Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Lanzan programa de reintegración laboral de pacientes trasplantados

El CETOT y las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social arrancaron el programa interinstitucional “Trasciende” para la reintegración laboral de pacientes trasplantados
Por: Notimex El Día Miercoles 13 de Junio del 2018 a las 09:40

Lanzan programa interinstitucional “Trasciende” para la reintegración laboral de pacientes trasplantados
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 690 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) y las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social arrancaron el programa interinstitucional “Trasciende” para la reintegración laboral de pacientes trasplantados.

Este lanzamiento se llevó a cabo en el marco de las actividades alusivas al Día Mundial del Paciente Trasplantado, y durante un acto, entregaron un reconocimiento al doctor Rodolfo Van Dick Díaz, destacado nefrólogo y trasplantólogo.

El experto galardonado formó parte del equipo médico que realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco el 4 de agosto de 1976 y cuyo paciente receptor, José Pantoja Reyes, está próximo a cumplir 42 años de haber recibido dicho trasplante.

Durante la presentación del programa, Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, destacó la trayectoria de Van Dick Díaz como formador de especialistas trasplante de renal en Jalisco.

“Es un reconocimiento de ese esfuerzo inicial que hoy pone a Jalisco como primer lugar en Latinoamérica en trasplantes de riñón”, destacó Petersen.

Indicó que con el inicio de dicho programa Jalisco pasa la etapa de promover los trasplantes como una estrategia de recuperación de la salud y del acompañamiento del paciente trasplantado.

“Ahora estamos en una etapa en la que el paciente trasplantado sea útil y tener un proyecto de vida que pueda implementar para reincorporarse a la sociedad”, afirmó.

El secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, externó que en Jalisco se sigue priorizando la terapia médica del trasplante ya que puede ayudar a que un paciente se reincorpore a una vida productiva.

Detalló que “en la actual administración estatal de 2013 a abril de 2018 se han realizado cinco mil 299 trasplantes de órganos y tejidos, que ponen a Jalisco como el estado que más trasplanta por millón de habitantes”.

Apuntó que las actividades del programa Trasciende tienen como base el convenio que el CETOT realizó con las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social el 26 de septiembre de 2013.

Hernández Hernández comentó que fue signado para atender la dificultad de los pacientes trasplantados o en espera de trasplante para su reingreso a una vida productiva.

“Con este programa iniciaremos actividades que incluyen cursos, capacitación y adiestramientos para los pacientes que han recibido un trasplante y puedan seguir trabajando y sean tomados en cuenta, y en algunos casos puedan generar un autoempleo o se conviertan en pequeños empresarios”, dijo.

Por su parte, David Antonio Wong Avilés, director General del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, lamentó que en la selección de personal se den casos de empresas que consideren como una limitante de solicitantes de empleo el haber padecido en algún momento de una enfermedad renal o de algún órgano.

Por ello, mencionó que trabajan con las empresas en una mayor sensibilidad y apoyo para que no exista un trato diferente entre las personas trasplantadas y quienes no han recibido un trasplante.

El Día Mundial del Paciente Trasplantado se conmemora el día 6 de junio desde 2005, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).

El propósito es fomentar en la sociedad la importancia de la donación de órganos y tejidos, para que aquellas personas sanas donen y así ofrecer esperanzas de vida a los pacientes con enfermedades crónicas y que necesitan de un trasplante de órgano y tejido para seguir viviendo.

En los meses de enero a mayo del presente año se han registrado en Jalisco 43 donaciones de órganos y tejidos, mediante las cuales se efectuaron 441 trasplantes, entre ellos 220 de riñón, 10 de hígado, uno de combinación riñón-páncreas, 125 de córnea y 85 de hueso.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577