Hoy es Miercoles 17 de Octubre del 2018


Ivan Duque apuesta a la Economía Naranja en Colombia

El candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición de la derecha, Ivan Duque, propone desarrollar una economía de mercado dinámica, con sentido social, defendiendo la propiedad privada, la iniciativa empresarial e impulsar con fuerza la economía naranja
Por: Notimex El Día Miercoles 13 de Junio del 2018 a las 13:34

El candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición de la derecha, Ivan Duque, propone desarrollar una economía de mercado dinámica, con sentido social, defendiendo la propiedad privada
Autor: Publimetro
La Nota se ha leido 272 veces. 2 en este Día.

Bogotá,(Notimex).- El candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición de la derecha, Ivan Duque, propone desarrollar una economía de mercado dinámica, con sentido social, defendiendo la propiedad privada, la iniciativa empresarial e impulsar con fuerza la economía naranja.

Colombia celebrará el próximo domingo su segunda vuelta electoral para la que están habilitados más de 36 millones de colombianos, en la que contienden Duque y Gustavo Petro, el candidato de izquierda que se presenta con su movimiento Colombia Humana.

En esta contienda, Duque, quien según varias encuestas privadas tiene un 52 por ciento de la intención de voto de los colombianos, 20 puntos por arriba de Petro, presenta un modelo en el que mantiene la línea y los ejes de los últimos 30 años en la vida económica de este país sudamericano.

“Defenderemos la propiedad privada y la iniciativa empresarial, y fortaleceremos el papel social del Estado, que en conjunto han sido la clave de la creación de riqueza y calidad de vida en el mundo durante los últimos 250 años”, argumenta Duque en su plataforma de gobierno para el periodo 2018-2022, en caso de que gane los comicios de este domingo.

Duque proyecta fortalecer el Ministerio de Comercio Exterior, con propuestas en varios frentes: Inteligencia de mercados y políticas para promover la diversificación y sofisticación del aparato productivo y de los mercados de exportación.

Además proyecta una visión de cadenas productivas para su inserción en Cadenas Globales y Regionales de Valor, promover la industria de servicios, con especial énfasis en el turismo y las industrias culturales y creativas, lo que se conoce como “economía naranja”, un tema que Duque lo desarrolla en su libro “Efecto naranja” y está convencido que este tipo de economía tiene que ser uno de los ejes del desarrollo de Colombia.

Según Duque la economía naranja aporta el 3.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, y su aspiración es duplicarlo en menos de diez años, porque “la economía naranja emplea cientos de miles de personas directa e indirectamente, es una economía limpia y con gran impacto social además de ser una avenida a la sociedad del conocimiento”.

Duque plantea simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales, “con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución".

Y en este sentido propone que la tasa impositiva del sector privado quede entre 27 por ciento o 28 por ciento, que son los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pretende simplificar “el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución”.

Según el candidato “se trata de reactivar el crecimiento con menores impuestos a las empresas, menos excepciones (existen más de 200) y mayor certidumbre, para activar las inversiones que expanden la base tributaria y las inversiones en productividad que generan crecimiento sostenido de mediano y largo plazo”.

Duque ofrece impulsar la factura electrónica, empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones, “ahorrando costos, generando trazabilidad y con transparencia absoluta. Desarrollaremos instrumentos de fiscalización digital, aprovechando la Big Data e inteligencia artificial para reducir evasión tributaria”.

En un eventual gobierno de Duque se generará un “ajuste a la Regla Fiscal y mecanismos de evaluación para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal, con un enfoque contra-cíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y permita expansiones sostenibles del gasto en periodos de recesión”.

Igualmente prometió impulsar la democratización del sistema financiero a través de “profundizar y democratizar los mercados de capitales, expandiendo la participación de las empresas en la bolsa de valores, desarrollando los mercados locales”.

Duque activará el direccionamiento de “los ahorros ciudadanos hacia mecanismos de financiación que lleguen a más negocios y generen mejores rendimientos con niveles de riesgo limitado”, y promoverá el desarrollo de una plataforma informativa e inclusiva “diseñada para que el público general tenga acceso y conocimiento del mercado de capitales”.

“Ampliado la base de los inversionistas logramos mayor acceso al financiamiento de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales”, expuso el aspirante presidencial en su propuesta económica, en la que sostiene además que desarrollará un plan de regulación para homologar el mercado financiero.

La plataforma económica de Duque busca “un crecimiento sostenido de la economía, con base en inversiones, exportaciones y consumos robustos, expandiendo la clase media y reduciendo la pobreza de manera permanente”.

Para el investigador independiente, Jaime Acosta Puerta, en uno de sus análisis sobre las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de Colombia, sostuvo que Duque “confía en que los altos precios internacionales del petróleo pueden sostenerse por unos años más”.

Y esta es la razón para “no considerar necesario un cambio profundo para superar la dependencia de las exportaciones minero-energéticas. Por el contrario, en un reciente debate, Duque aceptó la posibilidad del fracking en ciertas zonas", señaló el analista.

En el modelo de Duque “no hay una acción de Estado para transformar la matriz productiva a través de una política industrial de nuevo tipo que desarrolle los sectores primarios y que apunte a la reindustrialización, desarrolle los servicios sofisticados, impulse las industrias 4.0 y las energías alternativas”, expuso Acosta Puerta.

Las industrias 4.0 a “las que alude el candidato Duque en su plataforma de gobierno, como centro de su economía naranja, son apenas una parte del problema”, indicó.

En consecuencia, su propuesta para “potenciar las exportaciones de software, fortaleciendo las capacidades nacionales con formación digital temprana (…) no alcanza para desarrollar una potente industria de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) base de una potente industria naranja”, subrayó.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.