanto a los nueve distritos, salvo el V (cuya cabecera es CV) la percepción es que no hay nada para nadie, hasta el 1 de julio próximo cuando se desarrolle la jornada comicial.

4) Sobre los escaños senatoriales, igual ocurre, aunque se advierte, hasta hoy, que el tricolor en su pecado lleva la penitencia, al postular, en primer lugar de la fórmula, a la rellenita Yahleel Abdala Carmona, quien ha dejado en manos de su hermano José Manuel toda la operatividad de su campaña, arrastrando a su compañero de fórmula al precipicio.

5) Esto me lleva a suponer que entre Morena y el PAN habría lucha cerrada por el 1-2. Es decir, por los dos escaños de mayoría y el primero de primera minoría.

6) En Nuevo Laredo los ex alcaldes maniobran contra el edil que va tras la reelección.

7) Reynosa vive una crisis política tan grave que el efecto Morena y, sobre todo su candidato, según las encuestas superan en mucho a Maki Esther Ortiz Domínguez.

8) En Victoria, el trabajo de Óscar de Jesús Almaraz Smer ha sido y es tan aceptable que difícilmente se evitaría su reelección.

9) En Tampico, el candidato albiceleste ha perdido en dos justas y, por lo que preveo, sumaría su tercera derrota –me refiero a Jesús Nader Nasrallah--, porque su adversaria Magdalena Peraza Guerra está ligada estrechamente a los grupos de interés económico más poderosos de tal demarcación.

10) Altamira podría quedar en manos de Morena, por el hartazgo de la población que cansada ya está de ser representada por el mismo clan familiar desde hace décadas.

11) Igual que Madero, donde los petroleros le cobrarían al sindicato su abyección.

En fin, son éstas simples conjeturas.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577